Primera gran encuesta nacional sobre Percepciones de paz y derechos humanos entre la opinión pública colombiana


Primera gran encuesta nacional sobre
Percepciones de paz y derechos humanos entre la opinión pública colombiana
13 de abril de 2011

La primera encuesta nacional en temas de derechos humanos y paz fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría y es una iniciativa de Medios para la Paz, el CINEP / Programa por la Paz, la Campaña Nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” y el Programa Somos Defensores, apoyados por OXFAM y la Embajada Británica.

Este estudio fue realizado entre hombres y mujeres mayores de 18 años. Personas de los estratos 1 al 6, del área urbana de siete de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio, del 11 al 22 de marzo de 2011. Este estudio tiene un margen de error de +-4%, y cuenta con un nivel de confianza de 95%. Cuenta con dos partes, un estudio cuantitativo realizado mediante encuestas y un estudio cualitativo realizado mediante grupos focales.


CONCLUSIONES GENERALES

ü  Para la opinión pública colombiana, el conflicto armado es definido como una situación que surge en el pasado, está presente aún y sin posibilidades futuras de resolución. El 88% de los encuestados considera que aún estamos en conflicto armado interno. La opinión pública tiene la intuición de que las causas del conflicto son estructurales (eliminar la pobreza, respetar los derechos humanos y evitar el reclutamiento de jóvenes) aun cuando no cuenten con una buena argumentación para justificarlo.

  Se destaca que tanto las víctimas como las ONG de derechos humanos se han hecho más visibles (72% de favorabilidad). Así como un crecimiento en la sensibilidad de los encuestados hacia la situación de vulnerabilidad de los indígenas frente al conflicto; no sucede lo mismo con la visibilidad que tienen las poblaciones afro y las mujeres como víctimas; un porcentaje muy bajo de personas considera a alguna de estas dos poblaciones como principales víctimas del conflicto armado. Surgen algunas preguntas con respecto a este resultado: ¿se debe este fenómeno a que las mujeres y las poblaciones afro cuentan con organizaciones más débiles que los representan? ¿cuál es la razón de fondo para que los indígenas sean más visibles que las poblaciones afro y las mujeres?

  Los medios de comunicación son la principal fuente de información de los ciudadanos sobre el conflicto. En este sentido, son críticos de la objetividad con que informan lo que realmente está pasando. A pesar de la crítica, su criterio se forma con lo que dicen los medios.

La presencia de la comunidad internacional es bienvenida aunque es necesario visibilizar de manera más contundente las tareas específicas que desempeñan.

  Aunque a los colombianos les cuesta definir a qué se dedica un defensor(a) de derechos humanos (los asocian con líderes de la comunidad), reconocen la importancia del rol de los defensores (77% de favorabilidad) y  los peligros que enfrentan ejerciendo su trabajo.

  Así mismo, la opinión pública está desorientada frente a las acciones específicas que pueden desempeñar para contribuir a la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

  Es alto el porcentaje de quienes creen que las interceptaciones de las comunicaciones tienen justificación. En este sentido, las justifican para prevenir actos violentos o corrupción de funcionarios públicos.

  El porcentaje de quienes justifican hacer justicia por las propias manos no ha cambiado en 20 años. Lo justifican para defensa de su propia familia, desde un punto de vista individual.

  Finalmente, manifiestan que no ven cambios de fondo entre la anterior administración y la actual. Consideran que aunque es prematuro saberlo, el nuevo gobierno tiene una mejor relación y manejo de medios y de las relaciones internacionales. Por lo demás, son iguales.

Mayor Información:
Carlos A. Guevara J.
Programa Somos Defensores-PNGPDDH
Proyecto Opinión Pública OXFAM
Campaña "Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia"
Cel. 3176677053
Tel. 2814010 - 2819048
www.somosdefensores.org      www.colombiadefensores.org
Bogotá - Colombia


Comentarios