TODOS SOMOS AFECTADOS… LA VIDA NO SE REPRESA



En diversos lugares del planeta, el 14 de marzo de 2013 se movilizarán comunidades afectadas por represas para expresar su rechazo a estos megaproyectos que han desplazado más personas que el conflicto armado en el mundo como lo reflejan informes de la Comisión Mundial de Represas y Naciones Unidas.

La hidroelectricidad es promocionada bajo el sofisma de ser limpia y barata. Dicen que es barata porque no internalizan todos los daños, impactos y conflictos generados dentro de sus costos; una práctica muy común es que los impactos ecológicos, ambientales y sociales se subestimen, y que grandes sectores de la población sean excluidos de los censos socioeconómicos, lo cual hace más rentables los proyectos.

A pesar de esta realidad, hoy en Colombia se planea construir más de 30 proyectos destinados en su mayoría para la exportación de energía y alimentar las locomotoras del desarrollo antes que para garantizar las necesidades del pueblo colombiano.

El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso y el movimiento nacional anti represas “Ríos Vivos” quieren elevar un clamor por el agua y los ríos del departamento de Santander. Ahora se enfrenta otra gran amenaza, el proyecto Piedra del Sol, donde se quiere represar el río Fonce al sur del departamento, en los municipios de San Gil, Pinchote, Cabrera y Socorro.

Con este proyecto se corre el riesgo de que se repita el mismo escenario de Hidrosogamoso e incluso peor: el río Fonce es de los más contaminados del país y cuando aguas contaminadas son represadas (incluso en pequeñas represas), las aguas de baja velocidad se convierten en fuente de mayores problemas ambientales y sanitarios.

Este 14 de marzo nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios
Las represas destruyen los territorios, desplazan a los campesinos, pescadores, mineros, areneros, secan las fuentes de agua, acaban con nuestra seguridad alimentaria.

RIOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS
Las represas destruyen los territorios, desplazan a los campesinos, secan las fuentes de agua, acaban con nuestra seguridad alimentaria




Bucaramanga Movimiento Social en Defensa del Rio Sogamoso

Comentarios