Creciendo en Liderazgo y Ciudadanía


Proyecto de Fortalecimiento al Liderazgo y la participación ciudadana En niños, niñas y adolescentes.

La primera fase del proyecto de Fortalecimiento al liderazgo y la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Bucaramanga ha comenzado. Desde hace un par de semanas el equipo del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso ha iniciado las actividades de sensibilización en la comuna catorce y los corregimientos dos y tres; a través de la elaboración de una metodología con componentes altamente lúdicos, se han creado una serie de actividades novedosas, divertidas e ilustrativas que les han permitido a los niños y jóvenes aprender jugando.


La sensibilización ha estado enfocada en enseñar de forma sencilla y amigable conceptos y comportamientos claves para la formación del liderazgo y la ciudadanía, cada una de estas actividades les permite a los niños y jóvenes redescubrir sus derechos y reconocerse a sí mismos como ciudadanos que hacen parte de un territorio y son piezas fundamentales para la democracia. Para el equipo de trabajo ha sido fundamental que las actividades de sensibilización sean una primera semilla que se queda en la mente de cada uno de estos niños y niñas, desde la cual se puedan ir formando líderes y seres autónomos que aportan a su entorno.




El equipo de trabajo se ha organizado para la creación de un Juego de Bases en el que todos los niños, niñas y jóvenes después de crear equipos, elegir un nombre, un líder y un slogan musical, van pasando por cuatro diferentes estaciones: Craneando mi liderazgo, Camino al derecho, Construyendo mi ciudad y Un minuto por mis derechos. En cada uno de estos momentos los grupos realizan una serie de actividades que les permiten ampliar sus conocimientos sobre sus derechos como ciudadanos, trabajar en equipo, fortalecer el liderazgo, y aprender sobre su territorio. Al finalizar cada jornada se realiza una revisión grupal e individual del a p r e n d i z a j e recibido y una premiación a los e q u i p o s que participan en el juego de bases, en el que por supuesto todos son ganadores en liderazgo, derechos y ciudadanía.

El proyecto ha tenido una muy buena acogida en todas las instituciones educativas en las que ha sido presentado y con estas acciones se ha logrado sensibilizar a más de 400 niños, niñas y jóvenes en edades entre los 6 y los 17 años, quienes son estudiantes de cuatro diferentes colegios pertenecientes a la comuna catorce y a los corregimientos dos y tres del municipio de Bucaramanga. Las actividades han sido acompañadas por los docentes, quienes también han sido favorecidos por las actividades de formación y las han sentido como inspiradoras para iniciar o continuar procesos similares en los salones de clase. Aunque las jornadas de trabajo han sido arduas, los resultados han sido sumamente gratificantes para todo el equipo de trabajo y ampliamente positivos para toda la población beneficiaria.






Comentarios