Foro Regional sobre perspectivas actuales de paz y reconciliación

Boletín electrónico 2
Foro Regional sobre perspectivas actuales de paz
y reconciliación

Bucaramanga, junio 18 de 2012. En la historia reciente del país se ha registrado el desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de personas participantes en grupos armados ilegales; estadísticas oficiales reportan en el período 2002-2012, a 31.810 desmovilizadas de manera colectiva, de las AUC, y a 22.507 de grupos guerrilleros. De ellas 1449, viven en Santander. ¿Cuál es su situación? ¿Cuáles son las principales barreras de la reintegración? ¿Afectan estas barreras el compromiso de los desmovilizados de no regresar a la ilegalidad? ¿Cómo dar el paso de la reintegración a la reconciliación?. Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en Foro Regional de Promoción de Alianzas Institucionales  para la Paz, que se realizará en Bucaramanga el miércoles 20 de junio y en Barrancabermeja el viernes 22 de Junio.

En el Foro de Bucaramanga, que tendrá lugar en el Hotel La Triada de 8 de la mañana a 5 de la tarde, está confirmada la participación de Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, y de Álvaro Villarraga, uno de los delegados nacionales de “Acuerdos por la Verdad”, el escenario constituido por la ley 1424 de 2010 que terminará con el limbo jurídico de 17 mil desmovilizados de la ex AUC, que estaban en riesgo de ir a la cárcel o volver a la clandestinidad. También participarán en calidad de ponentes delegados de instituciones como SENA, ICBF, ANDI, Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander.

Por su parte, la Corporación Compromiso presentará los resultados de la investigación que sobre el tema realizó entre los meses de enero a junio de 2012, y que incluyó la aplicación de 178 encuestas a personas en proceso de reintegración en 11 municipios de Santander, complementario a un amplio trabajo de campo que incluyó en grupos focales a otros desmovilizados y entrevistas a funcionarios y servidores públicos. Siempre con la mirada puesta en identificar factores que inciden en la realización de derechos y la generación de propuestas y recomendaciones a la política reintegración y reconciliación en Santander.

Un foro de similares características se realizará en Barrancabermeja el viernes 22 de junio, en las instalaciones del Centro Empresarial San Silvestre.

El Foro Regional de Promoción de Alianzas Institucionales  para la Paz: los desafíos de la reintegración y la reconciliación duraderas, es convocado por la Gobernación de Santander, Corporación Compromiso, ACR-Santander, Alcaldía de Bucaramanga y Alcaldía de Barrancabermeja.

Más Información:

JORGE CASTELLANOS PULIDO / 318 270 5 447
ALFONSO CONDE PRADA / 318 312 5 779

Adjuntamos agenda del Foro
Agenda:

8 a.m. Instalación del foro y saludos de invitados espaciales.

8:30 a.m. Panel No. 1. Valoración de las políticas y procesos de DDR en Santander.
Panelistas:
* ACR- Director Nacional
* Alvaro Villarraga- Director de Acuerdos por la Verdad
* Mesa de Desmovilizados
* Corporación Compromiso

10:15 a.m. Conferencia: La experiencia de la política de reintegración de Bogotá.   
Conferencista: Ildefonso Henao, director del Programa de Reintegración de la Alcaldía de Bogotá.

11:00 a.m. Panel No. 2. Análisis de Políticas de atención y reintegración en los procesos DDR de Santander.
Panelistas:
* Corporación Compromiso
* Secretaría del Interior- Gobernación de Santander 
* ICBF
* SENA

1:00 p.m. Receso para el almuerzo.

2:15 p.m. Panel No. 3. Perspectivas de alianzas institucionales en Santander. Políticas de DDR, paz, convivencia y reconciliación.
Panelista:
* Gremios económicos.
* Alcaldía de Bucaramanga
* Gobernación de Santander
* ACR regional.
* Corporación Compromiso

4:00 p.m. Presentación de relatorías de paneles, aportes deliberación final.

4:30 p.m. Clausura


Comentarios