CURSO FUNDAMENTACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


Hoy 9 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Derechos Humanos, especialmente importante por cuanto se ha dedicado también a la memoria de las víctimas del conflicto armado. 



CURSO FUNDAMENTACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
1.    Presentación - Justificación

El ejercicio de la ciudadanía está en relación directa con el conocimiento que ciudadanos y ciudadanas tengamos sobre nuestros derechos. Múltiples situaciones cotidianas de vulneración de derechos ocurren precisamente por ese desconocimiento. Por esta simple razón, hoy se ha convertido en una prioridad conocer acerca de nuestros derechos: cuáles son, con qué mecanismos contamos para reclamar y hacer válidos esos derechos, cuáles son las instituciones que protegen los derechos humanos, como podemos contribuir a que se respeten los derechos de toda la población.

Una forma de empezar a dar respuesta a estas preguntas, es darnos la oportunidad de estudiar el tema. La Corporación Compromiso, organización de educación e investigación experta en temas de paz, transformación de conflictos y  cultura de respeto a los derechos humanos, ofrece a través de su Instituto de Educación Superior, el curso FUNDAMENTACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

Este curso le brinda los elementos para  la comprensión y apropiación de los elementos básicos de derechos humanos que les permitan a los participantes ganar herramientas para actuar como sujetos de derechos.

2.    Población Destinataria.

El curso FUNDAMENTACION EN DERECHOS HUMANOS, está dirigido a toda persona que en algún momento haya sentido que se vulneran sus derechos ya sea en temas económicos, sociales, culturales, ambientales o en cualquier situación de la vida cotidiana.
Por otra parte, el curso aporta elementos indispensables para la formación profesional de estudiantes de ciencias sociales y del derecho: economistas, historiadores, trabajadores sociales, abogados, filósofos, psicólogos, entre otros. Igualmente es fundamental para servidores públicos vinculados a instituciones como Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Secretarías del Interior, Atención a Víctimas.

3.    Objetivos

3.1   Aportar a la construcción de cultura de respeto y realización de derechos humanos a partir de una acción pedagógica que facilite la apropiación de conocimientos y herramientas para su protección.
3.2   Crear capacidades ciudadanas para realizar acciones en beneficio del respeto y realización de derechos humanos.

4.    Duración del Curso y Metodología

La duración del curso es de 48 horas durante cinco semanas. 30horas son presenciales (6 horas semanales) y 18 son trabajos extra clase realizados por los estudiantes.
Se proponen dos horarios así:

Horario 1: Martes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 pm.
Horario 2: Viernes de 6:30 a 8:30 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 m.
Metodología: se trabajará con metodologías participativas a partir de principios pedagógicos como la construcción colectiva de conocimientos y aprender haciendo en un marco de aprendizaje colaborativo y enseñanza contextualizada.

Se trabajarán seis (6) horas semanales distribuidas según el horario seleccionado por el/la estudiante. El curso desarrollará cinco (5) módulos, y sobre los temas vistos se dejará semanalmente un trabajo escrito a partir de experiencias prácticas de cada estudiante. Este trabajo será evaluado por el docente y se considera que su elaboración equivale a cuatro (4) horas de clase. A su vez, cada módulo será evaluado por el respectivo docente desde una perspectiva de evaluación cualitativa, apropiación y aplicación de conocimientos.

El curso implementará diferentes herramientas pedagógicas como talleres, debates, exposiciones magistrales, trabajos en subgrupos y exposiciones individuales y colectivas.
Se certificará a las personas que cumplan al menos con el 80% de las horas propuestas.

5.    Contenidos

Módulo I       : Origen y Evolución histórica de los Derechos Humanos
Origen de los Derechos;Necesidades;Relaciones Derecho – Poder; los Derechos en la antigüedad; Revolución francesa; Declaración Universal de Derechos Humanos.
Módulo II      : Derechos Humanos en la Constitución Política de Colombia
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Declaración y Plan de Acción de Viena de 1993 y Otros Pactos Internacionales.
Módulo III     :Participación Ciudadana y Derechos Humanos

Debate sobre realización de derechos humanos en Colombia; Estructura del Estado; Mecanismos de participación Ciudadana; Mecanismos de protección de derechos humanos; Ciudadanía y ejercicio de ciudadanía.
Módulo IV     : Exigibilidad de Derechos Humanos
Círculo de derechos; Exigibilidad jurídica; Exigibilidad Política; Generación de Opinión Pública Favorable; Organización de la Sociedad Civil.
Módulo V      : Justicia Transicional y Post Conflicto
Derechos de las víctimas: verdad, justicia y reparación; Experiencias comparadas de Justicia Transicional; Desarme, Desmovilización y Reintegración DDR;El actual proceso de paz.

6.    Perfil del egresado

Las personas egresadas del curso FUNDAMENTACION EN DERECHOS HUMANOS estarán en capacidad de analizar e interpretar la realidad de su contexto desde un enfoque y construcción de cultura de D.D.H.H.

Será una persona con altas calidades éticas y conocimientos sólidos que le permitirán prestar asesoría en materia de protección y exigibilidad de derechos, estará en capacidad de formular y argumentar propuestas de acción e investigación con fundamentos teóricos y prácticos así como ejercer liderazgo en el ámbito de su desempeño cotidiano. Los conocimientos adquiridos le potenciarán su desempeño profesional y le abrirá nuevas perspectivas para su proyección y acción ciudadana.

7.    Inscripciones e inicio de clases
Las inscripciones están abiertas en la Sede de la Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO, Carrera 32 No. 58 – 20 (avenida González valencia) Barrio Conucos.
El curso iniciará para el horario 1: Martes16 de septiembre de 2014
Horario 2: Viernes 19 de septiembre de 2014

8.    Inversión
El curso tiene un costo de $ 200.000, incluye la entrega de un CD con material de lecturas de los módulos a desarrollar.
Para estudiantes activos se ofrece un descuento del 20%.

9.    Personal Docente
El Instituto Técnico Superior Compromiso cuenta con un equipo de docentes con experiencia tanto en la academia universitaria como en el desarrollo profesional en instituciones afines a las temáticas propuestas lo que permite una excelente articulación entre las teorías y la acción práctica en el contexto colombiano.

10. Pasos para Inscribirse

ü    Diligenciar el formulario de inscripción adjunto
ü    Enviar una fotografía 3x3 adjuntando fotocopia de documento deidentidad.
ü    Consignar el valor del curso a la cuenta corriente No. 798-632887-19 de
Bancolombia a     nombre de la Corporación para el Desarrollo del Oriente
“COMPROMISO” Nit. 804.001.309-1
ü    Enviar junto con la copia de consignación bien sea por correo electrónico a
esta dirección: itscompromiso@gmail.com o en la Carrera 32 No. 58-20
Corporación Compromiso

11. Informes
Instituto Técnico Superior “COMPROMISO”- Luz Dary García Ayala- 6433901- 3183637273- itscompromiso@gmail.com

Comentarios