Organizada la MESA REGIONAL AGROPECUARIA DE SANTANDER


En Bucaramanga, el 6 de noviembre de 2013 se dio lugar la reunión de dirigentes campesinos de Santander para estructurar la MESA REGIONAL AGROPECUARIA DE SANTANDER, qué tiene como objetivos:

1.    Exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional y las diferentes mesas de negociación  sectoriales.
2.    Analizar la situación de producción, transformación y comercialización y el campesinado de la región de Santander en la actual coyuntura nacional e internacional.
3.    Organizarnos como campesinos y campesinas para defender la producción agropecuaria nacional y confrontar los TLC y el modelo agrario el cual se constituye en agresión a los territorios.
4.    Formar nuevos liderazgos agrarios y campesinos para lograr la continuidad de las luchas agrarias en el departamento. por cuanto la movilización social de los campesinos y productores del campo es nuestra herramienta de lucha.
5.    Acordar estrategias para mejorar los niveles de organización, integración y articulación de las comunidades agropecuarias y campesinas de la región y de esta a nivel nacional.
6.    Construir planes de trabajo conjuntos que orienten el accionar de las organizaciones y exprese al gobierno las exigencias de nuestro sector agropecuario.
7.    La Mesa deberá promover las discusiones necesarias para construir propuestas alternativas sobre las problemáticas de la producción, transformación y comercialización agropecuaria y soberanía alimentaria gestionar las soluciones con los aportes de los integrantes de la Mesa regional Agropecuaria.

Hacen parte de la Mesa:
- Delegadas y delegados de las organizaciones gremiales de todos los sectores productivos del campo de las provincias de Santander: y demás organizaciones que se acojan a los criterios aquí establecidos.
-  Organizaciones solidarias con el campesinado: cooperativas, fundaciones, y corporaciones.
-  Juntas de acción comunal rurales y organizaciones ambientales.
-  Sindicatos agrarios, organizaciones de campesinos y organizaciones de productores.

Se acordó participar en la marcha pacífica “la toma a Bogotá por el sector agropecuario”, el día 3 de diciembre 2013, con el fin de denunciar el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno Santos durante las movilizaciones campesinas y para demostrar que los campesinos existimos en Colombia.
Se nombro una directiva conformada por:

Coordinador general: Omar Acevedo Ramírez de la Mesa Cacaotera.
Secretaria Técnica: Ivan Zafra de la ANUC Santander.
Paulina Rodríguez. Presidenta de ADEMUCIS.
Iván Rodríguez de UNICAMPO Lebrija.

Marcos Rey Ramírez de Asociación de Campesinos de Girón. 


Comentarios