Organizaciones sociales de Santander acompañaron consulta popular de Cumaral por la defensa del agua


El 4 de Junio de 2017, con presencia de delegados de Cajamarca, Tauramena, El Quimbo, colectivos ambientales, el comité en defensa del agua y el páramo de Santurban, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional, revista utopías, la Corporación Compromiso y otros muchos procesos sociales regionales y nacionales, acompañaron a los habitantes de Cumaral-Meta, en la consulta popular.

El Con el 97% de los votos (7.475) el Municipio dijo NO a la pregunta ¿está usted de acuerdo ciudadano Curumaleño que en la jurisdicción del Municipio de Cumaral- Meta se ejecuten actividades de exploración sísmica, se ejecuten perforaciones exploratorias y producción de hidrocarburos?

El ejemplo de Cumaral sirve a otras iniciativas que están en la perspectiva de construir autonomías locales que tienen a la base ejercicios de identidad y de auto-reconocimiento sobre lo que quieren sus habitantes. Para Cumaral significa mantener la ganadería, la producción agropecuaria, conservar las fuentes hídricas del piedemonte llanero y el turismo antes que la explotación de hidrocarburos.


Cuidar el agua no es una opción- es una obligación


Comentarios