SANTURBÁN SE RESPETA…EL AGUA SE DEFIENDE… MARCHEMOS ESTE 15 DE NOVIEMBRE POR QUE EN ESTE PAIS LA CALLE MANDA


SANTURBÁN SE RESPETA…EL AGUA SE DEFIENDE…
MARCHEMOS ESTE 15 DE NOVIEMBRE
POR QUE EN ESTE PAÍS LA CALLE MANDA

A Santander lo moviliza la defensa del territorio: del Páramo de San Turban, La Serranía de Los Yariguies, El Rio Suarez; La Despensa Alimentaria de la Zona Del Chucuri, La Laguna de los Ortices, El Páramo del Almorzadero; el Rio Manco.

Si las empresas multinacionales mineras se quedan en Santurbán, Colombia empieza a perder los 34 páramos que posee. Porque se estaría avalando la irregularidad de explotación minera en los páramos.

Hay que tener presente que Colombia tiene el 49% de los páramos del mundo, los cuales se consideran patrimonio nacional y de interés para la humanidad. El 70% de la población colombiana depende del AGUA que proporcionan los páramos.

También hay que tener en cuenta que SANTURBÁN no solo proporciona AGUA, en él vive gente que requiere atención y solución a los problemas.

De la parte del páramo Santurbán que está en Santander La CDMB Maneja 63.200 hectáreas, siendo 20.910 hectáreas lagunas y un área protegida de 11.700 hectáreas. Las multinacionales mineras tienen 33.610 hectáreas en sólo Páramo, correspondiéndole a ECO ORO 25.139 hectáreas.

Entonces ¿Por qué debemos movilizarnos, para la defensa del AGUA y del PÁRAMO?

1.    Exigir que el gobierno y las autoridades ambientales hagan cumplir las normas de protección de estos ecosistemas frágiles como lo son los páramos.

2.    Para exigirle al gobierno que nacional que no puede declarar proyectos de interés nacional la explotación de oro en el páramo de Santurbán que quieren hacer las empresas de ECO ORO y la AUX.

3.   Para que el gobernador Richard Aguilar, no actué irresponsablemente,  solicitando que el páramo  de 63.200 hectáreas lo disminuya a 11.700 has.

4.    Para que las mineras entiendan que no hay minería en el páramo. Es la voluntad de los Santandereanos y está mandado en la ley.

5.     Exigimos para la población de Soto Norte que hacer inversiones reales que solucione problemas de vías, empleo, saneamiento básico, y modelo de educación acorde a sus potencialidades, y no engañarlos con una cancha sintética

Se necesita conservar esta estrella hídrica, para el AGUA de más de dos millones de habitantes, le corresponde al gobierno nacional y regional y sector empresarial, apoyar con recursos la reconversión tecnológica para una producción sostenible.

CORPORACIÓN COMPROMISO
COMITÉ EN DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN.

Comentarios