Poesía en homenaje al rio Sogamoso

Mi río Sogamoso

En las breñas ariscas de mi patria
naciste un día, un día cualquiera
delgadito como una hebra de hilo
y con sigilo empezaste a rodar,
a rodar, por las montañas y praderas;
o!primero te llamaron mi río Chicamocha
y haz vivido siempre saltarín y divertido,
después, si, después te encontraste en el camino
con un hermano tuyo llamado el río Suarez
y sin angustias ni pesares, abrazados los dos
siguieron saltando por montañas y praderas
libres y alegres desde ayer desde siempre
sirviendo con tus aguas para calmar la sed
la sed del caminante que no deja de buscarte
y lejos, muy lejos, entres los dos con gran cariño
germinan vida y dan a mi país un nuevo hijo
un hijo, un hijo tierno, delicado, hermoso
y a ese hijo, a ese hijo le llaman.. mi río Sogamoso,
que nace con valor y mostrando belleza
imponencia majestuosidad, dulzura,
y desde hace muchos, pero muchos años
haz vivido y saltando libre, libre y retozón
acompañado por el bello canto de las aves
y la suave sombra que te da la selva
y haz sido siempre el más, el más bello cantor,
desde muy lejos se puede oír tu canto
que nos llama para que vayamos a tus aguas
a bañarnos, a reír, a cantar y saltar contigo,
porque haz siempre nuestro fiel amigo
libre, sin ataduras de ninguna clase,
sin que nadie oprima o apriete tus pulmones
porque han sido tus pulmones vida, si! vida
para dar vida y seguir siendo sabio y tierno;
en ti, en tus aguas se guarda el alimento
que a tantos a servido para que coman y vivan
en ti están los peces, diversidades de ellos
y que son nuestro sustento y el pan de nuestros hijos,
jamás haz tenido dueño, porque naciste libre libre,
libre, libre sin ataduras y libre como el viento
y de ti en diferentes libros se guardan tus recuerdos
y hasta vieja historias que dicen que son ciertas
pero que otros dicen que solo son fabulas o historietas
como la de caperucita roja y de la misma cenicienta
pero han sido bonitas, alegres y hasta llenas de tristeza
guardas en ti mi río Sogamoso, diversidad de temas
así como diversa es tu flora y también tu fauna,
pero ahora resulta, ahora resulta que tú, que tú
mi bello y adorado río, que siempre fuiste libre,
libre si... Y sin dueño, amo y señor de ti mismo
que eres hijo natural del corazón de la sierra,
resulta que... Dizque tienes dueño, dueño de ti, jaja
¿Y quieres saber quien ese "tu famoso "dueño tuyo?
la peor de las fieras, el más sanguinario de los criminales,
el peor de los animales. El hombre, si, ¡el hombre!
Te resultó un dueño mi querido Sogamoso
y eso no es lo triste, lo triste es que a ti, a ti
que siempre fuiste libre, divertido y juguetón
¿te cuento algo? dizque te piensan encerrar,
te quieren guardar, en un cosa que llaman represa
¿y sabes para qué?.. Para que des luz mucha luz
y así poder cóbranos cada una de tus gotas de agua
que han sido como gotas de sangre y savia dulce
para la vida silvestre y del mismo hombre..
Y yo pregunto. ¿alguna vez has dejado de ser luz?
pues no, ¡nunca! siempre hemos encontrado en ti
luz, luz de esperanza, luz de vida, luz de amor,
pero ahora resulta que un señor se cree tu dueño
y sigue con empeño en la más ridícula ilusión,
quitarte tu libertad y dañar tu preciosura
maltratando tu hermosura y llenarse de más poder
y a ese, a ese pobre ser se le olvida que si tú desearas
acabarías con él a la hora que quisieras
pero como en ti no hay maldad, solo sigues cantando
y saltando divertido y alegre como siempre has sido,
jamás lo harías mi adorado río Sogamoso
y aquí pregunto mi Diosito ..¿Porque , porque
hacer le daño a quien solamente durante tantos años
ha sido nuestro amigo y nos ha servido?
y lo peor mi Sogamoso, mi precioso río
es que sin tú querer te pueden y te van a convertir en asesino,
porque cuando ya estés preso y obligado a estar encerrado
un día, no sé cuando, vas a destruir a muchos seres inocentes
pero eso a esa gente, que diablos les importa,
sólo quieren poder y más poder y a ti te vuelven nada
ayúdanos señor te lo pedimos, no permitas que
la mano asesina de unos cuantos, nos quiten
lo que no es de nadie, que acaben con tu fauna
y con tu flora y ellos felices, mientras otros lloran
maldito el hombre, que confía en el hombre,
malditos si, mil malditos, esos miserables
que a ti y contigo dañan la más grande belleza
que no es otra señor que la naturaleza,
danos paz señor y no permitas que manos
asesinas, maten sin piedad lo más hermoso
mi río, mi lindo río Sogamoso,
siento ganas de llorar y se me aprieta el pecho
porque nos están matando un hijo
y en nuestra propia cara y sin ningún derecho
pero como son ellos, dizque se puede hacerlo
que Dios los perdone y se apiada de ellos,
te amo mi río y por tú son muchos, muchos
los que están sufriendo, maldito sea el hombre
que confía en el hombre, maldito si,
por tanto dolor y sufrimiento...

Comentarios