Campesinos cafeteros de las provincias guanentina y comunera se declaran en asamblea permanente


El lunes 24 de febrero cafeteros de las  provincias  comunera y guanentina  reunidos en la ciudad del Socorro Santander  acordaron tres puntos  para avanzar en la solución a los problemas del sector:

-          Se le dan 10 días de plazo a la Federación Nacional de Cafeteros para pagar el PIC año 2013.
-          A partir de la fecha, todos los cafeteros se declaran en Asamblea Permanente para el Paro Agrario.

-          Todos y todas se comprometieron en participar en el Paro cafetero programado por dignidad cafetera nacional para el 28 de Abril del 2014.

En la Plaza Central del municipio del Socorro, en los alrededores de la estatua del líder campesino y comunero José Antonio Galán se reunieron cerca de  800 campesinos cafeteros, venidos de todos los municipios de las Provincias Guanentina y Comunera.

En el Acto Central hablaron delegados cafeteros de los municipios del Socorro, Galán, Pinchote, Aratoca, Charalá, San Gil, Confines, Oiba,  Valle de San José y Curití, igualmente delegados del Movimiento Dignidad Cafetera, la Mesa Regional Agropecuaria de Santander y la ANUC Santander.

Igualmente habló el gerente regional del Comité Departamental de Cafeteros el Señor Néstor Serrano. Quien les dijo a los cafeteros, que  a la fecha de hoy no había plata para pagar el PIC; la Federación Nacional de Cafeteros tenía presupuestado la producción cafetera en 7 millones de sacos, y en Diciembre del 2013 la producción llego a 11 millones de sacos de café. El gerente regional dijo que habían unos casos de facturas fraudulentas; y que ya se había hablado con el Ministro de Agricultura y el Ministro de Hacienda, para el pagos de esos PIC no pagados del año 2013. Las palabras de este gerente regional no fuero creíbles, y exaltó mucho más el ánimo de lucha de los manifestantes.

Al final los campesinos cafeteros decidieron hacer una marcha por las calles del Socorro, en el propósito de ganar más amigos para la causa y dejar manifiesta la inconformidad. La estuvo acompañada por un poco más de 2000  campesinos, comerciantes y líderes sociales que apoyan la protesta de los cafeteros.


 Este es un proceso acompañado por el grupo de trabajo del café en el Socorro, el Movimiento Dignidad Cafetera, la Mesa Regional Agropecuaria de Santander y la ANUC Santander.

Comentarios