AGRESIONES Y VIOLACION DE DDHH POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS CAMPESINOS EN SANTANDER

(Foto: @LACOMETA1072FM)


CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE
 COMPROMISO

DENUNCIA PÚBLICA


AGRESIONES Y VIOLACIÓN DE DDHH POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS CAMPESINOS EN SANTANDER


HERIDOS CON BALA DE GOMA SE ENCUENTRAN EL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS MAURICIO MEZA Y LOS LIDERES CAMPESINOS RUBIELA BECERRA Y JUAN PABLO BENITEZ EN EL MARCO DEL PARO AGRARIO DE LOS CAMPESINOS QUE EMPEZÓ EL LUNES 28 DE ABRIL DE 2014.


Bucaramanga, martes 29 de abril de 2014


La CORPORACION COMPROMISO organización defensora de derechos humanos denuncia públicamente que el defensor de derechos humanos y mimbro de nuestra corporación MAURICIO MEZA fue herido con balas de goma junto con los campesinos RUBIELA BECERRA y JUAN PABLO BENITEZ en el marco de la legitima y constitucional protesta social que realizan de manera pacifica los campesinos de nuestro país.

El defensor de Derechos Humanos MAURICIO MEZA se encuentra amparado con medidas cautelares y en este momento su esquema de seguridad fue retirado por la  Unidad Nacional de Protección –UNP- desde el día 13 de Enero de 2014 porque su estado de riesgo según la UNP es ordinario. Este reconocido defensor de derechos humanos acompaña a los campesinos del Carmen del Chucurí en la defensa de sus derechos y en la defensa del medio ambiente por la contaminación que genera la explotación de carbón por la empresa CENTROMIN.

Los hechos de este acto de violación de derechos humanos por parte del escuadrón antidisturbios ESMAD se dieron el día de hoy martes 29 de abril de 2014 a las 9 y 30 horas de la mañana cuando dos mil campesinos de las zonas de Pinchote y sus alrededores protestan pacíficamente desde el día lunes 28 de abril manifestando su inconformismo por el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno nacional hizo con ellos el año pasado.

Denunciamos que la POLICIA NACIONAL y el ESMAD lanzaron gases lacrimógenos a los alimentos que se estaban preparando a los campesinos, en ningún momento los campesinos hicieron bloqueo de la vía, estaban al lado de la vía de manera pacifica y justa como es la defensa de sus derechos que está enmarcada dentro de las normas del Derecho Internacional Humanitario acogidas por nuestra Constitución Política y de obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios públicos, incluyendo a las fuerzas militares y de policía. De igual manera denunciamos la infiltración de seis miembros de inteligencia militar vestidos de civil en actitud de provocación y de instigamiento hacia las personas que participan de esta marcha y las amenazas de detenciones y de golpes hacia los campesinos por parte del comandante del ESMAD  de apellido QUITIAN.

Denunciamos la desinformación vía Internet que está haciendo de estos hechos el periódico VANGUARDIA LIBERAL en su edición virtual del día de hoy martes 29 de abril [1] en la que dice que los campesinos se enfrentaron con la policía, información que NO es cierta y que pone en duda ante la opinión publica nacional e internacional el actuar legitimo de la causa campesina por la defensa de sus derechos y refuerza la estigmatización y señalamientos de los que han sido victimas de manera sistemática las personas que con su trabajo honrado llevan nuestros alimentos a la mesa.

Solicitamos a las diferentes autoridades la investigación de estos hechos y su pronto actuar en la garantía del ejercicio de los derechos de los campesinos y de los defensores de derechos humanos.


CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COMPROMISO
Carrera 32 N° 58-20 Barrio Conucos
Telefax 6433901 – 6434133 A.A. 0538 
Bucaramanga

Comentarios