Carta del Comité Departamental de Organizaciones de Víctimas de Santander al Señor Gobernador.


Bucaramanga, Marzo 28 de 2012.


Doctor
RICHARD AGUILAR VILLA
GOBERNADOR DE SANTANDER
BUCARAMANGA

Ref: Solicitud Audiencia para participación en el Plan de Desarrollo.

Reciba un cordial saludo del Comité Departamental de Organizaciones de Víctimas de Santander, integrado por 62 organizaciones y comités locales de las diferentes provincias del departamento.

Nuestra red de organizaciones de víctimas en Santander es un esfuerzo fruto del proceso de acompañamiento y apoyo del Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)y la Corporación Compromiso, para acompañar a la sociedad Santandereana en el propósito de construir una Paz duradera y sostenible, promover la convivencia con énfasis en el sistema de Justicia y el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas reconocidos por el Estado colombiano en la ley de reparación de víctimas 1448 del 2011.

Teniendo en cuenta el trámite legal de la ley 152 sobre formulación participativa de los planes de desarrollo que actualmente cursa en los diferentes entes territoriales, esperamos contribuir a fortalecer las capacidades de los entes territoriales especialmente del Departamento de Santander, en el reconocimiento e implementación de competencias y los derechos de las Víctimas y de sus organizaciones, que abre la ley 1448 de 2011 de reparación integral en la perspectiva de su atención territorial así como la concertación de espacios de participación social en los planes de desarrollo municipal y departamental.

Sin duda Señor Gobernador su  interés manifestado en la instalación del Comité de Justicia Transicional de Santander, es incorporar los mecanismos de participación y las políticas que hagan ciertos los derechos a la reparación integral de las víctimas en el plan de desarrollo de Santander 2012 – 2015, Santander en serio, Gobierno de la Gente.

El reconocimiento de las víctimas y de sus derechos a partir de la sentencia de la corte constitucional T – 025 y la ley 1448 de 2011 de Reparación y Restitución de tierras, constituyen un camino inspirador para avanzar en el proceso de reconciliación y paz que el país y las regiones necesita para su convivencia y consolidación democrática.

Por ello, merece especial atención la participación activa de las organizaciones de víctimas hoy representadas en el COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS para la debida interlocución con las autoridades y la participación en la definición de programas y políticas de atención en Santander. Muy respetuosamente le manifestamos el interés de ser tenidos en cuenta como  organizaciones de víctimas en el diálogo social, en el reconocimiento y registro de organizaciones y en la convocatoria a las mesas de análisis y construcción del plan de desarrollo de Santander; igualmente le recomendamos integrar el diagnóstico de la problemática de las aproximadamente 200.000 víctimas con un capítulo de paz y derechos humanos en la propuesta de Plan de desarrollo Departamental, dando cumplimiento al ordenamiento establecido en la ley referenciada (ley 1448) para la atención a las víctimas.

Aspiramos, como COMITÉ DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS, aportar en cada municipio y en el Departamento, una participación activa en el desarrollo de los procesos de democracia participativa establecidos en la ley 152 de planeación territorial y en el marco de la ley 1448 para el reconocimiento de los derechos y la recuperación del pleno ejercicio de ciudadanía.

El COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE SANTANDERqueremos solicitarle y manifestarle nuestro interés en adelantar un diálogo consultivo con Usted y su equipo de las Secretarías de Planeación y  del Interior, en el marco de nuestro derecho a presentar unas consideraciones y propuestas a tener en cuenta en el contenido, alcance, programas y financiación del plan de desarrollo.

Con los derechos de las víctimas en la nueva ley 1448 de reparación integral y las garantías de no repetición se inaugura una nueva institucionalidad que debe estructurarse bajo nuevos conceptos, fuentes de financiación  y competencias territoriales, las cuales requieren de una especial planificación y coordinación entre los entes territoriales de orden municipal, departamental y nacional, y las víctimas.

Frente a este proceso se hace necesario contar con su valioso y personal apoyo, la voluntad política y el de las autoridades, en cada uno de los municipios.

Consideramos importante su apoyo a la realización de un encuentro de diálogo o audiencia departamental con las organizaciones de víctimas de Santander, para la cual nos permitimos sugerir la fecha del martes 10 de Abril, a partir de las 2 p.m. en el auditorio Augusto Espinoza Valderrama.

A este encuentro de Diálogo con el comité departamental de víctimas asistirían 10 delegados (as) por cada provincia (Vélez, Comunera, Guanentina, De Mares, García Rovira), y 20 delegados del Área metropolitana de Bucaramanga (Provincia de Soto).

Le solicitamos su apoyo para cubrir los gastos de transporte para los y las delegadas que asistirían de otros municipios; así mismo  cubrir los gastos de alimentación y alojamiento a delegados de las provincias más distantes de Vélez y García Rovira.   

Agradecemos la atención y quedamos atentos a su amable respuesta.

Para cualquier información o comunicación favor dirigirla a:



COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE SANTANDER
CARRERA 32 No 58 – 20 AVENIDA GONZÁLES VALENCIA
BUCARAMANGA
TELÉFONO 315 720 18 18
GLORIA MARTÍNEZ MEJÍA.
PURA CECILIA LURÁN ORTIZ.
MARCO AURELIO NIEVES  318859 6430


Copia de la presente carta de solicitud de audiencia para el plan de desarrollo de Santander, se envía a las siguientes entidades:
Defensoría del Pueblo de Santander
Secretaría del Interior Doctor Carlos Ibáñez Muñoz
Secretaría de Planeación Departamental Luis Emilio Rojas.
Asamblea Departamental.
Consejo territorial de planeación departamental.

 COMITÉ DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES  DE VÌCTIMAS DE SANTANDER
 RAFAEL ALBERTO ROMERO SALCEDO                                 ANA BRICEIDA MANTILLA
C.C 11.434.882 FACATATIVA                                                 C.C  28.013.488 DE BARRANCA
REPRESENTANTE  LEBRIJA                                                      REPRESENTANTE BARRANCA           

 JOSE JIMENEZ MORA                                                                ANA MILENA MEJIA ORTIZ
C.C 13.388.562 ZULIA                                                              C.C 28.068.863 CERRITO
REPRESENTANTE PLAYON                                                       REPRESENTANTE MALAGA

 ANA DELIA TORRES GONZALEZ                                               MARTHA ISABEL  DUARTE
C.C 28.268.653 OIBA                                                                C.C 63.352.412 BUCRAMAGA
REPRESENTANTE  BARBOSA                                                     SAN GIL

 CARLOS  ARTURO ARDILA RIOS                                              GLORIA MARTINEZ MEJIA
C.C 5.783.964  VALLE  SAN JOSE                                              C.C  63.335.429 BUCARAMANGA
REPRESENTANTE PIEDECUESTA                                               REPRESENTANTE BUCARAMNGA

 PURA CECILIA LURA ORTIZ                                                       FULVIA MARIA OSSE
C.C 36.556.282 SANTA MARTA                                               C.C37.889.918 SAN GIL
REPRESENTANTE GIRON                                                          REPRESENTANTE   FLORIDA

 ESTELA SALINAS HERRERA
C.C 52.031.428 BOGOTÀ
REPRESENTANTE RIO NEGRO

Comentarios