JUNIO MES DEL CAMPESINO



El 2 de junio de 1965, fue instituido el día del campesino, en el gobierno de Guillermo León Valencia, con la finalidad de reconocer la labor de las familias campesinas en la producción del alimento para  los colombianos.

Esta celebración se ha venido desdibujando, desvaneciendo; hoy  solo en algunos municipios lo celebran de una manera digna, y en otros municipios los alcaldes lo aprovechan para hacer politiquería regalando machetas, botas, azadones y picas, sin una verdadera política pública que promueva la economía campesina.


El Día del Campesino debe de recuperarse, debe de recuperarse la dignidad de los campesinos, que por años han sido maltratados por la ausencia de políticas públicas agrarias, por el olvido estatal, por la violencia de todos los grupos armados, incluyendo la fuerza pública colombiana, que en el pasado PARO AGRARIO, golpeó salvajemente a los campesinos que se encontraban en las concentraciones y en los puntos de protestas.


El Día del Campesino debe ser un día para realizar foros, encuentros campesinos, donde nosotros reflexionemos sobre las grandes problemáticas del campo. “Las carreteras de los campesinos son trochas y caminos de herradura, se desvían los presupuestos haciendo unas alcantarillas y unos metros de placa huella; solo hay asistencia técnica y ayudas para los que votaron por los alcaldes de turno, para la politiquería; en muchos municipios regalan semillas que no nacen, que son de otros climas; regalan pollitos enfermos y gallinas viejas; muchos campesinos no tiene agua, mueren de sed con sus plantas y cultivos.

Campesinos y campesinas recuperemos nuestra dignidad, no nos dejemos utilizar para la politiquería y la corrupción. Organicémonos, trabajemos de manera comunitaria, haciendo las reflexiones necesarias para resolver nuestros problemas. Construyamos organizaciones de base para ayudarnos en la producción; seamos solidarios entre nosotros mismos, compartamos semillas y nuestros éxitos en los cultivos. Organicemos la comercialización de los productos, y la compra de nuestros insumos. Sembremos semillas nativas, no sembremos semillas transgénicas y de multinacionales; arreglemos los caminos de manera comunitaria; cuidemos nuestros acueductos veredales.

Si el gobierno y las alcaldías nos tienen olvidados, por su politiquería y corrupción; no nos olvidemos entre nosotros, no olvidemos nuestros vecinos y nuestros compañeros. Entre los campesinos debe existir el principio de la solidaridad. Todos debemos ayudarnos para no permitir la politiquería; para no permitir que se roben los recursos públicos que le pertenecen a los campesinos. Debemos sacar estos politiqueros de nuestras regiones, debemos defender nuestros territorios de las mineras, petroleras y de los que se roban el agua. Si somos campesinos y somos solidarios todos debemos participar en la defensa del territorio, en las luchas, en el Paro Agrario.


Corporación Compromiso- Mesa Regional Agropecuaria.

Comentarios