miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felicidad en navidad y año nuevo


 Feliz navidad y año nuevo les desea la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso

Reflexiones sobre política pública y la ley 1395 de 2010 surgidas del Congreso de conciliadores y conciliadoras en equidad

“Consolidar la identidad de la conciliación en equidad en Colombia”

En el congreso realizado del 25 al 27 de noviembre del presente año en Bogota se desarrollaron dos ejes temáticos de gran importancia para la justicia en equidad: análisis sobre la ley de reforma a la justicia y la conciliación en equidad, ley 1395 de 2010 y lineamientos de política publica de la justicia en equidad.

En este marco presentamos a ustedes algunas consideraciones del análisis y planteamientos realizados en el desarrollo del evento:

LEY 1395 DE 2010

Ø Aparece la conciliación como requisito de procedibilidad, lo cual implica que antes de iniciar un proceso legal se agote el recurso de la conciliación, donde la conciliación en equidad tienen un papel muy importante como operador de la justicia popular.
Ø Se replantea la importancia de la justicia en equidad como otra forma de administrar justicia, no como complemento o agregado sino con autonomía para desarrollarla, no solo apoya la resolución de conflictos sino que aporta en la construcción del tejido social.
Ø El valor de La conciliación en equidad desde las características que la sostiene: informalidad, buena voluntad, buena fe, oralidad, confianza, liderazgo, sentido común de lo justo y equitativo, los términos están a disposición de las partes, todos ganan y todo tiene solución.
Ø Sin embargo algunos ponentes consideraron importante revisar la ley desde varios componentes: lo cultural lo cual la ley obliga a las partes a asistir, de igual manera obliga a los conciliantes a presentar pruebas, lo que desvirtúa la figura de la conciliación en equidad y cuando no hay acuerdo se formaliza la conciliación en equidad, allí quedan muchos interrogantes frente al manejo de estos procedimientos frente a la voluntariedad, la equidad, lo justo, entre otros.
Ø Se planteo revisar la figura de los jueces de paz: el perfil y proceso de elección de los mismos.

POLÍTICA PÚBLICA

Ø Según lo planteado por el ministerio del interior y de justicia el tema de justicia en equidad ha estado siempre en los planes de desarrollo y es grande la inversión que han hecho frente al tema a nivel nacional, argumentando que uno de los principales avances fue la construcción del marco de implementación de la conciliación en equidad.,de igual manera se resalta los avances que ha tenido Bogota, Antioquia y Santander donde se ha contado con voluntad política por parte de los entes gubernamentales y se ha avanzado en los procesos de articulación.

Sin embargo según comenta la Dra. Hilda Stella Rojas del ministerio, existe una gran preocupación por la escasa asignación de recursos para el próximo año el cual esta alrededor de solo 200 millones de pesos para el nivel nacional.

Ø Las organizaciones sociales presentes en el evento (ACCE, ASECOSAN, ACEB, CORVICARIBE, CORSEVICOLCIS, ASECOSAN, entre otras) coincidieron en plantear que se debe revisar las acciones y procedimientos desde dos ópticas: una desde la apuesta que hace el gobierno y la otra desde los y las conciliadores(as) en equidad, para lo cual plantean:

1. En Colombia existe mas normatividad que políticas públicas, imperando más la institucionalidad que la movilización como escenario de la sociedad civil donde se concreten las relaciones armónicas con el estado.
2. Apoyar la reconstrucción del tejido social.
3. Se hace necesario revivir la mesa nacional de conciliación en equidad.
4. redefinir el perfil del conciliador.
            5. realizar los esfuerzos necesarios para lograr voluntad política e inversión.

