COMUNICADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Por quinta vez las alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga se declaran en situación de riesgo de calamidad pública, que da lugar al estado de emergencia sanitaria y ambiental por el no hallazgo de una solución a la problemática de la disposición final de residuos sólidos para 11 municipios del entorno del Área Metropolitana de Bucaramanga, que diariamente depositan cerca de 1000 toneladas de basuras en “el Carrasco”.
Por
quinta vez se burlan de las comunidades que entablaron acciones jurídicas, y
que daba orden perentoria del cierre del Carrasco el día 30 de Septiembre del
2015. Se han burlado de la legislación colombiana, y del Estado de Derecho, y
ya la Declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, que debería ser un hecho
único y urgente se volvió un estado permanente, y sin solución a las
problemáticas de salud pública de las comunidades del Barrio El Porvenir y sus
alrededores.
¿QUE
ESTÁ SUCEDIENDO?
Han
podido más los intereses individuales y de negocios de unos pocos, que han
encontrado en la basura y en las escombreras los negocios de sus vidas; donde
no les interesa para nada la disposición de los residuos sólidos urbanos y las
problemáticas de la salud pública, sino los NEGOCIADOS, y esto a través de
gravísimas prácticas corruptas: Como alterar los EOTs de los municipios
haciendo cambio de uso de suelos para meter basureros en contra de los
campesinos y sus zonas productoras agrícolas; cambiar los objetos sociales de
las empresas prestadoras de servicios, como en EMPAS, hacia los negocios de las
basuras; como perseguir desde las CARs el licenciamiento ambiental de sitios
posibles, como lo hace la CDMB porque no cuadran los negocios y los intereses;
poseer fundaciones para hacer contrataciones, desde personas que son juez y
parte en la definición de la solución de la problemática de las basuras, como
pasa con la Directora del AMB. Y otras como la directora de la CAS, que cometen
graves errores ambientales, con el licenciamiento de un Relleno Sanitario para
las 180 toneladas de desechos diarios de Barrancabermeja, contaminando
gravemente el DMI de la Ciénaga de San Silvestre. Todos los anteriores, más los alcaldes se
pasan la pelota culpando a los otros, evadiendo una solución real y concreta,
donde el beneficio sea el interés colectivo y público; y no el interés
económico de unos pocos en la ciudad que se siguen enriqueciendo con la
privatización de los servicios públicos domiciliarios. En estos días estos
personajes se la pasan haciendo cálculos políticos y económicos en estos
tiempos electoreros, en que sus puestos se debaten en el vaivén de la
politiquería y la grave corrupción santandereana.
En
esta problemática de la disposición final de residuos sólidos, la Constitución
de Colombia de 1991, ha sido mancillada en cuanto al respeto al derecho a la
vida y en tener una Ambiente Sano.
La
verdadera solución que se debe dar a la Disposición Final de Residuos Sólidos
Urbanos (DFRSU) “basuras”, debe ser: ambientalmente sostenible, políticamente
deseable, económicamente viable, técnicamente factible y socialmente aceptable.
Los
alcaldes del AMB, la directora del AMB, que conforman la Junta metropolitana,
mintieron y ocultaron la verdad a los usuarios del servicio público, al firmar
el acuerdo 025 de Agosto del 2015, negando que habían propuestas y alternativas
para la DFRSU; pero como no se prestaban para sus intereses, fueron descartadas.
De
otra parte en el DECRETO 2041 DE 2014, Artículo 7°, dice: Proyectos, obras y actividades sujetas a
licencia ambiental. Las autoridades ambientales no podrán establecer o
imponer planes de manejo ambiental para proyectos diferentes a los establecidos
en el presente decreto o como resultado de la aplicación del régimen de
transición. “Esto quiere decir que el AMB y la EMAB, están violando la ley”,
puesto que en la actualidad no tienen Licencia Ambiental.
Los
intereses creados y mal intencionados de los hoy enfrentados directores de la
CDMB y AMB, perjudican directamente a los usuarios de servicios públicos en la
modalidad de Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, DFRSU, “basuras”.
Con
el propósito mezquino de quedarse con la posición dominante de la DFRSU, que
les proporciona grandes dividendos económicos a los grupos politiqueros y
corruptos a que ellos pertenecen, han pisoteado la normatividad Colombiana y
los intereses de los verdaderos usuarios de los servicios públicos, quienes
realmente son la razón de ser de estas entidades.
Los
rellenos Sanitarios por más tecnificados que sean, contaminan las fuentes
hídricas superficiales y subterráneas afectando a los más vulnerables y
desprotegidos.
