Que la paz no la definan únicamente los guerreros. Vera Grave.



Con una amplia participación de organizaciones sociales e instituciones culminó el foro “La paz vista desde las organizaciones sociales” que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia el miércoles 20 de marzo.

Intervinieron en este foro instituciones como Mujer y futuro con ponencia de Ana Mendoza, Corporación Compromiso con Jorge Castellanos, Joselín Aranda por El Común entre otras organizaciones. La ponencia central la realizó Vera Grave.


Las ideas que se desarrollaron en este foro profundizaron desde la comprensión de la paz hasta las experiencias de paz  de las organizaciones y comunidades.


Se reconoció que la paz es un tema complejo y amplio, que va desde la voluntad política de las partes en conflicto para firmar un acuerdo de paz hasta la construcción de la paz para hacerla estable y verdadera y que necesariamente pasa por el campo de la política social. Pero en el marco de unas negociaciones de paz que se adelantan en este momento  entre el gobierno y las FARC, las comunidades y las organizaciones desde hace muchos años han estado construyendo la paz. “Este país tiene historias de paz” afirmó Vera Grave en su ponencia, solo que no se han visibilizado lo suficiente.


El foro dio a conocer a través de los ponentes, múltiples experiencias de paz como las acciones de desarrollo  de los campesinos realizadas por el movimiento cooperativo en el sur de Santander, igualmente las luchas y la participación de las mujeres en distintos escenarios políticos.

La profundización del tema de la paz realizada por este foro se desarrolló desde las diferentes comprensiones de paz que tiene las comunidades y ciudadanos hasta las complejidades de las negociaciones adelantadas por el gobierno nacional.


La realización del foro es una muestra más del interés  y preocupación que tienen las comunidades sobre  la necesidad de seguir construyendo la paz desde sus luchas por la inclusión social, los derechos de las víctimas, la resolución pacífica de los conflictos, los procesos de desarrollo económico y social, hasta las preocupaciones y manifestación por el medio ambiente hoy amenazado por los intereses de las grandes multinacionales mineras.

Comentarios