CASO PÁRAMO DE SANTURBÁN ES DENUNCIADO ANTE LAS NACIONES UNIDAS.





Esta denuncia se realiza en el desarrollo de la 24° Sesión del Consejo de DDHH de la ONU que se realizó el día de hoy, 19 de septiembre en Ginebra Suiza. Se logró gracias al apoyo que el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán han recibido del Congreso Ambiental de Santander -CASA AGUAYA- y la Familia Franciscana de Colombia, así se incluyó el tema de Santurbán. A continuación el link donde se puede apreciar la grabación de la sesión, donde la denuncia de Santurbán se hace a partir del minuto 56 (capítulo 23): http://webtv.un.org/watch/colombia-upr-report-condsideration-20th-meeting-24th-regular-session-of-human-rights-council/2681118973001 

La denuncia fue efectuada por Franciscans International y también se trascribe el texto que fue leído:

19 de septiembre de 2013

Consejo de Derechos Humanos
24a período de sesiones
6. Examen periódico universal

Examinación y aprobación del resultado final del EPU de Colombia

Declaración oral 


Señor/a Presidente,
Franciscans International, el Congreso Ambiental de Santander (Casa Aguaya) y el Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, queremos resaltar la necesidad que la política minera en Colombia sea conducida de acuerdo a las recomendaciones aceptadas durante el EPU. 

El gobierno de Colombia aceptó más de veinte recomendaciones relacionadas al desarrollo integral, la inclusión social y la prioridad de grupos vulnerables, la erradicación de la pobreza, y los derechos colectivos sobre la tierra. El derecho al agua y su sostenibilidad será un indicador importante para medir el progreso hacia la implementación de estas recomendaciones aceptadas. 

En este sentido expresamos nuestra grave preocupación con el gobierno y su intención de permitir la actividad minera dentro del páramo de Santurbán. Los ecosistemas de páramos son de una extrema fragilidad e importancia. El 70% de la población colombiana se abastece de fuentes que nacen de estos páramos. Son hábitat para la biodiversidad y son sumideros de carbono y por ende esenciales para la mitigación del cambio climático. El Páramo está vinculado al ejercicio de derechos de más de dos millones de personas al abastecer los acueductos de dos centros urbanos y el sector agropecuario, entre otros. 



Con base en las obligaciones internacionales y los compromisos renovados durante el EPU, exhortamos al Estado colombiano:

(1) Garantizar una delimitación del páramo que reconozca y proteja todas sus 160,000 hectáreas según criterios técnicos;
(2) Abstenerse de otorgar licencias ambientales de explotación minera en el páramo de Santurbán;
(3) Tomar medidas concretas para proteger la sostenibilidad del derecho al agua para las dos millones de personas que dependen de la integridad del Páramo;
(4) Investigar, detener y sancionar los daños que se han cometido; y por último,
(5) Aplicar el principio de precaución como fue solicitado mediante derecho de petición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial por la Familia Franciscana de Colombia, la Conferencia de religiosos y la mesa ecuménica por la paz.



Muchas gracias, Señor/a Presidente.



Comentarios