El 19 de Agosto todos a la Movilización Nacional Agropecuaria




El pasado 5 de agosto de 2013, en la sede del sindicato de profesores en la ciudad de Bucaramanga, se dieron cita diversas organizaciones  campesinas y de productores rurales  venidos de las 6 provincias del departamento de Santander, con el propósito de discutir la problemática crítica del  sector agropecuario y las amenazas que se derivan con la firma de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU, la Unión Europea, Mercosur y la Alianza Pacífico, que le propinan un gran golpe a las actividades agropecuarias,  sumados a los incumplimientos por parte  del gobierno de SANTOS y RICHARD AGUILAR.  

El encuentro demostró con datos que el gobierno no ha cumplido los acuerdos a que llegó con las organizaciones campesinas que estuvieron en el paro agrario del mes de febrero, tales como: los subsidios al precio del café, cacao, papa; como tampoco con el  control a los  altos costos de los insumos agropecuarios y a las importaciones de productos.


  



Omar Acevedo, Presidente de la Mesa Nacional Cacaotera, presentó un informe de la Mesa Agraria Nacional efectuada en la ciudad de Bogotá, que  explica y justifican las razones de la convocatoria a la movilización nacional agropecuaria del 19 de agosto. Esta son: los incumplimientos del Gobierno del Dr. Juan Manuel Santos a los acuerdos pactados con los caficultores y cacaoteros, entre ellos el subsidios a los precios; El incumplimiento de Richard Aguilar, gobernador de Santander, de pagar un subsidio de $ 400 pesos por kilo de cacao vendido y que a la fecha no se ha cancelado el primer peso; no  han cumplido con la reprogramación de las deudas bancarias, ni soluciones para los créditos con la banca privada; Además, por las dificultades que hoy pasan los productores de panela, de leche, papa, arroz, maiceros, algodoneros, de mora, los pequeños ganaderos, los pequeños productores de palma aceitera, los  finqueros, los campesinos tabacaleros, y  la crisis que golpea a la economía  campesina y familiar.
 





 Señaló, que además de exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados previamente, la movilización del 19 de agosto tiene cinco (5) puntos para discutir y concertar con el gobierno:

1-Un control  drástico al precio de los insumos agropecuarios y combustibles impuestos por las multinacionales que controlan estos negocios.

2-Control efectivo a las importaciones y al contrabando legal e ilegal de los productos que se producen y se pueden producir en el campo colombiano.
3-No entregar Licencias Ambientales para la exploración ni explotación minera en  zonas de producción agropecuaria, ni en los Páramos de Colombia.

4-Definir una política de crédito de Fomento para el sector agropecuario.  Colombia tiene los créditos agropecuarios más costosos de América  Latina.

5-Discutir con los campesino, los productores rurales y sus organizaciones las condiciones y contenido de una eventual ley agropecuaria. En Colombia más de 10 instituciones del sector agropecuario han desaparecido.

Así mismo, rechazamos el decreto que pone en subasta las centrales de abastos.

La Mesa Agraria Departamental y los delegados de las diferentes organizaciones campesinas  presentes  en la reunión, ven representadas sus aspiraciones en el pliego programático expuesto y se comprometen a promover y hacer presencia activa en la Movilización Nacional Agropecuaria convocada a partir del 19 de agosto. Es un principio para la movilización rechazar  las provocaciones a la violencia, por ser este un evento pacífico y tranquilo.

Mesa Cacaotera, Dignidad Cafetera, FEDEGASAN, Asociación de Tabacaleros, Movimiento por la Salvación Agropecuaria, ANUC Santander, Palmicultores unidos, Delegados de productores de papa de la provincia García Rovira, Delegados de productores de la provincia de Vélez, Unidad panelera, Dignidad  lechera, campesinos Fruticultores, Corporación Compromiso

 


Comentarios