Comunicado del MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL SOGAMOSO- MOVIMIENTO RIOS VIOS



16 DE MARZO DE 2012: UN AÑO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA EMPRESA ISAGEN CON LA COMUNIDAD DE INFLUENCIA DE REPRESA.

El Movimiento Social en Defensa del Sogamoso expresa su firme adhesión a la defensa del Agua  de Santander, del Ambiente, de la vida y del Páramo Santurbán.  También quiere aprovechar esta jornada cívica y pacífica para recordar la gesta de Los Comuneros, como precursores de la libertad, para recordar que también hoy, 16 de marzo, se cumple un año de incumplimientos por parte de la empresa ISAGEN S.A., que con su proyecto Hidrosogamoso está destruyendo al río Sogamoso y contribuyendo a la desaparición de la cultura  campesinas y pesqueras.

Desde 2008 las comunidades de la región se han agrupado alrededor del Movimiento Social en Defensa del Sogamoso con el objeto de evitar la ocurrencia de más perjuicios y de alcanzar los daños y reparaciones de ley por los daños ya sufridos.  Esta expresión de la Sociedad Civil es una iniciativa absolutamente legítima y legal, que propende porque se respeten los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Después de tres años de ignorar a las comunidades, el Movimiento Social realizó un paro cívico el pasado 14 de marzo, fecha en que cientos de hombres, mujeres y niños fueron brutalmente agredidos por el ESMAD. El 16 de marzo, se firmó un acuerdo entre la empresa encargada del proyecto (ISAGEN S.A. ESP) y las comunidades de la zona como garantes de la Diócesis de Barrancabermeja, el PDPMM, Procuraduría Regional, Defensor del Pueblo, y la Gobernación de Santander.

Estos son los puntos acordados:

"1- Se rechazan las amenazas y asesinatos en la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso y se solicita a las Instituciones del Estado que corresponda investiguen estos casos hasta sus últimas consecuencias.

2- Se solicita a las Instituciones del Estado investiguen los hechos relacionados con la intervención de los antimotines el día 14 de marzo del 2011 frente a las oficinas de ISAGEN en el CEDRAL .

3- Se reconoce que la protesta pacifica, la movilización, la organización de comunidades y trabajadores y las libertades constitucionales son derechos que deben ser respetados por todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

4- Se acuerda realizar estudio sobre los riesgos sísmicos en el territorio del Proyecto hidroeléctrico. Los recursos para su realización serán aportados por Isagen. Se crea comisión que defina con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, el objeto, los alcances y los ejecutores del estudio. Esta comisión estará constituida por 3 miembros de la comunidad, 3 de ISAGEN y los garantes la gobernación, Presidente de la Asamblea departamental, Procurador Regional y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, este se proceso se hará por convocatoria pública.

5- Se confirma la construcción del acueducto, alcantarillado y Planta de tratamiento para potabilización de agua de los sectores de Tienda Nueva, Peaje, y La Playa, con recursos 100% de ISAGEN y la licitación saldrá el 22 de marzo. Estas construcciones exigen para su realización obtener la concesión de mayor caudal por parte de la CAS, la obtención de los permisos por parte de propietarios de los predios por donde va a pasar el trazado del acueducto, la conformación de una empresa de servicios públicos, aprobada por la Superintendencia y el permiso de INVIAS para que el trazado pueda ir dentro de los retiros de la doble calzada. Todos estos procesos para su realización requieren de la gestión de la Alcaldía de Betulia para el cumplimiento de estos compromisos.

6- Se informa que no se va construir el relleno sanitario en el sector de Casa de Barro. Para la disposición de residuos sólidos de la comunidad y el proyecto ISAGEN se ha comprometido a recolectar y disponer los residuos durante la construcción del proyecto en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

7- ISAGEN hará seguimiento y exigirá el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los contratistas de Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, la comunidad volverá a enviar copias de las denuncias a la Defensoría y Procuraduría Regional para que se haga seguimiento de estos procesos donde la comunidad manifiesta contaminación del medio ambiente por parte de los contratistas de ISAGEN .

8- ISAGEN restituirá la infraestructura que se va a ver afectada por el proyecto, otras necesidades de infraestructura podrían ser analizadas por ISAGEN siempre y cuando participen la Gobernación, las Alcaldías o Instituciones del Estado pertinentes.