Hay
investigaciones científicas que han demostrado que los ácidos grasos orgánicos
e inorgánicos, perforan las geomembranas que sirven de base a los rellenos
sanitarios produciendo altas filtraciones en las fuentes hídricas, que al ser
consumidas producen cáncer de próstata y
cuello uterino, infecciones diarreicas agudas,
respiratorias agudas, enfermedades cutáneas y ópticas.
Las
dos máquinas prensadoras enfardadoras que propone la directora del AMB, por un
valor de $ 14.000’000.000 (catorce mil
millones de pesos), para el manejo de 1.000T/Día, es una propuesta no viable.
Mil toneladas diarias enfardadas son bombas de tiempo, pues los residuos
Orgánicos que es el 60% al enfardarlos, producen reacciones exotérmicas debido
al proceso anaeróbico, produciendo explosiones altamente peligrosas debido al
gas metano que se produce y acumula y no tiene vía de escape.
Y
lo peor de todo lo anterior es que en medio de todos estos intereses económicos
y particulares, los más perjudicados son las comunidades, porque siguen siendo
engañados cientos de veces. A los campesinos y campesinas donde ubican los
basureros o “rellenos sanitarios”, les han dicho cualquier cantidad de
mentiras, como en Chocoa, donde los engañaron diciendo que iban a construir una
planta para procesar la piña, y después de descubrir la trampa los campesinos
se tomaron la vía a Zapatoca, como protesta y fueron golpeados brutalmente por
el ESMAD. En este proceso de los basureros, no solo han sido golpeados los
campesinos por el ESMAD, han sido amenazados por fuerzas oscuras; han sido
amenazados trabajadores, y miembros de sindicatos de algunas empresas de
servicios públicos por denunciar estas anomalías y corrupciones. En los
archivos del Observatorio Minero-Ambiental de Compromiso, como en los
testimonios de las personas y las comunidades que hacen a los abogados del
Consultorio Jurídico de Compromiso se encuentra documentos de pruebas, de la
grave situación de violación de derechos humanos y laborales, de hechos de
corrupción y de negociados que se están haciendo en esta región en torno a la
basura y a los basureros.
“La
conservación y la perpetuidad de la humanidad dependen del respeto
incondicional al entorno ecológico, de la defensa a ultranza del medio ambiente
sano, en tanto factor insustituible que le permite existir y garantizar una
existencia y vida plena. Desconocer la importancia que tiene el medio ambiente
sano para la humanidad es renunciar a la vida misma, a la supervivencia
presente y futura de las generaciones." (Sentencia T-411/92).
PROPUESTA:
Hacemos
un llamado a la Defensoría del Pueblo de Santander, a la Procuraduría General
de la Republica, a la Procuraduría Agraria y Ambiental de Santander, a la
Contraloría Departamental; a la comunidad en general de los barrios afectados
por el Carrasco; pero también a los campesinos que los engañan donde pretenden
ubicar basureros en los Municipios de Girón, Lebrija, Barrancabermeja y
Rionegro; y a todos los santandereanos y santandereanas a ejercer su papel de
organismos de control público, a hacer exigencia en el respeto a un ambiente
sano, en el respeto a la vida; y a que se respete la normatividad nacional; y que no permitamos estos negociados y actos
graves de corrupción de estas personas de turno, que prefieren enriquecer sus
arcas privadas, por encima del interés colectivo y de defender lo público; y
que desdicen de nuestra moral y raza santandereana.
Exigimos
como comunidad y como organizaciones sociales que este proceso de
licenciamiento ambiental de los sitios finales de la disposición de basuras se
haga de una manera transparente y pública, donde todas las comunidades opinen
sobre la solución; para esto ya más de un centenar de firmas de personas de los
barrios y comunidades aledañas al basurero El Carrasco han solicitado al ANLA
la realización de una Audiencia Pública Ambiental para que se presenten todos
los sitios con las posibilidades y problemáticas, pero también para que se
presenten con iguales oportunidades todas las propuestas y tecnologías
apropiadas para la solución de la problemática. El Ministerio del Medio
Ambiente tiene que tomar decisiones al respecto en esta problemática para que
cese la corrupción y la disputa entre las CARs del departamento y el AMB, y
para que obligue al ANLA a actuar de manera clara y sin complicidad con los
intereses politiqueros y económicos de estos personajes de turno.
Las
comunidades y barrios aledaños al “Carrasco” ya pidieron la intervención de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de sus derechos
fundamentales y colectivos, y por la
violación procesal y jurídica en las instancias nacionales. La Corporación
Compromiso, estará acompañando a las comunidades, a los trabajadores, a los
sindicatos y a los campesinos en la defensa de sus derechos humanos, de los
derechos colectivos, en la defensa de la salud pública y el derecho a un
ambiente sano.
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