Con consignas, color y vida, mujeres de Bucaramanga conmemoraron día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres. Galería de fotografías.


Movilización en Bucaramanga
RED DE MUJERES VÍCTIMAS
LAS AURORAS
 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO…UNA DEUDA QUE NO ADMITE IMPUNIDAD Y  OLVIDO
La violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado


Con una movilización las mujeres de organizaciones sociales de Bucaramanga conmemoraron día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres. La marcha se inició a las 2 de la tarde en el parque Antonia Santos, heroína de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas de este conflicto junto con Policarpa Salavarrieta. La movilización terminó en la plaza cívica Luis Carlos Galán. Se destacó en esta marcha por la participación de las mujeres, el color, la música  y las consignas en las que se exigía la eliminación de cualquier acto de violencia contra las mujeres.



25 de Noviembre,día designado por Naciones Unidas para conmemorar los diferentes actos atroces que se han cometido contra las mujeres en el mundo y Pese que,  la Constitución Nacional en su artículo 13, consagra la igualdad y la libertad de hombres y mujeres, en Colombia la situación y posición de la mayoría de las mujeres, refleja una realidad contraria. Este es un país  con un profundo imaginario cultural patriarcal, desde el cual las mujeres viven situaciones y condiciones de desigualdad, ocupan posiciones de subordinación y vivencian en todos los ámbitos de interacción (reproductivo, productivo, político, social y comunitario) diversas maneras de discriminación y violencias.
Resulta preocupante la situación, según reporte de la defensoría del pueblo del  proyecto para la orientación, acompañamiento y representación judicial de las mujeres víctimas de violencia sexual ha logrado identificar que de 172 víctimas que están siendo atendidas por la entidad, el acceso carnal violento representó el 94 por ciento de los casos, seguido en menor proporción por el acoso sexual, actos sexuales abusivos, desnudez forzada y esclavitud sexual.Con mayor preocupación se evidencia que el 17 por ciento de las mujeres eran menores de 18 años cuando fueron víctimas del abuso sexual.












Según reporte del 8 de Marzo del presente año en el periódico EL UNIVERSAL del Ministerio de justicia, desde la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del conflicto armado, manifestó que se habían recibido, orientado y atendido a 1.616 mujeres afectadas por crímenes como desplazamiento forzado, secuestro, ejecuciones extrajudiciales y delitos contra la libertad sexual, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena, La Guajira, Cauca, Meta y Tolima. De igual manera reporta que hasta el momento se habían atendido dentro del marco de esta estrategia a 4.250 personas, de las cuales una tercera parte son mujeres que han padecido violaciones graves y manifiestas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y se considera que una de cada 10 mujeres del conflicto armado fue abusada sexualmente.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores relacionadas con la particularidad del conflicto armado, las violencias ejercidas hacia las mujeres en el mismo deben ser tratadas de manera especial,tal como lo orienta el marco de la ley 1448 de 2011 desde el enfoque diferencial, donde se reconoce que hay poblaciones con características particularesy que el estado debe ofrecer garantías especiales y protección a grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones contempladas en el artículo 3ro. De la presente ley tales como, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultos mayores, entre otros.

Teniendo en cuenta lo imperativo en el marco jurídico, más de 2OO mujeres que conforman LA RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS LAS AURORAS, hacen un llamado al gobierno Municipal, Departamental y Nacional para que se cumpla con este mandato, donde las mujeres, en especial las madres cabeza de familia, tengan una atención preferente frente a las medidas de reparación Integral a la que tienen derecho.











Comentarios