LA CORPORACIÓN COMPROMISO RECONOCE PÚBLICAMENTE LA LABOR DE LOS MAESTROS COLOMBIANOS


Sin maestros no existen posibilidades para construir un país mejor. Detrás de cada mente brillante, de cada actor social transformador, existe un maestro o una maestra que impulsó su deseo de aprender y de ver el mundo más allá de las realidades que se imponen y le animó a incidir en su transformación.

Defendemos la  capacidad organizativa y las luchas de los maestros por el reconocimiento de sus derechos: a la salud,  a una justa remuneración  salarial, a la vida, a  contar con condiciones óptimas para ejercer su profesión, entre otras  razones. Exigimos al gobierno nacional atender prioritariamente la financiación pública la obligatoriedad de los tres grados de preescolar hasta la educación superior. Recursos hasta alcanzar el 7,5% del PIB, reforma del Sistema General de Participación.

La CORPORACIÓN COMPROMISO resalta y apoya la lucha de los cerca de 16 mil maestros de Santander, reconoce que el trabajo de los maestros ha contribuido no solamente a la educación de miles de niños y jóvenes en el sector rural y urbano sino además desde sus aulas de clase han contribuido a la construcción de cultura de paz.

Rechazamos las manifestaciones de la Ministra de Educación Yaneth Giha quien se ha referido al paro como injustificado, omitiendo estudios como el de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde se indica que Colombia es el Segundo país que menos invierte en educación, olvidando que de 120 mil nuevos maestros que debía contratar el Gobierno para implementar la jornada única, sólo van 25 mil, Ministra ¿es consciente de lo difícil que es dar clases en un salón con más de 40 niños? , no es injustificado pedir garantías sindicales en Colombia, un país donde desde 2011 hasta 2015, asesinaron a 105 sindicalistas, Qué exigentes, ¿no? piden su derecho a la salud y medicinas ¿saben en el Ministerio de Educación que el proceso de licitación para la salud de los maestros no se ha terminado?, Para el 2013, Colombia era el tercer país en América Latina que menos invertía en educación, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Los maestros exigen derechos, no privilegios.

Seguiremos apoyando desde la Corporación Compromiso la lucha de los Maestros por sus derechos, los acompañamos y abogamos porque, desde sus esfuerzos colectivos, logren concertar respuestas favorables para todo el colectivo.


Comentarios