¡Una semana por la memoria de las personas detenidas desaparecidas!

 
Del 24 al 27 de mayo se desarrolló en Bucaramanga y su área metropolitana la semana del detenido desaparecido cuyos objetivos consistieron en: mantener viva la memoria de los desaparecidos, exigir su regreso o el conocimiento de la verdad alrededor de lo sucedido con cada una de las personas a fin de que la familia tenga la posibilidad de rescatar sus cuerpos y hacer uso del derecho del duelo. Pero igualmente que las muertes y las desapariciones como crímenes de lesa humanidad no se quedan en la impunidad, que haya reconocimiento de la verdad y castigo a los responsables.

Algunas de las acciones realizadas fueron: conversatorio sobre la desaparición forzada en la UIS y el Municipio de Girón; Caminando con los desaparecidos y galería de la memoria y el día viernes se finalizo con el foro que inició a las 8:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde y que contó con la participación de alrededor de noventa personas. 

 
El Foro sobre, Desaparición forzada e Impunidad, tuvo la importante presencia de conferencistas como: el Padre Javier Giraldo M, S.J a quienes los familiares le rindieron un sencillo homenaje por la labor realizada y el acompañamiento permanente a las víctimas y a los desprotegidos e injustamente perseguidos, Fernanda Lizcano estudiante de la Universidad industrial de Santander entonó dos canciones en su honor: el padrenuestro de los pobres y la canción de Camilo; también intervinieron El Abogado defensor de presos políticos  Leonardo Jaimes, La Coordinadora Nacional de Asfaddes Gloria Gómez, Los funcionarios de Medicina Legal Euclides Diaz y Nora Elena Prince, quienes manifestaron sus opiniones y recomendaciones con respecto a los procesos políticos, jurídicos y técnicos de la desaparición forzada.
 
También hubo una muy importante participación de los familiares que vinieron desde Cúcuta y del área metropolitana de Bucaramanga, así mismo se hicieron presentes de la secretaria del Interior del departamento quien leyó una comunicación enviada directamente por el Gobernador Dr. Horacio serpa Uribe, un delegado de la Defensoría del pueblo, y diversas organizaciones de derechos humanos y de paz de Santander.

 
Aura Diaz, Coordinadora regional, habla sobre los últimos años de ASFADDES en la región, manifiesta desde su condición de madre de un desaparecido lo duro que resulta la lucha por encontrarlos, pero así mismo sostiene que es la única forma de poder encontrarles tal como sucedió en su caso y dice además que sólo la solidaridad, el amor, la constancia y la exigencia permanente aún en contra del dolor cotidiano son las virtudes esenciales para llegar a la verdad y a la superación de la incertidumbre de la desaparición. 

 
Gloria Gómez,  a partir de cuatro testimonios de familiares, expone y analiza el contexto en el cual se dan las desapariciones, haciendo énfasis en la vida y los sueños de los desaparecidos y en reconocer en ellos una razón para continuar en la lucha por encontrarlos. 


 
Padre Javier Giraldo, enfatiza sobre la permanencia de la impunidad en Colombia frente al crimen de la desaparición forzada, aun cuando y bajo la luz de las sentencias proferidas contra los militares implicados en las desapariciones del palacio de justicia se hayan manifestado cambios en el análisis y desarrollo del proceso que reduce en parte la impunidad, asegura no ser optimista de que este sea un camino que se abre con respecto a los miles de desaparecidos en Colombia, sin embargo lo reconoce como un avance importante.


Leonardo Jaimes, insiste en la necesidad de que los familiares mantengan su espíritu de lucha a favor de descubrir la verdad de lo que ha sucedido con las personas desaparecidas,  asegura que es necesario hoy volver a empezar de cero, es decir iniciar nuevamente con la denuncia, para abordar el camino que pueda ocupar el interés de la corte interamericana de derechos humanos y por esta vía obtener justicia. Hace un llamado para que los familiares no cesen la búsqueda de sus seres queridos, no descansen en la movilización y la exigencia permanente.

Euclides Diaz y Nora Elena Pince, funcionarios de medicina legal, presentan diversas rutas para el reconocimiento de las personas desaparecidas. A través de la experiencia desarrollada con Cesar Ariel Sepulveda Diaz y otros desaparecidos, se describe la importancia frente al ejercicio de la denuncia en la descripción detallada de los desaparecidos, a fin de que toda esta información sea fuente importante en los casos en que los cuerpos sean encontrados y pueda entonces obtenerse rápidamente resultados que favorezcan la búsqueda. Así mismo manifiesta que el Sistema de información sobre desaparecidos, es una herramienta fundamental para hallar con mayor celeridad a los desaparecidos, cuyos cuerpos han recuperados y se encuentran registrados en las bases de información de Medicina Legal.

Como conclusiones del foro, podemos decir que la participación de los familiares de las personas desaparecidas, provenientes de norte de Santander y de Santander, mantiene la esperanza de que es posible a través del amor que ellos y ellas mantienen por sus familiares desaparecidos, se mantenga la lucha contra la impunidad y por el descubrimiento de la verdad.
Como dicen ellos y ellas, los desaparecidos son los ausentes siempre presentes…

El acompañamiento de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, como Ciudadanos por la Paz, Compromiso, Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz, Colectivo de abogados, Sinaltracomfa, Promopaz, Huellas, Sintraunicol y muchas otras, es una garantía para que ASFADDES y sus afiliados mantengan la fuerza de continuar luchando para que nunca, pero nunca más haya una persona más desaparecida en Colombia, fue una de las conclusiones que Aura Diaz la Coordinadora regional de Asfaddes sostuvo al finalizar el evento.

Este ha sido un gran día para las personas desaparecidas, es una muestra de amor pero también de dignidad que se refleja en el rostro de cada uno de sus familiares que aseguran no descansarán hasta encontrarles.

Comentarios