Sectores sociales solidarios con el Rio Sogamoso realizarán actividades de protesta en conmemoración del día internacional contra las represas.



14 de marzo: Día Mundial de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida.

Campesinos, pobladores, pescadores y los sectores sociales solidarios con el Rio Sogamoso realizarán actividades de protesta este día en la zona de influencia donde se construye la hidroeléctrica del Rio Sogamoso, en conmemoración DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS REPRESAS. 
 
Las actividades de protesta serán pacificas y civilistas, y se han gestionado todos los permisos requeridos para el acompañamiento de la fuerza pública y la presencia en la zona en este día de protesta de los organismos del Ministerio Público para la protección de los derechos humanos, los derechos fundamentales y los derechos colectivos como el derecho a la protesta, y el derecho a la libre asociación.  Actos de protesta y de reclamación de derechos de las comunidades afectadas por esta hidroeléctrica que están acompañadas por la presencia de organismos internacionales de derechos humanos.
 
Dentro de esta jornada los abogados y abogadas de las organizaciones acompañantes y que conforman LA VEEDURIA COMUNITARIA AMBIENTAL  estarán recepcionando las denuncias de los campesinos, pobladores y pescadores sobre daños y delitos ambientales, robos, violaciones laborales y violaciones de derechos fundamentales.

El año pasado hubo casi 70 acciones en 26 países para celebrar el Día de Acción. Desde Australia hasta Uganda decenas de miles de personas participaron en manifestaciones, marchas, eventos educativos y ceremonias. Se espera que este año la participación sea aún mayor.

La idea del Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. "Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo --Día de Lucha contra las Represas en Brasil-- como Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida", declararon los asistentes al encuentro.

Uno de los argumentos más comunes de quienes se oponen a las represas es que sistemáticamente se exacerban los beneficios que éstas brindan. La CMR (Comisión Mundial de Represas) suministra datos estadísticos que respaldan esta posición. La Comisión descubrió que las represas, frecuentemente, no alcanzaban los objetivos de funcionamiento; así comprobó que sobre 63 grandes represas hidroeléctricas, el 55 por ciento generaba menor energía de la que había sido proyectada.

La cuarta parte de 28 represas que alcanzaban o excedían la energía prevista, lo hacían debido a que se incrementaba la capacidad instalada (lo que implicaba mayores inversiones que las previstas). Si se tenía en cuenta el área irrigada y el volumen de agua aplicada a los suelos, donde son irrigados, las 52 represas analizadas estaban lejos de alcanzar estas metas. En promedio solamente el 70 por ciento del total previsto del área irrigada, se conseguía luego de cinco años de que supuestamente se concretara el proyecto y, sólo después de 15 años, se llegaba al 75 por ciento. Según la CMR las represas de riego más grandes tienen el peor récord, las que están por debajo de 30 metros y cuyos embalses ocupan menos de 10 kilómetros cuadrados, son las que más se aproximan a un funcionamiento óptimo. Las represas que suministran agua se encuentran muy lejos de los proyectos de irrigación. De 29 represas que suministran agua, sólo el 30 por ciento alcanzaba lo expuesto en los documentos del proyecto. De 29 solamente 7 suministraban menos de la mitad del agua programada.

Con el paso gradual de los años, los embalses de las represas se llenan de sedimento y se las acepta cada vez menos, eventualmente el desmantelamiento de las mismas será cada vez más común. El obstáculo más grande para removerlas será la falta de fondos. Este se convertirá en un gran problema en pocas décadas, cuando las represas más grandes, construidas en países pobres, no puedan seguir financiándose ni tampoco se puedan desmantelar. El informe final de CMR recomienda que el diseño de la represa debe prever el desmantelamiento y que la autorización del proyecto debe indicar "la responsabilidad y los mecanismos para financiar los costos de desmantelamiento". También advierte que los títulos podrían reservarse para cubrir los costos de desmantelamiento. En el Análisis financiero, económico y de distribución de la revisión temática de la CMR, se le brinda un mejor enfoque.

Un nuevo orden está emergiendo

Pese al crecimiento del movimiento de desmantelamiento, a la disminución en la construcción de represas, al fuerte mensaje transmitido por la CMR, es aún demasiado pronto para escribir el epitafio de la era de las grandes represas. Miles de ellas se encuentran en construcción o en las tablas de dibujo de los ingenieros. El Ministerio de Recursos Hídricos de China planea construir dos grandes represas sobre el Yangtze, río arriba de la represa Three Gorges; la represa Xiluodu de 14.400 MV (que sería la segunda represa más poderosa del mundo después de la Three Gorges); y la Xiangjiaba de 6000 MV.

El Ministerio de Recursos Hídricos, argumenta que China incrementará su capacidad instalada hidroeléctrica alrededor de 55.000 MV (lo que equivale a tres represas de la índole de la Three Gorges) entre el 2000 y el 2010, y a un ritmo similar durante cada década de este siglo.

En Brasil, los diseñadores todavía sueñan con una serie de grandes represas en el Amazonas. La más conocida es Belo Monte, una represa de 11.000 MV sobre el río Xingú en el estado de Pará. Esta represa se dio a conocer como Kararao en la década de 1980 y se convirtió en una célebre causa internacional, la oposición de los indígenas atrajo la llegada de celebridades como Sting.

Estos megaproyectos son aberraciones. No existen dudas de que el apogeo de las represas ha llegado a su fin. Lo que no implica que no se construyan más represas ni que todas las represas existentes deban ser demolidas; pero significa que se han construido demasiadas. Más allá de los cantos de sirena está emergiendo un nuevo orden para los ríos y la gente que depende de ellos.- www.ecoportal.net

Comentarios