Abrazatón en defensa del río Sogamoso, un símbolo de resistencia social.


Con la participación de organizaciones sociales de las comunidades afectadas por el proyecto Hidrosogamoso se realizó este 25 de marzo el abrazatón programado. Esta acción de resistencia social y de carácter simbólico, tuvo como objetivo sensibilizar  a la sociedad en general sobre los impactos producidos por la construcción de esta hidroeléctrica.


Desde el pasado lunes 16 de marzo las comunidades de las  veredas de San Juan de Río Sucio del Municipio Sabana de Torres, Cascajera de Barrancabermeja, Casa de Barro, Tienda Nueva, El Peaje, La Playa y Peña Morada de Betulia y Marta de Girón. Desplazadas por la construcción del proyecto Hidrosogamoso de la empresa estatal ISAGEN. Se movilizaron llegando a Bucaramanga el pasado miércoles 18 de marzo. Desde esta fecha mantienen un plantón frente a la  gobernación de Santander.



Las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico vienen denunciando desde el inicio de la construcción de la presa las afectaciones para el Río Sogamoso y con ello la repercusión para las comunidades ribereñas que han vivido de la pesca, la agricultura y otras actividades ligadas al río afectando sus derechos individuales y colectivos.

La construcción y puesta en marcha la represa  ha contribuido a la afectación de la pesca por la interrupción del cauce natural del río y de los químicos vertidos en la construcción de muro, provocando la desaparición de diversas especies de peces.


Adicionalmente, las comunidades viven con la zozobra de tener a pocos metros de sus viviendas una presa de 192 mts., con un peso de agua de 4.800 millones de toneladas, cerca del segundo  nudo sísmico de mayor actividad  del mundo y de soportar diariamente los gases emitidos por la descomposición de la  materia orgánica que ya se en el fondo del embalse.



Estas comunidades han tenido que soportar la falta de interés  del gobernador de Santander  Richard Aguilar, que se niega a realizar solicitudes formales tanto al Gobierno Nacional como a la empresa ISAGEN, para que reubiquen urgentemente estas familias e intervenir inmediatamente habilitando un comité de atención al riesgo con el fin de evitar que se siga agravando la situación humanitaria y ambiental. Por estas razones las organizaciones sociales de Santander y de Colombia hacemos los siguientes llamados:


Al gobernador de Santander Señor Richard Aguilar;

1. A declarar la emergencia social y económica y a reubicar las familias que se encuentren como desplazados ambientales. De igual manera adelantar todas las gestiones ante el Gobierno Nacional para atender la crisis ambiental  y humanitaria que se vive en los  sectores de influencia del proyecto.

2. Al Congreso de la República; a delegar una comisión para que realice una visita a las veredas circundantes a la represa con el fin de verificar  la situación de crisis ambiental y humanitaria.

3. Al Gobierno Nacional; establecer inmediatamente una mesa de trabajo  con las comunidades afectadas además de abstenerse a la venta de ISAGEN empresa estatal, por cuanto existen responsabilidades presentes y futuras con el megaproyecto que podrían no ser asumidas por futuros dueños.




4. Al Alcalde y a la diócesis del Municipio de Bucaramanga; demandamos el respeto por la protesta social y en ese sentido al mandatario municipal  solicitamos evitar la intervención de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

5. A la Corporación Autónoma de Santander y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; que cumplan con su papel de autoridades ambientales realizando un seguimiento permanente y efectivo de acuerdo con las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto y advertir de los daños no contemplados en la licencia y que son señalados por las comunidades.









RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE


Movimiento en Defensa del Rio Sogamoso, Central Unitaria de Trabajadores CUT, Unión Sindical Obrera USO, Sindicato Nacional de Alimentos SINALTRAINAL, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP, Equipo Jurídico Pueblos, CORDESTE, Polo Comunero, Poder y Unidad Popular PUP, Movimiento por los derechos del pueblo MODEP, CENSAT Agua Viva, Colectiva Amapolas Incidentes, Ciudad en Movimiento, Colectivo Frente Unido CFU, Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de   Santurban, Zua Quelzal, Acción Libertaria, Congreso Ambiental de Santander – CASA AGUAYA, Movimiento de Trabajadxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar - MTCC y Comité Ambiental de Barrancabermeja.

Comentarios