Denuncia del colectivo de Objetores y Objetoras de Conciencia “NO ME PRESTO”

Foto: Luis Benavides Desde el pasado 14 de octubre, la objeción de conciencia se puede poner en práctica. Se puede proteger través de la acción de tutela. Revista Semana http://www.semana.com/linea-ciudadana/cuando-puede-usar-objecion-conciencia-para-no-prestar-servicio-militar/130668-3.aspx  
 En revista Semana "El pasado 14 de octubre, la Corte Constitucional reconoció que en Colombia existe el derecho fundamental a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.
Hoy en día, los jóvenes colombianos que tengan profundas convicciones morales o políticas que les impidan portar o hacer uso de armas podrán quedar exentos de prestar el servicio militar obligatorio.
Esta es una decisión de enorme importancia para el país que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación y que merece ser discutida por las implicaciones teóricas y prácticas que tiene para nuestra comunidad política. Tal vez, la complejidad técnica de la decisión ha oscurecido sus aspectos centrales. En adelante, quisiera aclarar y precisar la columna vertebral de la sentencia. Resulta esencial que los ciudadanos entendamos en qué consiste este derecho fundamental y que lo ejerzamos de manera firme y responsable".  Leer mas en :
http://www.semana.com/linea-ciudadana/cuando-puede-usar-objecion-conciencia-para-no-prestar-servicio-militar/130668-3.aspx 
 
