Movimientos sociales cuentan con una nueva posibilidad educativa para su desarrollo, el Instituto Técnico Superior Compromiso..


COMUNICADO DE PRENSA

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE  “COMPROMISO”

La educación no cambia el mundo. Cambia las personas que van a cambiar el mundo
Paulo Freire
La Corporación para el Desarrollo del Oriente  “Compromiso”, realizó el pasado lunes 9 de Junio, en el auditorio Paulo Freire de su sede en Bucaramanga, el Lanzamiento del Instituto Técnico Superior Compromiso.

“Sin maestros no hay educación, sin educación no hay esperanza, sin esperanza no hay nada”. Con estas palabras de la sabiduría popular, la Corporación Compromiso inició este encuentro que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y campesinas, líderes sindicales, maestros, defensores de derechos humanos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales.


El Instituto Técnico Superior Compromiso, hace efectiva la premisa de que “la Educación ha sido y seguirá siendo la acción estratégica de contribución a una nueva sociedad democrática, donde sea vigente el respeto a la vida, al trabajo y a todos los Derechos Humanos”. 


Su acción educativa se inscribe dentro de la concepción y práctica de la Educación Popular, que concibe al hombre como un ser de relaciones con el mundo para transformarlo, donde construye conciencia crítica, se forma para desarrollar su potencial transformador de la sociedad.



Desde esta perspectiva, se orientó la conferencia central a cargo de Alfonso Torres Carrillo, Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Sociología Política, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quien abordó la reflexión sobre Educación Popular y Movimientos Sociales, haciendo énfasis en el carácter político y emancipador de las prácticas educativas.

Durante su intervención se refirió a la Educación Popular, su trayectoria y actualidad, destacando sus principales rasgos, entre los que sobresalen: Lectura crítica e indignada de la realidad social al papel funcional de la educación; la opción ética política emancipadora: utopía y compromiso con transformación social; la formación de sectores populares como sujetos de poder desde su luchas y movimientos; cómo busca afectar la subjetividad de los sujetos educativos; nuevas metodologías coherentes, diálogo, construcción colectiva de conocimiento; y producción de conocimiento y pensamiento emancipador.


Nelly Sofía Ardila, directora de la Unidad de Educación, manifestó que el Instituto tiene una oferta educativa para la región nororiental de Colombia en el marco de los principios filosóficos y políticos que han guiado el trabajo de Compromiso durante casi dos décadas, en su acción educativa el Instituto desarrolla capacidades para la investigación social y la producción de conocimiento a fin de generar impactos en la realidad local, regional y nacional; promueve una ética social y política con fundamento en los derechos humanos y la dignidad de las personas; y aporta en el diseño de políticas públicas con enfoque de desarrollo humano sostenible.


Los programas educativos incluyen diplomados, cursos cortos y seminarios que desarrollan las líneas de Ciudadanía y Democracia; Paz y Derechos Humanos, Desarrollo Territorial, Arte y Cultura.

Se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos y diplomados:

Curso sobre Fundamentos de la Protección Internacional de los Derechos Humanos
Curso Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
Curso de dibujo: Aprender a ver, aprender a dibujar.
Diplomado Territorios, conflictos y agendas de Paz
Diplomado Agua y Minería

Información adicional sobre los programas educativos, en la Corporación Compromiso, Carrera 32  58-20 o en el teléfono 6433901.


El lanzamiento del Instituto Técnico Superior Compromiso, se realizó en el marco de la conmemoración en Colombia del Día del Estudiante Caído. Cada 8 y 9 de junio se conmemora esta fecha que tiene su origen en 1929, cuando cientos de estudiantes de Bogotá marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la capital, quien fue el responsable de esta masacre.


Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida y en dicha acción fue asesinado por la espalda el estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez.
25 años más tarde, en 1954, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez.

Finalmente, el Director de Compromiso Eduardo Ramírez Gómez, invitó a las instituciones y organizaciones sociales asistentes, a vincularse a las diferentes acciones educativas, las cuales tienen el propósito de crear capacidades ciudadanas para la participación política, la construcción de cultura de paz y reconciliación, así como la promoción y protección de los derechos humanos.

Comentarios