Agresión policial contra dirigente sindical en Bucaramanga



En el marco del día internacional del trabajo, este Primero de Mayo se realizó una multitudinaria marcha en la ciudad de Bucaramanga, desafortunadamente también se presentó la acostumbrada represión que el Estado colombiano le dispensa a cualquier reivindicación que se realiza en el marco de esta fecha tan especial para la clase obrera.

Desde el principio mismo de la marcha,  los policiales iniciaron sus agresiones y actitudes provocadoras, el principal blanco de sus ataques injustificados fue la Unión General de Trabajadores Informales (UGTI), sindicato que agrupa a los vendedores ambulantes.  Este colectivo que este año ha sido objeto de la represión más brutal y la persecución más despiadada por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana.  De esta manera sucede lo inevitable y se presentan roces entre los ciudadanos que están ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse y los agentes agresores.

Es entonces cuando el Sr. LIBARDO GRANADOS, Vicepresidente de la UGTI, irregularmente detenido. Al momento mismo de su detención alrededor de 20 miembros de la policía le propinan un golpiza y lo arrojan al interior de una patrulla donde la lluvia de golpes continúa.  Debido a esto el Sr. GRANADOS resulta con lesiones de consideración en su torso y con toda su humanidad magullada y adolorida.  No contentos con todo esto, los policiales remiten a este dirigente obrero a la Fiscalía, de manera que hoy dos de mayo se le van a realizar las respectivas audiencias judiciales para iniciarle proceso penal y decidir si continúa entre rejas.  El delito que se le endilga es el de agresión a funcionario público, acusación de se niega categóricamente por el mismo señalado y los miembros de su organización sindical que marchaban junto a él.

Mediante la presente comunicación se denuncia de manera pública que la captura del Sr. LIBARDO GRANADOS fue de plano ilegal ya que en la misma se empleó una fuerza extrema e innecesaria, sin contar con que no existe ninguna orden de captura en contra de este dirigente sindical, quien tampoco se hallaba cometiendo delito alguno, simplemente estaba ejerciendo sus derechos legales y constitucionales a manifestarse pacíficamente.  También acá se solicita la puesta en libertad inmediata de este nuevo preso político y el cese de la persecución en contra de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.

Comentarios