AMCOLOMBIA BOLETÍN INFORMATIVO 04_05_2012 Tenemos Derecho a Tener Derecho.


Las Mujeres Madres Comunitarias Seguiremos Exigiendo el Cumplimiento de nuestros Derechos Económicos y sociales.
Serán nuestras  consignas
Serán las chapolas
Serán las arengas
Serán las letanías
Serán nuestras Voces que se seguirán uniendo desde este 7 de Mayo para seguir diciendo:

QUE TENEMOS DERECHO A TENER DERECHO

QUE…..QUEREMOS UN MODELO  DESARROLLO ECONOMICO DONDE LAS MUJERES NO SIGAMOS SUFRIENDO DE  DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES

QUE..CONDENAMOS TODAS LAS ACCIONES QUE VIOLENTE NUESTROS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES



Nuestras exigencias como Madres Comunitarias están argumentadas bajo el siguiente documento.

LAS DEUDAS PENDIENTES DEL ESTADO COLOMBIANO CON LAS MADRES COMUNITARIAS

Las mujeres en su papel de “cuidadoras voluntarias y solidarias” de los niños y niñas son “funcionales” al modelo patriarcal capitalista neoliberal que considera que la labor que desempeñan las mujeres madres comunitarias  hace parte de sus “obligaciones” como mujeres, violando sus derechos a la no discriminación e igualdad, a sus derechos  económicos y sociales – al trabajo, a prestaciones sociales de salud, pensión, a la participación en decisiones sobre las políticas públicas para la primera infancia, sus impactos en el trabajo que realizan como educadoras y formadoras de los niños y niñas.

Todos los gobiernos, incluidos el de la “Seguridad Democrática” de Álvaro Uribe Vélez y la “Prosperidad Democrática” de Juan Manuel Santos han incorporado dentro de sus planes de desarrollo las  Políticas Integrales para la Primera Infancia –PAIPI. En el artículo 136. Ajuste de la oferta programática para la primera infancia señala que “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, priorizará su presupuesto en forma creciente para ser destinado a la financiación de la estrategia de atención a la primera infancia (artículo 136), priorizando dentro del modelo de atención integral el entorno institucional (Hogares Sociales, Múltiples y Agrupados) para atender a los niños que no reciben ningún tipo de atención (Parágrafo 2º) y con “profesionales cualificados” a los y a las que se les harán contratos de trabajo. 

¿En qué condiciones quedan las mujeres madres comunitarias que atendemos y formamos a los niños y niñas en los hogares comunitarios con las políticas de Cero a Siempre?

¿No es discriminatorio con las madres comunitarias que el nuevo modelo de atención integral en los jardines sociales solamente pueden participar quienes tengan una escolaridad mínima de secundaria completa, preferiblemente normalista o técnico en atención a la primera infancia, una edad mínima de 18 años y máximo de 45?

¿No es discriminatorio que a una madre comunitaria vinculada a un Jardín Social, se le de la misma bonificación que recibía en el hogar familiar, con mayor número de niños y niñas y con una carga de trabajo mayor?

Si es una política para atender a los niños y niñas que no reciben ningún tipo de atención, ¿por qué los jardines sociales y otras modalidades se están construyendo donde existen hogares comunitarios con los que no puede competir, por sus características?

¿No es discriminatorio y violador de los derechos de las madres comunitarias que el ICBF, con su política de privatización, entregue, mediante contratos como operadoras a cajas de compensación y ONG el control y administración de los hogares comunitarios, negando la capacidad que tienen las organizaciones comunitarias, incluidas las madres comunitarias para  esas tareas?

No es discriminatorio y violador de los derechos de las madres comunitarias que después de 20 y más años de dedicación a la tarea de educación y formación de niños y niñas, responsabilidad del Estado Colombiano que se les ofrezca en su condición de “beneficiarias”, un subsidio pensional que se “da” a personas en estado de indigencia o de pobreza extrema”, contrariando lo que  reza el Artículo 2º de la Ley 797 de 2003, que modifica el literal i) del Artículo 13 de la Ley 100 de 1993, en el que se establece que: El fondo de solidaridad pensional estará destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como trabajadores independientes o desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias y discapacitados”.

