Los movimientos sociales de Colombia rechazamos la detención de Feliciano Valencia


Exigimos Su Libertad Inmediata
Las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, de víctimas, las ONGs de derechos humanos y las organizaciones campesinas del Paro Agrario del 2013 y del 2014, que se constituyen en diferentes expresiones de los movimientos sociales en Colombia, rechazan la detención del Líder Indígena Feliciano Valencia, quien fue apresado por la policía nacional el pasado 15 de Septiembre en Popayán, presuntamente por un hecho relacionado con la Minga Social, Indígena y Comunitaria de 2008.
Juan Houghton, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, confirmó que la detención se produjo en La Agustina, al norte de Popayán en horas de la tarde del pasado 15 de Septiembre, y que el motivo que esgrime la Fuerza Pública refiere a "un caso antiguo por el cual ya fue declarado inocente en primera instancia, relacionándose con la retención del soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 y por ese motivo fue juzgado por la comunidad". Por estos hechos, la Justicia ordinaria acusó a los indígenas de cometer "tratos crueles, degradantes e inhumanos", hechos por los que Feliciano Valencia fue juzgado y absuelto en 2010 cuando un juez de Popayán determinó que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar su detención.
Este caso contra Feliciano Valencia se suma a las denuncias de organismos de Derechos Humanos ante reiterados casos de persecución al movimiento social. Feliciano Valencia se le ha perseguido, y ha sido detenido ya en otra oportunidad, violándose su derecho a su libertad y al derecho a la protestad y movilización social. El Gobierno Nacional y la fuerza pública desconocen la autonomía de los pueblos indígenas, desconoce sus formas organizativas, sus cosmovisiones, la justicia indígena y el papel emblemático de la Guardia Indígena en el territorio nacional.
Las comunidades indígenas tienen, reconocidas por la Constitución, sus propias autoridades y sus propios medios de castigo ante quién actúa contra ellas. Por lo tanto, la detención de Feliciano Valencia no pasa de ser un nuevo atropello del Estado contra la protesta indígena, campesina, obrera y popular y debe ser rechazado, exigiendo su libertad inmediata.
  
Feliciano Valencia, tiene un gran reconocimiento latinoamericano como líder social e indígena, ha estado en Bucaramanga en varias ocasiones como conferencista en el FORO SOCIAL NORORIENTAL y en la MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y COMUNITARIA, liderando las movilizaciones sociales de los estudiantes universitarios y de los sectores barriales y populares santandereanos.
Este hecho, y las recientes amenazas y detenciones contra integrantes de la Unión Patriótica, se suman a las persecuciones y encarcelamientos denunciados por Movimientos Sociales como la Marcha Patriótica,  el Congreso de los Pueblos y la Minga Indígena y Social.
La Paz se construye en Colombia, es en forma incluyente, aceptando las diferencias, construyendo con los millones de indígenas y campesinos que son excluidos de la tierra y de las políticas públicas, que se encuentran en el olvido y la miseria. La Paz no se construye encarcelando líderes estudiantiles, sindicales, campesinos e indígenas; acallándolos en las cárceles. La Paz se construye también con el pueblo respetando los derechos humanos, las libertades, las ideologías, las cosmovisiones indígenas y el derecho a la protesta y a la Movilización Social.


Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los Movimientos sociales Latinoamericanos, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, de maestros, a las plataformas de derechos humanos en Colombia a exigirle al Gobierno Nacional, a la Presidencia de la Republica, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General, a la Policía Nacional, y a las demás fuerzas militares la liberación inmediata del líder FELICIANO VALENCIA de la Minga Indígena, Social y Comunitaria.         

Comentarios