La plataforma “Mujeres por la Paz” realiza balance de las violencias en Santander



La plataforma de “Mujeres por la Paz” y la Corporación Compromiso, convocaron para los días 17 y 18 de Julio, alrededor de 50 mujeres de diferentes espacios de participación de las provincias  de Mares, García Rovira, Vélez, Comunera, Guanentina y Soto. Mujeres jóvenes, afrodescendientes, campesinas, indígenas, mujeres de partidos políticos, mujeres que participan de organizaciones no gubernamentales, Mujeres de la Red las auroras, una amplia delegación de procesos organizativos de Barrancabermeja y otras.

Fueron jornadas extensas de trabajo que permitió crear alianzas, reconocer otros espacios y logros que han alcanzados las mujeres, también se identificaron las violencias y amenazas de sus territorios, sobre todo como las afecta directamente a ellas y por último conversar y reflexionar sobre el proceso de paz de la Habana.

Las mujeres trazaron un mapa de riesgos de cada provincia, señalando las violencias y las amenazas en sus territorios, lo que permitió identificar las diferentes manifestaciones de violencias en la actualidad, los principales afectados y los lugares específicos en los que se presentan, con esto se observa que Santander sigue siendo un departamento que aún le falta seguir cerrando brechas con las diferencias de género, porque aunque se ha logrado avanzar, estas problemáticas se continúa presentando, donde acceder a espacios de participación política y tener igualdad en las garantías, sigue siendo difícil.

Adicionalmente existen otras situaciones de riesgo que están apareciendo con fuerza, como lo son el daño al medio ambiente para las explotaciones mineras, el mal manejo de los recursos naturales. Las mujeres también reconocieron el aumento de situaciones que disparan la violencia, como lo son la venta y el consumo de estupefacientes, delincuencia, inseguridad, las pocas garantías para acceder a la educación, empleo y vivienda. Esta actividad ofrece un balance y se reconoce que la paz se alcanza con justicia social.

Otro tema importante del encuentro era poder socializar, comentar, analizar y comprender el proceso de las negociaciones de la Habana, desde la experiencia debido a que “Mujeres por la Paz” ha estado activa y participativa en este proceso, un logro muy importante pues esta fue la iniciativa que promovió la creación de la Plataforma, al ver que cuando se iniciaron los diálogos no había una mujer participando. Ahora se exige que las partes no se levanten de la mesa hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y que se promueva la construcción de paz.


La intención del foro era lograr alianzas, fortalecer y conocer la plataforma de “Mujeres por la Paz”, al mismo tiempo poder identificar y hacer un balance de las violencias en Santander, como afecta a la población, específicamente a la mujer y por ultimo analizar y reflexionar sobre el proceso de paz. Se alcanzaron los objetivos y al mismo tiempo se establecieron compromisos para iniciar un trabajo en equipo desde las provincias, extensivo hasta Santander para impulsar el comité Local y Regional de “Mujeres por la Paz”, impulsando conjuntamente acciones afirmativas por la Paz.


Comentarios