9- ICT se compromete a pagar a MESACOOP la facturación del mes de Enero del 2011, el día jueves 17 de marzo del 2011. Además se acuerda que MESACCOP e ICT hará revisión de la facturación pendiente por pagar del año 2010 que permita agilizar el proceso de pago. ICT garantizará a MESACOOP el 50 % del movimiento del material crudo de la flora a la presa y MESACOOP se ajusta a los precios del mercado.

10- ISAGEN asume el costo del transporte de los niños hasta que la Alcaldía o la gobernación puedan asumir esta responsabilidad o máximo por el presente año escolar. La gobernación gestionará con la secretaria de educación departamental la organización, por parte de la rectora del colegio, del sistema del transporte de los niños. Este transporte debe ir desde la Fortuna a Tienda Nueva y de la Renta a Tienda Nueva.

11- ISAGEN se compromete a entregar el 30 de marzo o a mas tardar la primera semana de abril el estudio de Caracterización socioeconómica que debe contener todos los estudios sociales solicitados por el Ministerio del medio ambiente en la resolución 1497 del 2009. Estos estudios se entregarán al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio quien lo entregará posteriormente al Comité de concertación entre ISAGEN y las comunidades de la zona del proyecto hidroeléctrico. ISAGEN hará la respectiva socialización del estudio.

12- Se acuerda solicitar la intervención, inspección y vigilancia del Ministerio de la Protección Social, con el fin de verificar las condiciones de las relaciones laborales existentes. Esto se hará por solicitud de la comisión de Concertación y la Central Unitaria de Trabajadores. Por su parte, ISAGEN se compromete a informar a sus contratistas sobre este acuerdo.

13- ISAGEN gestionará ante el SENA algunos procesos de capacitación que requieran las mujeres vendedoras de pescado para su desarrollo económico que permitan la sustitución de las actividades que venían realizando.

14- ICT- SAS, se compromete a revisar la posibilidad de que los trabajadores locales puedan consumir la alimentación en el casino o puedan recibir el subsidio de alimentación a quien quiera alimentarse en su casa, según el número de comida a que tenga derecho.

15- Se acuerda como compromiso revisar los temas pendientes, tales como: Educación, Salud, subsidio de servicio público (Luz), compra de predios, reubicación, titulación, explotación de material rocoso y sus impactos sobre el medio ambiente, hacienda La Flor, política de empleo y otros. La fecha de revisión de estos temas se definirá en la reunión del 30 de marzo del 2011.

16- Se acuerda que la movilización, protesta y concertación de la comunidad no generará ningún tipo de represalias. Se acuerda cancelar los salarios de los días de protesta del 14 al 16 de marzo del 2011.

17- Se decide levantar el paro por acuerdo de las partes a partir de la firma de este acuerdo."

COMUNICAMOS Y DENUNCIAMOS que ISAGEN no ha cumplido con el total de los puntos contraídos por parte de su presidente, FERNANDO RICO, hasta hoy han sido incompletos: los acueductos siguen sin ejecutarse, la contaminación y la destrucción ambiental es el pan de cada día, la reubicación, el proyecto se sigue adelantando bajo en régimen laboral de semiesclavitud y lo más grave de todo es que se le siguen dando largas al gravísimo tema del riesgo sísmico que representa el llenado del embalse.

El proyecto Hidrosogamoso no contemplaba ningún estudio sobre Sismicidad Inducida por Embalses, con el agravante que la presa está ubicada cerca del Nido de Bucaramanga, tercer lugar más inestable sísmicamente del mundo.  Los estudios de sismicidad deben comenzar con  anterioridad a la construcción de la presa y mediante una red sísmica diseñada expresamente para el seguimiento de la posible sismicidad asociada, terminando en el estudio completo.

El temor está más que justificado teniendo en cuenta casos anteriores y catastróficas experiencias como la de Vajont (Italia), con 2.500 muertos; Tres Gargantas (China), 24 muertos; Aratozawa (Japón), Montesei (Italia) y muchos más no documentados.

Por todo lo anteriormente denunciado solicitamos a los garantes, a la Gobernación de Santander, para que se le exija a ISAGEN en cumplimiento de la normativa que regula ese tipo de proyectos, en otras palabras para que detenga el descalabro ambiental que está ocasionando y repare a las comunidades ribereñas que han sido seriamente afectadas por las obras.



MOVIMIENTO SOCIAL EN  DEFENSA DEL SOGAMOSO-  MOVIMIENTO RIOS VIOS

RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.

Bucaramanga, marzo 16 de 2012.

Comentarios