9 de Abril día de las víctimas del conflicto armado en Colombia “Prohibido olvidar”


Por: Mercedes Castillo Ardila-  Defensora de derechos de las Victimas.
 "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia." GHANDI …y de la garantía de condiciones de vida digna

Hoy queremos hacer un especial reconocimiento a líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas en cada Municipio, comprometidos con la reivindicación de sus derechos, a su trabajo constante y lucha por buscar mejorar las condiciones de vida de las familias víctimas y por construir un mejor país.
Cuando de números se trata, las cifras que corresponden a las víctimas resultan una buena herramienta para comprender los estragos de la violencia en el país. Hasta la fecha, más de 370 mil personas se han registrado como víctimas ante la Fiscalía. Unas 45 mil han sido relacionadas en las versiones libres de los paramilitares. Cerca de 4.500 cadáveres se han encontrado en fosas delatadas por paramilitares. En Colombia hay unos 4 millones de desplazados. Y, desde que se sancionó la Ley de Víctimas, el Gobierno ha recibido más de 8 mil solicitudes de restitución de tierras[1].
Para enfrentar este flagelo de violencia en nuestro país surgen acciones de atención y reparación a las víctimas, “reparación integral” que constituye una obligación del Estado, y contiene aspectos como la, indemnización, garantías de satisfacción y no repetición,(verdad, justicia) medidas de rehabilitación (atención médica y psicológica) investigación y sanción a los responsables.

Al hablar de paz,debemos ser conscientes que La justicia y la verdad son aspectos fundamentales en un proceso de paz, por ello construir paz exige proceso de reparación integral.

De igual manera se hace necesario garantizar a la población victima sus derechos desde el esfuerzo conjunto de las entidades responsables en aspectos como vivienda, educación, salud y generación de ingresos, lo cual permite a las personas reconstruir su vida bajo condiciones dignas.

Hacer memoria de los eventos ocurridos en Colombia significa poner una postura del “Nunca Más”, así mismo la invitación permanente a la sociedad está centrada en realizar un proceso de sensibilización frente a lo ocurrido con nuestros hermanos(as) colombianos(as) quienes se encontraron en medio de una guerra sin sentido que lo único que ha hecho es destruir vidas y generar más pobreza en el país.

A las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres como la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS “LAS AURORAS” guerreras y luchadoras que desde las diferentes expresiones y espacios  han venido avanzando en lograr reivindicar de sus derechosa través de espacios de organización y encuentro para el reconocimiento e igualdad en el goce de los derechos diferente a su rol tradicional, es importante mencionar que  la organización les ha permitido reconocerse, avanzar en la construcción de su identidad y de su autodeterminación liberándose del yugo que por muchos años ha generado la cultura patriarcal y violenta.
Las mujeres víctimas del conflicto armado han ido construyendo un horizonte esperanzador, frente a la realidad en que el conflicto armado las ha puesto: enfrentar solas la crianza, educación y sostenimiento de sus hijos, enfrentando luchas internas y externas con poca oportunidad para elaborar el dolor causado por la violencia.

Es necesario e imprescindible que el Estado Colombiano asuma una perspectiva de género en los procesos de atención y reparación a la población víctima y en la construcción de paz, reconociendo las múltiples formas de violencia contra las mujeres, el desafío está centrado en constituir esta acción de reparación en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos entre los géneros.
Desde la Corporación Compromiso organización acompañante de las víctimas y defensora de derechos humanos, Instamos al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, de igual manera a las entidades que conforman el SNARIV para que asuman el compromiso de atención y reparación a las víctimas con el nivel que este tema exige, cumpliendo con un mandato otorgado por la sociedad civil a través del  voto de confianza para que gobiernen bajo los principios de la constitución política y en este caso en el marco de la ley de victimas 1448 de 2011.



[1]El espectador abril 8 de 2014.

Comentarios