PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Asesinato de ANA FABRICIA CORDOBA CABRERA

 Imagen tomada de:


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Asesinato de ANA FABRICIA CORDOBA CABRERA

Bucaramanga, junio 17 de 2011

La Corporación COMPROMISO, Una vez más, nos vemos en la obligación de denunciar y rechazar enérgicamente, el asesinato de una lidereza defensora de derechos humanos en Colombia, hablamos de ANA FABRICIA CORDOBA CABRERA, quien el pasado 7 de junio fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de la ruta Santa Cruz, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador, el cual, como es común, posteriormente emprendió la huida.

Ana Fabricia era una luchadora popular defensora de los Derechos Humanos de las comunidades desplazadas, fue víctima de desplazamiento en el año 2001, cuando tuvo que salir de Urabá con sus hijos. Actualmente, era líder del barrio La Cruz y de la población desplazada que se asentó en esta zona; fue fundadora de la organización Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz), que acompaña a víctimas del conflicto armado y era una reconocida integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Desde hace varios años, venía denunciando abusos de autoridad y solicitando protección del Estado: “me van a matar y no han hecho nada”, denuncio en un reciente encuentro del Comité Metropolitana de Derechos Humanos. Inclusive fue víctima de los falsos positivos judiciales, cuando en el 2004, fue señalada, como supuesta colaboradora de la guerrilla de las FARC y como consecuencia de ello, estuvo dos meses privada de la libertad en la cárcel del Buen Pastor, siendo finalmente absuelta de los cargos.

ANA FABRICIA, denunció constantemente a la Policía por actos de intimidación en su contra, como allanamientos sin orden judicial a su vivienda a altas horas de la noche, acusándola de proteger a grupos armados o la intimidación constante por parte de civiles armados. Por lo anterior, se veía obligada a dormir en diferentes casas por fuera del barrio, a fin de preservar la vida, lo cual, le permitía un espacio de protección, pero que como vemos no fue suficiente.

 

Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 se han registrado 206 agresiones individuales contra defensores y defensoras, de los cuales 34 han sido asesinatos. En el mismo periodo, 127 organizaciones sociales o de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos.[1]

En lo que respecta a la recientemente aprobada ley de víctimas y al proceso de restitución de tierras, cabe preguntarse cómo será posible su aplicación, cuando no se puede garantizar la vida de las personas que retornan a sus tierras; entre agosto de 2010 y marzo de 2011 han sido asesinados 15 líderes que estaban reclamando sus derechos en poblaciones de Norte de Santander, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Arauca y Tolima[2].

Con el asesinato de ANA FABRICIA CÓRDOBA, nuevamente y de manera reiterada se evidencia la constante persecución y agresión contra los y las líderes comunitarias, sociales, sindicales y defensor@s de Derechos Humanos, que trabajan en las diferentes regiones del país. Igualmente, se evidencia la negligencia por parte de las autoridades que no le garantizaron la vida, muy a pesar de haber interpuesto las denuncias respectivas.

La Corporación COMPROMISO dado la gravedad de los hechos solicita y exige al gobierno nacional:

v  Adelantar las investigaciones y pesquisas pertinentes que lleven a esclarecer éste y los demás hechos, más, si se tiene en cuenta que sobre el mismo, al parecer existen indicios que involucrarían a miembros de la Policía Nacional.

v  Respaldar a las diferentes plataformas de derechos Humanos y demás organizaciones sociales que tomaron la valerosa decisión de retirarse de los escenarios de dialogo propuestos por el gobierno, hasta tanto no se allanen salidas serias, reales y objetivas que permita adelantar la labor de defensa de los Derechos Humanos, con garantías.

v  A las organizaciones internacionales, cooperantes, acompañantes y del sistema de Naciones Unidas a hacerle seguimiento a estas situaciones y a solicitar del gobierno nacional medidas efectivas de acuerdo a la gravedad de los hechos.




CORPORACIÓN COMPROMISO
Programa de Paz y  Derechos Humanos.

Bucaramanga, junio 17 de 2011



[1] Campaña Por el derecho defender los derechos humanos en Colombia. Informe 2010 y primeros 90 días de gobierno de Santos.

Comentarios