Santurbán, entre la avarica y la vida.


Santurbán, entre la avaricia y la vida from Corporación Compromiso on Vimeo.


“Santurbán entre la avaricia y la vida” es un video que recoge algunos elementos históricos del movimiento social por la defensa del agua y del páramo de Santurbán. Producido por el programa de comunicación arte y cultura de la Corporación Compromiso.

El video es  una mirada sobre el páramo de Santurbán desde el movimiento social por la defensa del agua y del páramo, nos permite acercarnos a esta problemática compleja, para tratar de entender las contradicciones entre las necesidades del capital y las necesidades humanas, ya que la defensa del páramo de Santurbán implica también defender el derecho al desarrollo que tienen comunidades como las de Vetas y California y otros municipios cercanos al páramo. Éstas comunidades deben verse favorecidas por un desarrollo integral alternativo, que permita y garantice, la supervivencia del páramo de Santurbán, sin una minería a gran escala que lo destruya.

El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander (Colombia), de vital importancia por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de los ríos que abastecen de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga y 20 municipios más: en total 3 millones de personas se abastecen de agua gracias a este ecosistema. El Proyecto de minería a cielo abierto que se pretende realizar en el Páramo de Santurbán acabaría con él y con el agua para las personas.

En un proyecto minero de gran escala, se utilizan toneladas de explosivos que generan deslizamientos de tierra; toneladas de cianuro que luego van a las fuentes de agua y generan lluvia ácida.

Según informaciones de prensa http://www.vanguardia.com/economia/local/108073-minambiente-rechazo-la-licencia-ambiental-del-proyecto-angostura  Fue negada la licencia ambiental a la empresa Greystar, esto coloca al movimiento social por la defensa del páramo en una nueva etapa, que incluye el derecho al desarrollo de las comunidades aledañas a este ecosistema hídrico,  como un elemento importante que permita preservar al páramo intacto y vuelque la mirada del estado hacia estas comunidades, para que garantice un desarrollo sostenible en concordancia con el medio ambiente y el derecho al agua de toda la población de Santander y Norte de Santander. 


Lo anterior deja claro lo que nos muestra el video, las contradicciones de las necesidades del capital y las necesidades humanas. Podemos ver a Santurban como un símbolo elocuente de los límites de la racionalidad económica sobre la cual se ha construido la civilización moderna, y esto hace visible algunas preguntas fundamentales ¿La racionalidad económica actual, podrá ofrecer un desarrollo integral y sostenible a las comunidades aisladas que se encuentran asentadas en santuarios ecológicos que no pueden ni deben ser tocados por la mano del hombre? ¿Los gobiernos locales y nacionales serán capaces de garantizar a las poblaciones de Vetas y California un desarrollo sostenible y digno, a la vez que deben cumplir con la protección y el absoluto respeto hacia el páramo de Santurbán? ¿La sociedad civil, movimientos sociales, Ong’s ambientalistas y de Derechos Humanos solo deben movilizarse para lograr el legítimo derecho de proteger los páramos y bosques? ¿De quién es la responsabilidad de construir una propuesta económica distinta, que garantice la intocabilidad de los páramos, selvas y bosques, a la vez que permita el desarrollo  de los derechos económicos, sociales y culturales de pueblos y municipios que habitan estos territorios claves, para la supervivencia de millones de seres humanos? ¿Será ésta la evidencia que el sistema económico actual, está totalmente fracturado y su única faz es la avaricia y la codicia? ¿Estamos preparados para construir otra racionalidad económica que no destruya la vida? Un punto de vista para reflexionar y construir un desarrollo, que permita a las comunidades  de Vetas y California una existencia digna integral acorde con la preservación del medio ambiente. Un reto para las comunidades, la sociedad civil y especialmente para el estado.

Comentarios