Nuevas protestas de estudiantes universitarios concluye con agresión policial.

Fotografía tomada de Vanguardia Liberal


Comunicado de la Corporación Compromiso

Bucaramanga. La propuesta del Gobierno para reformar la ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992) está causando un malestar cada vez más complejo que deja con múltiples inquietudes a la comunidad universitaria lo cual ha generado disturbios en las jornadas de protesta organizadas por los estudiantes.

La reforma propuesta por el gobierno genera varios temas polémicos,  por ejemplo para el presidente Juan Manuel Santos, si la educación pública quiere ser competitiva y de buena calidad no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada ello implica  según declaraciones a la revista Semana  de la ministra de Educación, María Fernanda Campo .“Hoy un empresario contrata servicios con la universidad, pero queremos que no solo contrate, sino que invierta capital para desarrollar proyectos específicos, que se meta la mano al bolsillo y genere innovación con las universidades (...) que pongan la plata, vendan servicios, desarrollen conocimiento y ojalá ganen bastante”.

Por lo tanto La molestia de las universidades públicas radica  en que el proyecto de ley no incluyó el reconocimiento y el reembolso del dinero que invirtieron en los últimos años para aumentar la cobertura y mejorar la calidad y en cuanto a la autonomía universitaria esta se vería bastante restringida  ya que la propuesta le da una vertical  capacidad sansonatoria al ministerio y esto puede conducir a excesos y abusos.

Otro temor de los estudiantes es que el capital privado una vez instalado dentro de las universidades, direccionen a estas hacia una dinámica de los intereses y lógicas del capital y de esta manera se restrinja drásticamente, el derecho al acceso a la educación de los sectores más pobres de la sociedad erosionando de igual manera la calidad en la educación.

Por estas implicaciones de la ley y otras consecuencias polémicas que se generan, la comunidad estudiantil retornó ayer 26 de octubre  a las calles a expresar su descontento con el proyecto de reforma a la Ley 30.

Los estudiantes expresaron que esta sería otra jornada de protesta pacífica sin embargo se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.

Estos enfrentamientos generados en el momento en que retornaban en marcha por el sitio de San Francisco, dio como resultado un herido, 6 lesionados y 18 personas retenidas, de las cuales fueron liberadas16 quedando 2 jóvenes  en poder de las autoridades, que posteriormente  según informaciones, posiblemente serán judicializadas por supuesta agresión a las autoridades.

La Corporación Compromiso expresa su preocupación ante las agresiones de que son víctimas los jóvenes estudiantes  que protestan por la reforma de la ley.

Se observa con preocupación  que el legítimo derecho a la protesta, sea reprimida con gases y el excesivo uso de la fuerza por parte de la autoridades policiales.

También expresa su preocupación que esta polémica reforma no cuente con la capacidad de escucha por parte del gobierno nacional.

Se hace necesario que  en estas  legítimas protestas prime su carácter pacífico y desaparezcan las provocaciones que generan situaciones violentas.

Es indispensable que los jóvenes estudiantes y las  universidades sean escuchadas en sus inquietudes por el legítimo derecho de la defensa de la educación pública, y la protesta pacífica ya que  la comunidad estudiantil se mantiene en paro y aseguran, que seguirán realizando movilizaciones y actividades de rechazo a la reforma hasta tanto el proyecto de Ley no sea retirado del Congreso de la República.

Comentarios