jueves, 28 de agosto de 2014

En circulación virtual revista: Inclusión en el dial


Revista virtual del proyecto “La comunicación alternativa, una investigación con propósito de inclusión social”. Los contenidos de esta revista virtual fueron realizados con la participación de las PCD (Personas con discapacidad) a través de talleres cumplidos para el proyecto y entrevistas estructuradas realizadas a las PCD (Personas con discapacidad) agosto 25 de 2014 Bucaramanga. Santander, Colombia.


Clic AQUÍ para leer la revista. 


miércoles, 27 de agosto de 2014

Custodios o guardianes de semillas… una tarea necesaria y urgente para garantizar la autonomía y la soberanía alimentaria



Custodios o guardianes de semillas… una tarea necesaria y urgente para garantizar la autonomía y la soberanía alimentaria


Los campesinos De Miraflores y San Isidro estuvieron reunidos para conocer más sobre la recuperación de semillas de la huerta casera, la manera de conservarlas.

Con la oración a la madre tierra empezaron el encuentro.

Gracias madre tierra
Porque sentimos tu presencia vestida de ave, montaña, amanecer
Y porque con su brisa nos acaricia.

Gracias por que nos sonríe a través de multicolores flores
Gracias por que en silencio nos enseña cada atardecer
que la humildad es el camino a la eternidad
Gracias por esta bonita oportunidad 


Ya no hay semillas criolla en la zona concluyeron los campesinos. Recibieron semilla de maíz, frijol, arveja, lentejas, espinacas, cilantro, quinua, que les entregó Juan Carlos Jerez de Agrovida custodio de semillas de la provincia de García Rovira quien se ha encargado de recuperar cerca de 120 variedades de semillas criollas o tradicionales. Los campesinos se comprometieron  a reproducir las semillas y compartirlas para garantizar la continuidad de la huerta. 


Recordaron que sus padres las conservaban  utilizando la ceniza de leña cernida; en carbón vegetal; con plantas amargas, con siembra escalonada.

También acordaron: marcar las plantas más desarrolladas y libres de plagas y  enfermedades, recolectarlas los frutos  en menguante,seleccionar la mejor semilla para la reproducción, cosechar y almacenar.


Limpiarlas, secarlas a la sombra son recomendaciones fundamentales para conservarlas.

Proyecto apoyado por Manos Unidas de España: Alianzas para la producción de alimentos con sello campesino y la sostenibilidad de la economía campesina de las veredas Miraflores y San Isidro del municipio de Piedecuesta, Santander

BOLETIN OBSERVATORIO DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS




Ver Boletín aquí: http://issuu.com/ccompromiso/docs/boletin_observatorio_compromiso__1_/0

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos, es una iniciativa que desde el año 2002 realiza la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso. Desde entonces, Compromiso ha hecho seguimiento a la situación del conflicto armado en el nororiente de Colombia, departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y las subregiones de Magdalena Medio, Sur de Bolívar y Sur del Cesar, logrando producir informes semestrales que además registraron diferentes hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En desarrollo de este trabajo de investigación y producción de información y conocimiento en la región, Compromiso ha establecido vínculos con otros observatorios y otras organizaciones destacadas por su labor en defensa de derechos humanos y promoción de acciones de paz, entre ellos, el Observatorio de Paz Integral OPI con sede en Barrancabermeja, el Proyecto Observación y Solidaridad con Arauca OBSAR coordinado por la Pastoral Social, la Ruta Pacífica de Mujeres, El Comité Permanente de Derechos Humanos, el Comité de Solidaridad con los presos Políticos, entre otros. De la misma manera ha contado con el apoyo de Agencias de Cooperación Internacional como la Agencia Católica Irlandesa TROCAIRE y la Agencia de Cooperación de Estado Unidos USAID.

Hoy el Observatorio de Paz y Derechos Humanos conserva una importante información histórica de más de doce años de seguimiento al conflicto, memoria de las víctimas, iniciativas de paz desde la sociedad civil y registro de hechos que permiten hacer análisis y contribuir con investigaciones orientadas al conocimiento de la realidad en cuanto a los efectos e impactos de las acciones propias del conflicto armado interno.

