ISAGEN se niega a aceptar su responsabilidad sobre impactos sobre río Sogamoso y comunidades aledañas al embalse

Foto:Colectivo memoria fotográfica.


El día 19 de marzo del presente año, en horas de la tarde, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, la Gobernación de Santander y la empresa ISAGEN, se reunieron en el despacho del Gobernador de Santander, con el propósito de buscar soluciones estructurales a la gran problemática que se presentan en las comunidades afectadas por proyecto Hidrosogamoso, como consecuencia del detrimento ambiental causado por la ejecución del proyecto en mención.

La reunión se realizó luego de que unas decenas de mujeres y hombres de comunidades afectadas por el proyecto Hidroeléctrico del Sogamoso propiedad de la estatal ISAGEN, se movilizarán hacia Bucaramanga para denunciar las afectaciones que vienen padeciendo desde que se inició la construcción de la represa en el marco de la V Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios.







Ante las constantes denuncias de la comunidad sobre la existencia de olores tóxicos provenientes del río Sogamoso, causados por la putrefacción de la materia orgánica que se encuentra en el agua almacenada en el embalse de la represa del proyecto en mención, Aunque ISAGEN ha reconocido la existencia de la afectación, se ha negado de manera reiterada a entablar acción de mitigación y ha determinado que primero deberá realizar un estudio técnico que podría tardar meses en concretarse.

Igualmente, ISAGEN sigue negando cualquier responsabilidad en la disminución del recurso íctico del río Sogamoso, y por el contrario, responsabiliza injuriosamente a los pescadores de la zona por utilización de supuestas malas prácticas en las actividades de pesca.

Por todo lo anterior exigimos:

PRIMERO. A ISAGEN que reconozca y se responsabilice de los derechos fundamentales vulnerados, las afectaciones y daños irreparables causados al ambiente, a la cultura y economía de las comunidades ribereñas del área de influencia del proyecto, y que no se contemplaron en la licencia.

Se incluyan a las comunidades no reconocidas como afectadas en el censo de afectados, como lo contempla la sentencia T135 del 2013, para la reparación integral.
SEGUNDO. A la Gobernación de Santander que cumpla con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo realizadas con posterioridad al ecocidio del 8 de junio de 2014, y en consecuencia, declare la emergencia social, económica, y se brinden garantías para las comunidades movilizadas.

TERCERO. A la comunidad santandereana y comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los derechos ambientales y de la naturaleza que se brinde solidaridad y acompañamiento a las comunidades movilizadas desplazadas por Hidrosogamoso hoy presentes en el Parque García Rovira de Bucaramanga.

¡Aguas para la vida, NO para la muerte!


MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO

Comentarios