CONTINÚA PARO MINERO EN SEGOVIA Y REMEDIOS NORDESTE ANTIOQUEÑO




Tras un joven ciudadano muerto y más de 30 heridos,  llevando tres semanas de protestas  pacíficas por parte de los minero de estos municipios contra los abusos que la multinacional Gran Colombia Gold realiza sobre su derecho al trabajo, en una tierra a la cual ha pertenecido por generaciones, paso hacer una confrontación con el ESMAD, esta problemática llevo a cierres de vías principales con la capital Antioqueña, desabastecimiento de alimentos, combustibles y cierres de colegios, permitiendo establecer lasos  solidaridad de los ciudadanos de Medellín y crear una Caravana humanitaria para la comunidad minera, sumándose a esta actividad el 4 de agosto marcharon más de 4000 mujeres en rechazo a los actos de violencia realizados por el ESMAD.


¿Quién es Minerales Andinos de Colombia, Gran Colombia Gold?

Gran Colombia Gold nació en el gobierno de Uribe Vélez, una empresa por la que pagaron 25 millones de dólares en Febrero de 2010. El capital es canadiense y los dos accionistas mayoritarios son Serafino Lacono y Miguel de la Campa los mismos del Grupo Pacific Rubiales, desde el comienzo la Presidente es la ex canciller María Consuelo Araujo, quien actualmente ocupa un cargo de Secretaria de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá y esta multinacional se considera como la segunda compañía con mas títulos minero de oro en Colombia, propietaria de 111 títulos, en primer lugar está la Multinacional Anglogold Ashanti Colombia SA. Gran Colombia Gold ha presentado en el 2014 una demanda contra el Estado Colombiano “Colombianos” de $700 Millones de Dólares, porque existen mineros artesanales desde el siglo XIX y estos minero artesanales continúan trabajando en unos títulos que la Agencia Nacional Minera-ANM, le entrego a la multinacional Gran Colombia Gold y no se los entregó a los minero ancestrales y artesanales, generando un vacío entre las comunidades mineras colombianas y la mal llamada minería ilegal.

Debido a esta demanda, el Gobierno Nacional, ha generado actos administrativos para el cierre de más de 30 minas de los pequeños minero o minero artesanales y otras que ya han cerrado sistemáticamente años atrás con la entrada de la multinacional Gran Colombia Gold, ha esto se le suma que la empresa en el año 2016 despidiera a más de 1200 empleados.

A raíz de la problemática de formalización minera que está realizando el Gobierno colombiano se establece la Mesa minera  de Soluciones, que debería reunirse mensualmente. Sobre eso José Noguera, vicepresidente de la Gran Colombia Gold, sostuvo ante medios nacionales que el plazo para negociar la formalización se venció en noviembre de 2016, a pesar de lo cual tendrían una respuesta para la próxima sesión de la Mesa: el 26 de julio. Esta negociación consistía en dejarle a la comunidad el 40% de los títulos minero de la Multinacional y otros puntos.


Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, afirmó que los pequeños mineros permanecerán en protesta pacífica indefinidamente. “Estaremos en pie de lucha hasta que a nuestra gente le den garantías de que mañana o después no va a volver la multinacional a criminalizarnos y a intentar desalojarnos con amparos administrativos”.

La CORPORACIÓN COMPROMISO, apoya a los campesinos y mineros de Segovia y Remedios en Nordeste Antioqueño




Web grafía
Fuentes fotográficas:

Comentarios