La comisión internacional Colombia Support Network, visita zona del páramo de Santurbán para conversar la problemática ambiental y social que vive el municipio de California


La comisión internacional Colombia Support Network, visita zona del páramo de Santurbán para conversar la problemática ambiental y social que vive el municipio de California

El pasado 18 y 19 de Julio se acompañó a la comisión internacional Colombia Support Network, con el objetivo de conocer los conflictos de las comunidades que hacen explotaciónminera de tipo artesanal en el municipio Santandereano de California.

Los mineros artesanales manifestaron el abandono y desconocimiento que sufren por parte del Estado Colombiano, que se profundizó con la Ley  685 del 15 de agosto de 2001, la cual no fue socializada pero le abrió las puertas a las empresas multinacionales como Eco Oro Minerals Corp.y AUX Colombia Limitada,y otras que solicitarontítulos mineros para explorar y explotar elsubsuelo incluidos los y predios de los pequeños mineros,donde desarrollaban su actividad.La nueva Ley hace más difícil legalizar los proyectos mineros de pequeña escala, por cuanto las exigencias son iguales para los pequeños y los grandes. La titulación de la minería artesanal se hace más difícil y por lo tanto inviable. De esta forma lo vuelve ilegal.

Actualmente la comunidad minera se encuentra fraccionada o divida por las compañías multinacionales, entre los que demandan empleo como mineros y los que quieren hacer minería independiente. En esta contradicción surgida entre grandes y pequeños, las multinacionales van por la titulación del páramo y ya tienen la mayor parte del  subsuelo de California titulado y con ello rompen el tejido social solidario generando grandes brechas en la misma comunidad californiana, encontrando:
1.    
Lacomunidadmineraartesanal que era empresariavendió sus títulos mineros a las grandes empresas e incursionaron en nuevos negocios, en los que no llegaron a ser productivos, perdiendo toda su capacidad económica que los obligo a regresar al municipio aspirando a enrolarse como obreros de las multinacionales.
2.   
Otro grupo de mineros  artesanales que no lograron cumplir los requisitos exigidos para obtener un título minero.
3.    Otros que lograron conservar su pequeño título minero alcanzado con la legislación anterior al código minero de 2001.

En medio de estas dificultades la comunidad minera, actualmente se congregan en torno a una mesa de negociación con la empresa Eco Oro MInerals Corp., donde actúa como mediador del conflicto la Corporación Financiera Internacional (IFC) perteneciente al Banco Mundial que le tiene millones de dólares prestado a Eco Oro para financiar el proyecto. En conclusión su mediación no es lo suficientemente neutral y ser parte del negocio grande.

Colombia Support Network recogió las opiniones de los pequeños mineros artesanales y las compañías multinacionales; igualmente visitaron la zona minera y el Páramo de Santurbán. Recogieron suficiente información importante para nutrir los argumentos de posterior análisis de la situación política, económica y socio-ambiental de la zona y a partir de ella brindar apoyo necesario a las comunidades y organizaciones intervinientes en el conflicto. Lo más importante, hacer cabildeo y buscar la forma de influir en la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Colombia y se adopten medidas que apoyen las iniciativas locales organizadas de los mineros artesanales.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Día del campesino en Piedecuesta
26 de julio de 2015

En el festival de la Piedecustaneidad, el último domingo del mes de Julio la administración celebra el día del campesino, tradición que se viene realizando todos los años; cada vereda participa con la exposición de sus cosechas, las organizaciones y asociaciones campesinas del municipio hacen presencia dando a conocer los productos elaborados y transformados como mermeladas, conservas, tamales, tortas entre otros, la explotación pecuaria no puede faltar a esta celebración con la participación de cabros, camuros, ganado cerdos y demás pero sin duda en  la animación del evento no puede faltar la música campesina que nos caracteriza y nos identifica como labriegos de nuestra tierra.

 En este día tan importante para nuestros campesino contamos con la presencia de las veredas Miraflores, San Isidro, Mata Alta, la Asociación de mujeres campesina, el comité de moreros ANUC de la vereda La Chorrera, quienes estaban ubicados alrededor del parque central ofreciendo sus productos como: Mora, lulo, tomate de árbol, mandarinas, naranjas, miel, plátano yuca, maíz, frijol, acelgas chachafruto, cebolla, tomate dando cuenta de la diversidad de productos  que hay en este municipio y quienes abastecen el mercado local de Piedecuesta y aporta al área metropolitana de Bucaramanga.  

La corporación Compromiso desde el proyecto “construyendo autonomía y seguridad alimentaria en comunidades campesinas de Piedecuesta” y la “red de semillas libres” de Colombia, instalo un Stand de semillas criollas producto del trabajo que se viene realizando desde el año paso con los custodios de semilla de las veredas Miraflores y San Isidro, en él están se realizo una pequeña  exposición de las semillas criollas como: cilantro, espinacas, tomate, quinua, frijol cargamanto, maíz de tierra fría, entre otras, de igual manera se hizo un compartir con los participantes que se acercaron  al están y se hablo de la importancia de conservar, producir y recuperar las semillas criollas en el municipio, tarea que se empezó desde el año pasado y que continuaremos realizando este año con la participación de los campesinos y el apoyo de las entidades. 

                                      

POR QUE EL ALIMENTO ES VITAL Y EL CAMPESINO TAMBIÉN

Comentarios

Cara Menghilangkan Jerawat ha dicho que…
Nice article, i like stufing here