DESTRUCCIÓN DEL CHUCURÍ CORTESÍA DE WALL STREET


Por: Miguel Ramos Jaimes.
San Vicente de Chucurí es un municipio del departamento de Santander, al nororiente de Colombia, pero sobre todo es un pueblo cargado de historia y valía.  El mismo se ha caracterizado, desde siempre, por ser una despensa agrícola nacional.  Si bien su producto estrella es el cacao, ya que es el municipio de mayor producción a nivel nacional, son también renombradas sus cosechas de aguacate, yuca y otros productos agrícolas; además de eso es autosuficiente en cuanto a la producción pecuaria.  Todo esto ha sido posible gracias a la riqueza de su suelo y a la ejemplar laboriosidad de sus gentes.

Sin embargo, hoy en día esa hermosa región se halla atravesando un trance que constituye el mayor de sus peligros, y es que  se ha hecho pública la presencia de una empresa minera estadounidense en territorio de San Vicente de Chucurí, donde busca extraer carbón.  Su nombre es COLOMBIA ENERGY RESOURCES Inc. y en el país actúa como COLOMBIA CLEAN POWER SAS.

Esta empresa ya viene adelantando minería de carbón en el departamento de Boyacá, donde la destrucción social y ambiental que ha ocasionado esa empresa despertó este 2012 la indignación de pueblos enteros como el de Socotá, un municipio al oriente del departamento que está a punto de quedarse sin agua para siempre y gracias a COLOMBIA CLEAN POWER, nombre en inglés que traduce "energía limpia de Colombia" y que constituye el ejemplo perfecto de la ironía.

Sobre la empresa que amenaza con hacer en Santander lo mismo que en Boyacá hay que saber que se trata de una minera desarrolladora, o sea una empresa pequeña y sin experiencia que usualmente le vende sus proyectos los grandes jugadores del capital minero y actúa con estándares sociales y ambientales muy bajos.  En gran medida el negocio de este tipo de empresas, más que la extracción del mineral en sí, viene a ser la especulación bursátil, y  COLOMBIA ENERGY RESOURCES cotiza nada más y nada menos que en la capital mundial de la especulación: la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street.  Es allá donde el valor de su acción se desplomó en un 44% durante el último año y es por ese mismo lado que se comprende el anuncio público de su presencia en el Chucurí: llegó el momento de que ese acción recupere valor y los especuladores profesionales hagan su negocio redondo, recuperación que necesita de anuncios como el de que ahora se cuenta con nuevas minas para explotar desenfrenadamente en otra república bananera sin Dios ni ley al sur del Río Bravo.

Lo malo de todo esto no es que unos pocos avivatos del hemisferio norte se enriquezcan escandalosamente sino que lo hagan mediante la destrucción del ambiente, la economía y el proyecto de vida de todo un pueblo como el chucureño, el cual ha visto de cerca que la minería de carbón solo trae miserias.  Este conocimiento de causa se tiene ya que esa la minería de carbón tiene destrozado a un municipio vecino, El Carmen de Chucurí, lugar donde otra empresa minera ha sido capaz de reproducir el paisaje lunar que inevitablemente produce esta actividad y que en resumidas cuentas significa contaminación, enfermedades, bancarrotas y más.

Para terminar de completar el panorama, actualmente se tiene en Colombia los precios más bajos en mucho tiempo del cacao, claro que cuando el mismo se vende en Wall Street como commodity su precio es mucho más alto.  Así entonces cualquier opción diferente a la agricultura puede sonar interesante para los miles de campesinos a punto de quebrar en el Chucurí, hasta la minería.  Lo bueno es que no todo está perdido, la manera de evitar que esta despensa agrícola nacional se convierta en un agujero negro es que toda Colombia acompañe a sus valientes habitantes en la defensa de su producción campesina y en la resistencia contra una actividad totalmente contraproducente para el desarrollo y el buen vivir como la minería.

Fuentes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Deberían preguntar a la gente de esa empresa que es lo que realmente esta haciendo y corroborarlo con las autoridades competentes, como Corpoboyacá, a ver si dieron esos permisos sin estudiar a la empresa lo suficiente.
Anónimo ha dicho que…
No es un secreto que la mineria del carbon es contaminante, no se que bien le puede hacer la mineria del carbòn a una comunidad cuando se sabe que este tipo de explotacion tiene la capacidad de cambiar la vocacion agricola de una region que està en todas las manos de sus habitantes para que el supuesto desarrollo de la mineria quede en las manos de unos pocos y para colmo de males de extranjeros que no tienen el minimo interes por el bienestar de una region . ¡¿que es mejor que se beneficien unos extranjeros o que se beneficie toda la comunidad?
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco estoy de acuerdo con el anónimo 26 de abril de 2012 06:42 no creo que la minería sobre todo explotada por las multinacionales traigan un "bien a la comunidad" San Vicente merece un apoyo pero en la parte agrícola es mejor el alimento que el carbón que va a parar en manos extranjeras y para el desarrollo de países que ya son muy ricos. parece que el anónimo 26 de abril de 2012 06:42 no tiene para nada claro el tema de la minería.
Anónimo ha dicho que…
Por su comentario el anónimo 26 de abril de 2012 06:42 parece ser gerente de empresas extrajeras y no ciudadano de su pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Soy Socotense y creo que la minería a gran escala es totalmente perjudicial para la ecología, para el ambiente y la vida...
Y el echo de que sea una multinacional extranjera también afecta tanto la economía local como la economía nacional... veremos que pasa con el gobierno, si prefiere producciones altas por unos años o sostenibilidad de por vida... y como se dijo antes que vale más... ¿el interés económico de extranjeros o la posibilidad de una buena calidad de vida de los nacionales?... y esas excusas de la minería ilegal también las utilizaron en Socotá, y dijeron que eran intereses políticos de algunos... que triste que quieran adueñarse del subsuelo Colombiano, y más triste que el gobierno lo permita.