BOLETIN OBSERVATORIO DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS




Ver Boletín aquí: http://issuu.com/ccompromiso/docs/boletin_observatorio_compromiso__1_/0

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos, es una iniciativa que desde el año 2002 realiza la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso. Desde entonces, Compromiso ha hecho seguimiento a la situación del conflicto armado en el nororiente de Colombia, departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y las subregiones de Magdalena Medio, Sur de Bolívar y Sur del Cesar, logrando producir informes semestrales que además registraron diferentes hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En desarrollo de este trabajo de investigación y producción de información y conocimiento en la región, Compromiso ha establecido vínculos con otros observatorios y otras organizaciones destacadas por su labor en defensa de derechos humanos y promoción de acciones de paz, entre ellos, el Observatorio de Paz Integral OPI con sede en Barrancabermeja, el Proyecto Observación y Solidaridad con Arauca OBSAR coordinado por la Pastoral Social, la Ruta Pacífica de Mujeres, El Comité Permanente de Derechos Humanos, el Comité de Solidaridad con los presos Políticos, entre otros. De la misma manera ha contado con el apoyo de Agencias de Cooperación Internacional como la Agencia Católica Irlandesa TROCAIRE y la Agencia de Cooperación de Estado Unidos USAID.

Hoy el Observatorio de Paz y Derechos Humanos conserva una importante información histórica de más de doce años de seguimiento al conflicto, memoria de las víctimas, iniciativas de paz desde la sociedad civil y registro de hechos que permiten hacer análisis y contribuir con investigaciones orientadas al conocimiento de la realidad en cuanto a los efectos e impactos de las acciones propias del conflicto armado interno.

La presente publicación del Observatorio, se aparta del perfil de las anteriores en tanto seguimiento al conflicto armado, aquí el lector encontrará artículos relacionados con acciones en el campo de los derechos colectivos como son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Igualmente el análisis desde las víctimas vinculadas a la Red de Mujeres Víctimas Las Auroras, en cuanto a la implementación  de la ley 1448 de 2011, de manera específica en lo relacionado con los espacios de participación consagrados en la normatividad en un marco de Justicia Transicional en tanto reconocimiento y realización de derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Una acción importante en la realización de derechos, es el apoyo al mejoramiento de condiciones de vida de la población, especialmente la más vulnerable. Compromiso trabaja en este aspecto impulsando proyectos en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria. El artículo Defendiendo el territorio: producimos alimentos hacia la Autonomía y seguridad alimentaria en veredas de Piedecuesta, nos da a conocer la acción que se desarrolla con 60 familias de dos veredas del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Esta acción demuestra que es posible crear mejores condiciones de vida para la población rural desde la producción y comercialización de alimentos, el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas del cuidado del medio ambiente y la formación para la participación ciudadana.

Damos cuenta en otro artículo, de los acuerdos logrados por el Paro Agrario, los logros del movimiento social campesino y los compromisos del Estado con la población rural que de manera organizada reclama sus derechos. El boletín presenta asimismo el análisis del reciente proceso electoral que arrojó como resultado la reelección del presidente Juan Manuel Santos y la importancia que tuvo en la decisión de los electores el tema de la paz.
Finalmente, presentamos el Instituto de Educación Superior Compromiso, con su oferta educativa, desarrollando los principios de la Educación para la Paz y la Convivencia Pacífica. Nuestras diferentes escuelas, cursos cortos y diplomados son un aporte importante de análisis e investigación regional con perspectiva de paz y derechos humanos en un marco de elaboración colectiva de cultura ciudadana capaz de avanzar hacia la construcción de confianzas, el cierre de heridas, la transformación positiva de conflictos y la reconciliación.

La Corporación Compromiso, con el apoyo de otras organizaciones, agencias de cooperación nacionales e internacionales y nuevas alianzas, seguirá en esta tarea de trabajar por la creación de condiciones de vida digna para todas las personas, desde la educación y la investigación en perspectiva de aportar a la construcción de una sociedad capaz de superar el conflicto armado y construir la paz de manera colectiva.
EDUARDO RAMÍREZ GÓMEZ
Director Ejecutivo
Bucaramanga, agosto 9 de 2014

Comentarios