La presente publicación del Observatorio, se aparta del perfil de las anteriores en tanto seguimiento al conflicto armado, aquí el lector encontrará artículos relacionados con acciones en el campo de los derechos colectivos como son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Igualmente el análisis desde las víctimas vinculadas a la Red de Mujeres Víctimas Las Auroras, en cuanto a la implementación  de la ley 1448 de 2011, de manera específica en lo relacionado con los espacios de participación consagrados en la normatividad en un marco de Justicia Transicional en tanto reconocimiento y realización de derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Una acción importante en la realización de derechos, es el apoyo al mejoramiento de condiciones de vida de la población, especialmente la más vulnerable. Compromiso trabaja en este aspecto impulsando proyectos en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria. El artículo Defendiendo el territorio: producimos alimentos hacia la Autonomía y seguridad alimentaria en veredas de Piedecuesta, nos da a conocer la acción que se desarrolla con 60 familias de dos veredas del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Esta acción demuestra que es posible crear mejores condiciones de vida para la población rural desde la producción y comercialización de alimentos, el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas del cuidado del medio ambiente y la formación para la participación ciudadana.

Damos cuenta en otro artículo, de los acuerdos logrados por el Paro Agrario, los logros del movimiento social campesino y los compromisos del Estado con la población rural que de manera organizada reclama sus derechos. El boletín presenta asimismo el análisis del reciente proceso electoral que arrojó como resultado la reelección del presidente Juan Manuel Santos y la importancia que tuvo en la decisión de los electores el tema de la paz.
Finalmente, presentamos el Instituto de Educación Superior Compromiso, con su oferta educativa, desarrollando los principios de la Educación para la Paz y la Convivencia Pacífica. Nuestras diferentes escuelas, cursos cortos y diplomados son un aporte importante de análisis e investigación regional con perspectiva de paz y derechos humanos en un marco de elaboración colectiva de cultura ciudadana capaz de avanzar hacia la construcción de confianzas, el cierre de heridas, la transformación positiva de conflictos y la reconciliación.

La Corporación Compromiso, con el apoyo de otras organizaciones, agencias de cooperación nacionales e internacionales y nuevas alianzas, seguirá en esta tarea de trabajar por la creación de condiciones de vida digna para todas las personas, desde la educación y la investigación en perspectiva de aportar a la construcción de una sociedad capaz de superar el conflicto armado y construir la paz de manera colectiva.
EDUARDO RAMÍREZ GÓMEZ
Director Ejecutivo
Bucaramanga, agosto 9 de 2014

jueves, 21 de agosto de 2014

ISAGEN SE LEVANTÓ DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LOS AFECTADOS DE HIDROSOGAMOSO.


Comunicado.
Jueves 21 de Agosto de Agosto del 2014

La empresa ISAGEN que construye la hidroeléctrica hidrosogamoso después de haberse reunido por 4 ocasiones con los representantes de los afectados por la construcción de esta hidroeléctrica en una Mesa de Negociación, decide de manera unilateral y arbitraria, y a través de una carta levantarse de la Mesa de Negociación, dejando botado todos los acuerdos que se habían logrado en la Mesa.

En el día de ayer 20 de Agosto debía reunirse la Mesa nuevamente para concretar los acuerdos y contratar la Universidad Javeriana o la Universidad Nacional para hacer un estudio para determinar las afectaciones y los afectados de lo sucedido el pasado 8 de Junio, cuando Isagen comenzó el llenado de la represa, cerrando las compuertas, dejando el río sin su caudal ecológico y produciéndose una gran mortandad de pescados.


Otra vez, por enésima vez ISAGEN les incumple a los campesinos, a los pobladores ribereños y a los pescadores afectados, desconociendo de manera irresponsable las afectaciones y los daños ambientales producidos. ¿Qué pasa señores de la Gobernación de Santander, señores de la Defensoría del Pueblo, y señores de la Procuraduría, ustedes eran garantes de esta Mesa de Negociación, que van a hacer ahora, o van a permitir que ISAGEN siga cometiendo atropellos contra la comunidad ribereña y contra esta parte del territorio de Santander? ¿Hasta cuándo vamos a permitir los atropellos de ISAGEN?

Reunión de la comunidad cumpliendo la cita a la Mesa- agosto 20 de 2014 

MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
Claudia Ortiz
3212004237.

video