Isagen sigue incumpliendo y desconociendo a los afectados y las afectadas por Hidrosogamoso



Comunicado del Movimiento Ríos Vivos

AFECTADOS POR HIDROSOGAMOSO SE LEVANTAN

Isagen sigue incumpliendo y desconociendo a los afectados y las afectadas por Hidrosogamoso

Abril 06 de 2013
El pasado viernes cinco de abril, el municipio santandereano de Betulia se pronunció de manera unánime y categórica frente a los daños que la empresa ISAGEN y su gran represa Hidrosogamoso están ocasionado en el municipio entero.  Por mandato del pueblo, esta vez fue el gerente de ISAGEN, Sr. Luis Fernando Rico, quien al frente de unos 500 ciudadanos y funcionarios municipales tuvo que escuchar a todos los sectores vivos de la histórica y hermosa Betulia. Gravísimas denuncias fueron elevadas por el Párroco municipal, Pbro. Edinson Parra; el Alcalde, Sr. Ángel Miro Melo; el Personero, Dr. Efraín Salinas; la Presidenta de Asojuntas, Sra. Claudia Ortiz; el Secretario de Planeación, Ing. Jaime Chacón y muchos más habitantes de ese municipio.  Los temas que más preocupan son:
1
.    El tipo de desarrollo que Isagen propone y representa el cual de ninguna manera es limpio, que desconoce las formas de vida locales, condenando a Betulia  a la imposibilidad de construir un verdadero desarrollo sustentable.

2.     La falta de correspondencia entre lo que Betulia sacrifica con la construcción de este proyecto frente a los beneficios del mismo y los impactos que genera. Por ejemplo: Betulia sacrificará el  50% del área a inundar por el proyecto, que esta área equivale al 8,7 % del área total del municipio. El Despoblamiento de Betulia. 167 familias reubicadas, correspondientes aproximadamente al 16% de la Población  municipal y sus miembros condenados a ser eternos desplazados, fuera de su tierra, la desintegración territorial, el municipio se fragmenta en dos sectores sin conectividad, la perdida de la biodiversidad, de especies de fauna y flora endémicas que no han sido objeto de un adecuado proceso de reubicación, el cambio climático que significara daño  a la economía agropecuaria y empobrecimiento total de las comunidades campesinas, la destrucción del rio Sogamoso como vía de comunicación, productividad ictica , tránsito de otras especies e identidad cultural de las comunidades que viven en sus márgenes , perdida de la productividad agrícola y de la seguridad alimentaria, la  afectación de ecosistemas estratégicos como el bosque de Betulia y el cerro de la paz, la viabilidad política y económica del municipio de Betulia a futuro, el despojo y privatización del agua para las comunidades y los riesgos sísmicos que se ocasionan.



3.    Incumplimiento a lo establecido por el plan de manejo ambiental del proyecto. expediente  LAM 0237. ( el plan de manejo no se socializo de manera adecuada para que fuera del conocimiento de toda la comunidad, Las demoras excesivas e incumplimientos de la empresa para la reubicación de distintas familias, Los perjuicios sufridos por los pescadores, las vendedoras de pescado y los areneros del Río Sogamoso. el cierre de la cantera para la extracción de materiales para el mantenimientos de las vías terciarias, el alejamiento de la comunidades pues los trazos de las vías a sustituir los aíslan más, el censo de la población afectada no corresponde a la realidad, la  destrucción de las vegas de los ríos e islas para la extracción de material de arrastre lo que acabo con la seguridad alimentaria)
4
.    La aparición de problemas sociales como la prostitución, embarazos en adolescentes, microtráfico, brote de enfermedades. La violación de la legislación y los derechos laborales, pérdida y reducción de fuentes de empleo, ruptura de cadenas económicas, inmigración de personas de otras regiones sin ningún control.
5
.    Las evasivas, la negligencia y la displicencia de ISAGEN frente a las constantes denuncias de la comunidad, El nefasto rol de los funcionarios de ISAGEN que buscan dividir a los betulianos, El nefasto papel de la Fundación Natura, contratada por ISAGEN para desarrollar el proyecto de educación ambiental y de monitoreo climático.

¡El proyecto está por terminar y las promesas de bienestar colectivo, prosperidad, y empleo aún no se ven llegar, y no llegarán como ya el Movimiento lo había advertido!
Frente a este panorama, los betulianos entregaron al gerente de la empresa un memorial suscrito por su alcalde y los miembros de su gabinete en donde se demandan acciones concretas por parte de ISAGEN en cuanto a vías, educación, salud y turismo; y si bien la empresa siguió sin adquirir ningún compromiso tangible, el resultado positivo de esta multitudinaria reunión fue el establecimiento de una mesa de seguimiento al proyecto Hidrosogamoso con representación de la empresa, autoridades municipales y departamentales y distintos sectores sociales de Betulia.



Desde el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso y el Movimiento Ríos Vivos se hace un llamado al Gobierno Nacional a revisar los impactos y compromisos de la política Energética Nacional.
A la comunidad nacional e internacional les solicitamos su  solidaridad con los afectados por el megaproyecto Hidrosogamoso, ante las actitudes soberbias y pícaras de ISAGEN y otras empresas en Colombia que se empeñan por desconocer los reales impactos de las obras y los derechos de las comunidades afectadas.
Betulia, Santander, Colombia
MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
MOVIMIENTO RÍOS VIVOS.



Comentarios