Proclama del Encuentro Nacional “Territorios Urbanos para la Paz”



Habitantes de más de 15 ciudades se reunieron para proponer agenda de paz y formas de articulación nacional.

Luego de dos días de discusión y varios meses de preparación, los días 16 y 17 de Junio de este año sesionó el “Encuentro para la vida digna: Territorios urbanos para la paz” en Bucaramanga, donde más de 300 organizaciones comunitarias, sociales, culturales y barriales de más de 15 ciudades del país discutieron sobre ordenamientos territoriales, mecanismos de articulación nacionales de los pobladores urbanos y agendas urgentes para la construcción de la paz en las ciudades.

Compartimos la proclama del evento:
Las organizaciones y movimientos sociales, barriales, locales, de mujeres, de jóvenes, ambientalistas, LGTBI, sindicales, de Derechos Humanos, de víctimas, de paz, indígenas comunidades negras, entre otras hemos construido durante décadas experiencias de apropiación de lo urbano.

Desde nuestra perspectiva, entendemos la ciudad como un territorio vivo que entrelaza relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que va más allá del espacio público o de un mercado en potencia. Por esto, definir la agenda para avanzar en la construcción del movimiento urbano nacional, atraviesa nuestra propia existencia y la posibilidad de encontrarnos como humanidad en armonía con la naturaleza.

Es por ello que nos hemos encontrado los días 16 y 17 de junio de 2017 en la ciudad de Bucaramanga, con la participación de delegados y delegadas, de 15 ciudades del país y más de 300 organizaciones sociales y comunitarias.

Nos convoca la situación de crisis de las ciudades y territorios del país, expresadas en las 400 familias desalojadas del Jarillón del rio Cauca en Cali; los más de 3,3 millones de personas sin vivienda en Colombia, la dignidad del pueblo del Chocó y Buenaventura que luchan contra el abandono y porque su territorio sea reconocido por su pueblo y no solo por el puerto. Los 42mil hogares desconectados de los servicios públicos en Medellín; los 5,93 millones trabajadores informales en el año 2016. Víctimas de la planificación, los discursos y las prácticas políticas que no resuelve los problemas ciudadanos y por el contrario enriquecen aún más a los dueños del poder, avanzamos en los siguientes acuerdos:

La construcción de paz urbana: Aceptar la existencia de un conflicto armado interno que también se ha vivido en los centros urbanos constituye un paso importante para la superación del mismo. Los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las FARC, además, de los diálogos con el ELN impacta a las ciudades y sus habitantes, el reto nacional está en construir condiciones de vida digna en los territorios urbanos y rurales que garanticen la superación y no repetición de las condiciones que dieron origen a la guerra.

La ciudad se decide desde sus habitantes, la participación efectiva es una condición para la toma de decisiones, la planeación y el ordenamiento territorial. La participación entendida como un proceso permanente de construcción social y política de la calle, el barrio, la comuna, la localidad y el municipio es la combinación de los escenarios y mecanismos institucionales, la utilización de herramientas constitucionales, pero también, es el fomento de la organización social y comunitaria y es el derecho a ejercer la protesta y la movilización social.

El derecho habitar y construir los territorios, el derecho a la ciudad. Avanzamos en la construcción de territorios para el buen vivir que garantice el acceso a la riqueza construida socialmente. Ciudades y territorios desde la dignidad y la relación armónica con la naturaleza. Donde el agua, la vivienda digna, el trabajo, la salud, la educación, las comunicaciones, los servicios públicos, la movilidad, sean derechos y no mercancías.

Nos comprometemos a continuar avanzando en la construcción de movimiento social urbano, amplio y diverso. Para logra esto, invitamos a las organizaciones sociales, comunitarias, barriales, de mujeres, de jóvenes, víctimas, LGBTI, Sindicales, entre otras, para continuar este camino.

Finalmente, hacemos un llamado para defender nuestros acuerdos con la movilización.


Bucaramanga, 17 de junio de 2017.

Comentarios