Ø Los(as) diferentes ponentes tanto de los entes gubernamentales como de las ongs y las organizaciones sociales, coincidieron en plantear algunas ideas frente a la ruta para construir una política pública que responda a las necesidades, fortalecimiento y sostenibilidad de la justicia comunitaria:

1. Crear unas relaciones más armónicas y fraternas entre los conciliadores(as) en cada municipio, localidad y departamento.
2. .Tener aliados estratégicos que apoyen la iniciativa y la fortalezcan (ongs, organizaciones sociales y comunitarias)
3. Relación con los entes gubernamentales: dejar de considerar la justicia comunitaria en contraposición con el estado, por que su identidad se construye y emana de una relación con todos los actores y en especial con quien tiene la responsabilidad directa frente al tema.
4. Visibilizar el tema desde el análisis de las problemáticas y la formulación de propuestas.
5. Comprometer la voluntad política de los gobernantes, generar espacios de participación como mesas municipales y departamentales donde se encuentren los diferentes actores responsables y comprometidos con el tema y se construyan apuestas conjuntas.

Se desarrollan apuestas frente al fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en el Área Metropolitana de Bucaramanga y San Gil


La existencia de la profunda situación de violencia que se vive en las comunidades del área metropolitana de Bucaramanga, donde se han incrementando los niveles de violencia y conflictos, hace necesario desarrollar un proceso de construcción de convivencia desde la resolución pacifica de conflictos.

Es importante, en ese sentido, continuar fortaleciendo experiencias de justicia comunitaria en el área metropolitana, y San Gil que contribuyan a superar la grave situación de violencia que se vive, la cual se han venido profundizando, tal y como lo muestra el informe de medicina legal, regional nororiental, donde se evidencia el aumento que han tenido las violencias en los últimos 5 años en los hechos de homicidios, violencia intrafamiliar y violencia interpersonal, donde la intolerancia y sentimientos de venganza, junto al inadecuando manejo de los conflicto entre las personas en sus hogares y comunidades amenaza la integridad física y moral de las personas, llegando en muchos casos a causar la muerte o causar graves lesiones que dejan daños permanentes e irreversibles en la vida de las personas.

En este sentido, se hace necesario que los líderes sociales continúen fortaleciendo sus habilidades en el desarrollo de acciones de convivencia en sus comunidades, orientando y potenciando su rol como constructores de convivencia.

Además consideramos importante dinamizar los Comités de Convivencia de las Juntas de Acción Comunal a través de la capacitación de sus integrantes para el fortalecimiento de los mismos, por ser éste uno de los escenarios claves para el desarrollo de las comunidades y referente principal para la construcción de participación ciudadana y convivencia. 

Como resultado de los procesos de participación en la construcción del plan de desarrollo departamental surgió la propuesta de fortalecimiento de la justicia comunitaria en el área metropolitana de Bucaramanga y San Gil, la cual fue acogida por la administración departamental en su plan de desarrollo, “Santander incluyente” 2008-2011, el cual se ha propuesto fortalecer el proceso de resolución pacífica de conflictos que se adelanta en el Departamento desde el marco de la justicia comunitaria como un aporte a la solución de  los altos índices de conflictividad que se presenta por la intolerancia e inadecuado manejo de los conflictos en las comunidades.

Igualmente, el Proyecto de fortalecimiento de la Justicia comunitaria esta correlacionado con la ordenanza 037 de diciembre de 2007, mediante la cual se crean lineamientos para crear una política pública de justicia comunitaria en el Departamento.

Se resalta que la Ordenanza fue impulsada por la Mesa metropolitana de Justicia Comunitaria, espacio articulador de entidades públicas, instituciones que desarrollan procesos en este tema y gestores de Justicia comunitaria del área metropolitana y San Gil.  
           

lunes, 20 de diciembre de 2010

Declaración del encuentro mundial sobre Cambio Climático



Declaración de Cancún

Foro Internacional de Justicia Climática  

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16. Llegamos a Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y discusiones, en México y con nuestros aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando  un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan,  acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.
 
En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y necesario impulsar cambios sistémicos. 
 
2. Frente a un modelo civilizatorio capitalista y patriarcal que pone en el centro la ganancia privada por encima de cualquier cosa, impulsamos una civilización naciente en la que el centro sea la vida en todas sus formas. La crisis climática  es el fruto de la civilización de la ganancia y de la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el mercado. Muchos gobiernos siguen pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que han provocado con sus mismos negocios depredadores.  Nosotros, como parte del pueblo que aspiramos a movilizar, no tenemos negocios que hacer con el clima, buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir viviendo bajo el cobijo de nuestra Pacha Mama, durante las próximas generaciones.
 