DENUNCIA PÚBLICA

El Colectivo de Objetores y Objetoras de Conciencia “NO ME PRESTO” da a conocer a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del gobierno competentes y a los medios de comunicación que miembros del Ejército Nacional han realizado Batidas indiscriminadas, siendo estas abiertamente contrarias al orden constitucional y legal propio de un Estado Social y Democrático de Derecho, violando de esta manera tratados internacionales que regulan el derecho a la Libertad personal. Los hechos se pueden sintetizar a continuación:
·  El 4 de Marzo siendo las 10:00 AM efectivos del Ejército Nacional, que se movilizaban en un camión, realizaron una batida frente al Colegio del Carmen.
·  El  5 de Marzo siendo las 10:00 AM efectivos del Ejército Nacional, que se movilizaban en un camión, realizaron una batida en el municipio de Girón a las afueras del Sena, varios jóvenes fueron, según información ciudadana, retenidos por los militares sin Boleta de Citación. Además se lleva a cabo otra batida a los alrededores del Colegio INEM.
·  En la carrera 15 con calle 45, el día 6 de Marzo siendo las 7:00 PM varios militares de manera indiscriminada detuvieron a los jóvenes que transitaban por el lugar.
·  El  8 de Marzo a las 4:30 PM efectivos del Ejército Nacional, a cargo del Teniente Aceros, que se movilizaban en un camión de placas XZI 131 de San Andrés, detuvieron a varios jóvenes sin boleta de citación y mucho menos ordenes captura. A los jóvenes se les retuvieron los documentos de identificación, esto es cédula de ciudadanía y demás; usando la fuerza los obligaron a subirse al camión, cuando uno de estos opuso resistencia el conductor del mencionado camión, vestido de civil, le descarga choques eléctricos con un “táser” o arma de electro choque. Luego de que el camión estaba lleno de jóvenes el Teniente Aceros indica que “hay que llenar otros dos”.
·  El día sábado 10 de marzo en horas de la mañana alrededor de seis efectivos del Ejército Nacional realizaron varias rondas por el Barrio Campo Hermoso. Un ciudadano les pregunta si están haciendo batidas y el militar le responde que “eso ya no se llama batida sino copilar,” aproximadamente a 10 cuadras del lugar donde se encuentran los militares se encontraba estacionado un camión en donde se hallaban retenidos varios jóvenes del mencionado barrio. Este mismo día en el corregimiento de Puerto Nuevo militares detienen a varios jóvenes. Según información suministrada por uno de los padres de los jóvenes retenidos, a su hijo lo han mantenido aislado, sin comunicación con sus familiares, y en palabras del padre de familia “le han embolatado el alimento.” Este joven en la actualidad es desplazado y aún manifestando dicha situación continúa retenido.
·  Mediante comunicación electrónica, dos ciudadanos nos han enviado la siguiente información:
 1. Buenos días,
Escribo para informar que hoy 13/03/12 en el puente de Provenza (Bucaramanga) aproximadamente a las 6:40 am estaba un grupo de militares haciendo batida y recogiendo a muchachos que no tenían la libreta militar. También he oído que en la transversal oriental, en dirección sur-norte, cerca al cai del Carmen también ocurren estos hechos, generalmente los días martes o miércoles entre las 6 y 8 de la mañana.
Agradezco su presencia pues estos hombres no atienden cuando se les dice que lo que hacen es ilegal, por el contrario son groseros y arbitrarios en sus actos.
 2. "...Todos los días se ven retenes en esta vía (la vía transversal oriental) no hay día que falle, adicional hablé con uno de ellos y me informó que es orden directa del general y que hace un mes lo están llevando a cabo sin problema y no les han dicho nada."
·  El día 16 de marzo , siendo las 10:00 am, un grupo de jóvenes del municipio de Floridablanca, se disponía a fijar algunos avisos, dichos avisos invitan a la gente a conocer sobre el tema de la objeción de conciencia y de la irregularidad de las batidas militares, en el área comercial del barrio el campanazo, una patrulla de policía procede a perseguirlos, los individualizan y al llegar un total de siete policías los suben a una patrulla a gritos, los transportan hasta el caí del reposo, los anotan en un cuaderno al que llaman “cuaderno de la población” en donde escriben la información de los retenidos bajo argumento de estar fijando carteles “de objeción de conciencia y anti militares”; además, según informan:
" uno de ellos nos dijo que porque no nos dedicábamos a ser personas, que si en la UIS lo único que enseñaban era a tirar piedra, que éramos unos izquierdistas, que solo sabíamos joder”
A lo que responden:
Este es un país pluralista, y vivimos en un estado social de derecho, lo que hacíamos era parte de ejercer el derecho a la libre expresión y no tienen por qué tratarnos así”
Alrededor de las 11:40 am, llegaron unos sujetos vestidos de civil, tomando fotografías de los carteles en distintos celulares y cámaras, anotaron los datos de los retenidos e ignoraron las palabras de los jóvenes quienes pedían que los sujetos se identificaran, uno de los sujetos dijo llamarse Edwin Cardona (nombre del famoso futbolista colombiano). Estuvieron retenidos hasta las 12:15 pm.
En el transcurso de los últimos días se han seguido practicando batidas militares en las cuales retienen arbitrariamente a los jóvenes, de las cuales hemos sido informados solamente en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y El socorro.
 Públicamente hacemos un llamado para que:
 EL EJÉRCITO NACIONAL desarrolle a cabalidad su finalidad primordial de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, esto implica la cesación de las batidas indiscriminadas toda vez que estas según la Corte Constitucional el literal g del artículo 41 de la Ley 48 de 1993 NO PUEDE SER ENTENDIDO “en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración pues esta práctica implica incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional”.
 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO en cumplimiento de sus funciones, en especial la de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, adelante las actuaciones de verificación y corrección de estos hechos.
 LA PROCURADURÍA para que en razón a su función de Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, de proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo y de defender los intereses de la sociedad, Haga las investigaciones y tome las medidas pertinentes para la solución y corrección de estos hechos.

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, para revise nuevamente el caso de Colombia en esta materia y se pronuncie nuevamente al respecto en las nuevas sesiones.
 Y llamamos a la solidaridad de las Organizaciones Nacionales e Internacionales Antimilitaristas para que hagan seguimiento y denuncia de estos hechos.
 Igualmente invitamos a la Sociedad Colombiana a que sigan informando, prepare acciones legales competentes, recopile la evidencia necesaria y continúe resistiendo a la “militarización cotidiana”.
 COLECTIVO DE OBJETORES Y OBJETORAS ANTIMILITARISTAS
NO ME PRESTO
 A esta denuncia pública se suman SOLIDARIAMENTE:
 Semillero de investigación en derechos humanos – UIS
Bogà tularì
COMITÉ CULTURAL DE ZAPAMANGA
COCUZA
CORPORACION COMPROMISO
 ASAMBLEA NACIONAL DE OBJETORES Y OBJETORAS DE CONCIENCIA
ANOOC
TEJIDO JUVENIL NACIONAL TRANSFORMANDO A LA SOCIEDAD
TEJUNTAS

Comentarios