¿No es discriminatorio y violador de los derechos de las mujeres madres comunitarias que contrariando las recomendaciones internacionales que demandan al Estado Colombiano el reconocimiento de sus derechos laborales y las prestaciones sociales, el gobierno les siga dando una bonificación que ni siquiera alcanza a un salario mínimo, cuando su dedicación a los niños y niñas es de más de ocho horas y están bajo la dependencia y subordinación del ICBF?

Hacemos un llamado a las Madres Comunitarias de todo el país a levantar sus voces de protesta y rechazo a las políticas que niegan nuestros derechos y a  decirle al ICBF y al gobierno nacional NO es NO.

Exigimos respuestas ya a:

·         ¿Que va pasar con las  madres comunitarias mayores de 45 años que no harán parte de la estrategia?
·         ¿Que va a pasar con las madres comunitarias de 60 y mas años?
·         ¿Por qué razón se están haciendo contratos por seis meses?
·         ¿Qué va a pasar con las madres comunitarias contratadas por seis meses?
·         En la Estrategia de 0 a Siempre ¿Cuáles son las propuestas a las madres comunitarias?
·         ¿qué tipo de contrato?, ¿Qué funciones van a desempeñar?
·          ¿Que Modalidades serán las implementadas y en qué lugares? Los criterios para estas decisiones?
·          ¿Cuáles son los resultados del diagnóstico que hicieron como parte de la estrategia en cada uno de los municipios y departamentos del país?
·         ¿.Cual es el estado del arte sobre la Infraestructura para que opere la política?
·         ¿Por qué no se contrata a las asociaciones de padres de familia para la administración de los programas de la estrategia de Cero a Siempre?
·         ¿Como van a quedar las madres FAMI y las madres de los hogares tradicionales?

Estos y otros temas de la agenda de la Mesa Nacional de Unidad y las organizaciones de madres comunitarias siguen siendo una deuda pendiente del Estado Colombiano, de los gobiernos de turno y las entidades responsables de las políticas para las mujeres, en particular de las madres comunitarias con sus derechos laborales, económicos y sociales.

  1. Por el reconocimiento como trabajadoras con plenos derechos laborales y sociales;
  2. Por una política PENSIONAL para las mujeres mayores de 60 años que por más de 20 años han realizado su trabajo educativo y pedagógico con los niños y niñas de los hogares comentarios. Nos oponemos al subsidio, exigimos el derecho que nos asiste para tener una vida digna.
  3. Contra el abuso de poder contenido en la formulación de los nuevos Lineamientos y Estándares de Calidad del servicio de Atención a la Primera Infancia;
  4. Por la formación y cualificación profesional de las Madres Comunitarias;
  5. Por el respeto y el reconocimiento al derecho de organización, negociación y movilización de las Madres Comunitarias en defensa de nuestros legítimos derechos.
  6. Defenderemos nuestros derechos y nos opondremos a las políticas del ICBF como la Estrategia de Cero a Siempre,  si no contemplan un proceso de participación de las Madres Comunitarios y sus procesos organizativos en las decisiones que afectan la estabilidad de los hogares comunitarios.

A los padres y madres de  Familia, a las comunidades, al movimiento sindical, al movimiento de mujeres les hacemos un llamado de apoyo y solidaridad con nuestras justas reivindicaciones y exigencias al Estado Colombiano, al gobierno nacional y al ICBF, a sumarse y apoyar la Movilización Nacional que realizaremos el lunes 7 de mayo en todo el país. MESA NACIONAL DE MADRES COMUNITARIAS
 UNIDAS POR LA EXIGIBILIDAD DE NUESTROS DERECHOS LABORALES.

Comentarios