La Alianza Colombia sin Heridas invita a participar de manera masiva en los eventos del 9 de abril próximo en respaldo de las víctimas del conflicto armado y del proceso de paz.



La Alianza Colombia sin Heridas invita a participar de manera masiva en los eventos del 9 de abril próximo en respaldo de las víctimas del conflicto armado y del proceso de paz.

La ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, en su artículo 142,  establece  el 9 de abril de cada año como Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y exige del Estado “eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y las colombianas”.

En cumplimiento de ese mandato legal, la plenaria del Congreso se dará cita ese día en sesión permanente para escuchar a las víctimas.  Bogotá y Medellín serán escenarios especiales de actos y marchas y, a lo largo y ancho del país, se organizarán ceremonias de conmemoración. 

Los miembros de las organizaciones que conforman la Alianza Colombia sin Heridas, creada para impulsar la aplicación de la Ley 1448, harán presencia en todos ellos.
La Alianza Colombia sin Heridas expresa su apoyo a la mesa de negociación en La Habana y llama a la ciudadanía a continuar respaldando este esfuerzo para lograr el fin negociado del conflicto.

Entendemos que las partes trabajan con responsabilidad y diligencia y esperamos pronto la publicación del primer acuerdo.

Recordamos que, mientras los mecanismos de justicia transicionales pueden ser objeto de negociación, los derechos de las víctimas son inalienables.  El respeto de sus derechos parte del reconocimiento de su existencia y la Alianza rechaza cualquier intento de evasión de responsabilidades, provenga de donde provenga.

La Alianza Colombia sin Heridas continuará ejerciendo el acompañamiento y la veeduría a la Ley 1448  y anuncia su participación en las mesas regionales de paz sobre los derechos de las víctimas. 

La alianza Colombia sin heridas está integrada por: Alianza Social Independiente, Asociación de Discapacitados de Tibú, Campaña Colombiana contra las Minas, Campaña internacional para poner fin a la violación y a la violencia de género en situaciones de conflicto, Codhes, Corporación Compromiso, Confederación General del Trabajo, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Sisma Mujer, Forjando Futuros, Fundación Restrepo Barco, Fundación Visión y Gestión, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Narrar para Vivir, Partido Liberal, Fundación Progresar, Movimiento Progresistas, Red de Mujeres Tejedoras de Vida  del Putumayo, Redepaz y Tierra y Vida.

Comentarios