3. Exigimos a los gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero en las cantidades necesarias (50%), para estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de 1.5°C. Ello exige acordar un 2º periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que cada país esté dispuesto a ofrecer. Dicho volumen necesario debe ser asumido por los que más han emitido, como lo establece el Acuerdo Marco entre las partes y lo operativiza el protocolo de Kyoto. Las responsabilidades y compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas.

Descargue la publicación completa en el siguiente enlace:

lunes, 13 de diciembre de 2010

DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación Compromiso rechaza el atentado contra la vida y a la integridad personal del abogado
defensor de derechos humanos William Cristancho Duarte

La Corporación COMPROMISO denuncia y rechaza el atentado contra la vida e integridad personal de que fuera víctima el abogado defensor de derechos humanos WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, el pasado 10 de diciembre, cuando se dirigía a la Cárcel de Palogordo en el vecino municipio de Girón.

Es de recordar que WILLIAN actúa como representante de las víctimas en un proceso penal de ejecuciones extrajudiciales en donde son investigados miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:40 de la mañana cuando transitaban hacia la cárcel de Palogordo a la salida de Girón sector de Bahondo, en el sitio donde se encuentra un puente en construcción; allí, una persona realizó dos  (2) disparos con arma de fuego contra el automóvil en el que se movilizaban, impactando en la parte trasera del vehículo, rompiendo el vidrio de la parte de atrás, encontrando posteriormente una ojiva en la parte de la puerta del vehículo y la otra en la parte de la silla donde se encontraba WILLIAN.

WILLIAM CRISTANCHO DUARTE ya había recibido amenazas contra su vida el pasado 26 de octubre. El día de la audiencia  contra los Militares, varias  personas lo estaban  siguiendo y observando en el parque principal de Piedecuesta; de la misma manera, al terminar la diligencia recibió una llamada a su teléfono móvil donde le dijeron “QUE HACE  ABOGADO HIJUEPUTA ENEMIGO  DEL EJÉRCITO”; Posteriormente, al ir caminando hacia el parque principal del pueblo, fue abordado por un joven de aproximadamente 27 años, de apariencia militar, contextura delgada, piel trigueña, cabello corto, quien le dijo “ABRASE  HIJUEPUTA DEFENSOR DE GUERRILLEROS LO TENEMOS EN LA MIRA”. Estos hechos ya habían sido puestos en conocimiento de las autoridades, sin embargo, ninguna medida de prevención y protección efectiva se ha tomado para garantizar la vida y la labor de William Cristancho.

Entre las causas que adelanta El Abogado WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, se encuentra el caso de una menor, quien fuera abusada sexualmente por varios miembros de la Policía Nacional e igualmente ejerce su labor como defensor en la Corporación COMPROMISO desarrollando labores de asesoría jurídica y representación judicial de víctimas del conflicto armado interno en el marco de la ley de Justicia y Paz.

Consideramos el anterior hecho como gravísimo e instamos a las autoridades pertinentes a actuar en consecuencia y proteger la vida e integridad física de WILLIAN, así como la de su familia; de igual manera, adelantar las investigaciones a que hubiere lugar a fin de dar con los responsables de tan lamentable hecho y asegurar la real posibilidad de asumir la defensa de los Derechos Humanos y actuar contra los violadores de los mismos.

Los anteriores hechos, nos permiten constatar una vez más que la labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia sigue siendo una profesión de alto riesgo y que no existen garantías por parte del Estado Colombiano para poderla desarrollar, lo cual estimula la impunidad y hace aún mas difícil allanar caminos de Verdad, Justicia y Reparación.

La Corporación Compromiso reclama de las autoridades la debida protección a la vida e integridad del Abogado William Cristancho Duarte,  al tiempo que invoca la solidaridad de las organizaciones sociales, de derechos Humanos y a la Comunidad Internacional presente en Colombia, para que se pronuncian ante este hecho que verifica la preocupante situación de derechos Humanos en la región del Nororiente Colombiano.

CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE
COMPROMISO
Carrera 32 No. 58-20 Bucaramanga
Tél: 6433901     

viernes, 10 de diciembre de 2010

Defendamos el Páramo de Santurbán

Únete a la campaña para salvar el Páramo Santurbán

Queridos ciudadanos y ciudadanas defendamos el Páramo de Santurbán, les proponemos leer el documento adjunto “Presentación Defensa Páramo Santurbán” para que tengas idea del problema que se avecina si permitimos la explotación de minería a cielo abierto en el páramo de Santurbán (vetas y California)

Además puedes contribuir a salvar el agua de todos y preservar la vida del Páramo con la firma de amistades y familiares descargando el “Pliego Verde” Salvemos el Agua, Salvemos la Vida.

Envía el “pliego verde” ya con las firmas a las instalaciones del Comité por la Defensa del Páramo Santurbán. Calle 33 # 23 – 37 Sintraemdes, Bucaramanga.

¡Porque tú firma hace la diferencia!

PRESENTACIÓN DEFENSA PÁRAMO SANTURBÁN


DECARGAR PLIEGO VERDE


martes, 7 de diciembre de 2010

“Los Derechos Humanos no se mendigan” ganó premio en Festival de Cine de Derechos Humanos


La película “Los Derechos Humanos no se mendigan” fue seleccionada como la mejor en la categoría de “Documentales” y se ganó una beca para la participación en la IV versión del Diplomado Internacional en Documental de Creación con la Universidad del Valle, que fue otorgado en el marco del Primer Festival de Cine y Vídeo de Derechos Humanos en Santander, celebrado en Piedecuesta el pasado mes de noviembre. Dicho documental surgió a partir de un proceso de teatro con víctimas y aborda varias historias de vida como reflejos de la realidad precaria de muchas familias, quienes sufren las consecuencias del conflicto social y armado en Colombia. Este proyecto es una iniciativa del Programa de Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso que empezó en abril de 2009.

"Los Derechos Humanos no se mendigan" dura 56 minutos, se estrenó en el marco del festival y es una, de varias acciones que en conjunto, le apuestan al acompañamiento de las víctimas como una realidad bastante compleja. Es así que, mientras el teatro apoyó el proceso de superación del duelo y la puesta en escena denunció en el parque Santander los hechos que los convirtieron en víctimas, también fueron pretexto para el principal objetivo del audiovisual que es “responder a la invisibilidad de la mayoría de las victimas ante el Estado y la sociedad” como lo argumenta Bertram Doll, director del documental.


El rodaje se realizó durante un año en diferentes escenarios, durante los talleres de teatro que se dieron en cinco meses, la puesta en escena en una plaza pública de Bucaramanga, y en locaciones que hicieron parte de la investigación de las historias que se atrevieron a contar las víctimas, quienes llenas de coraje evidenciaron la magnitud de su dolor e hicieron énfasis en la necesidad de ‘verdad y reparación’ más allá del ‘perdón y olvido’, necesarios, pero no únicos en una sociedad que está herida.

De igual forma, una de las protagonistas resalta la posibilidad que les dio el documental de encontrarse, pero sobre todo, de soñar juntos con equidad y justicia para todas y todos: “…queremos de alguna forma que la sociedad se de cuenta cuáles son las causas, qué es lo que se siente y busquemos una posibilidad de que haya paz, que no se vuelvan a ver víctimas. Eso sería maravilloso, que llegará el día en que nos despertáramos y dijéramos no hay más victimización, no hay más desplazamiento, no hay más guerra, no hay armas; es un sueño. Pero, sí le apostamos puede ser realidad” porque como el grupo aclama en la puesta en escena: “los Derechos Humanos no se mendigan, se exigen”.

CRÉDITOS
Guión, Dirección y Producción: Bertram Doll
Cámara: Yeimmy Jaimes, Bertram Doll
Sonido: Nohelia Lizarazo, Yeimmy Jaimes
Edición: Nazly López Díaz
Transcripción: Juliana Puerta
Traducción: Beatriz Vejerano; Alessandra Miraglia, Irma Saucedo, Katy McKinley, Elsy Evelyn, Jaime, Luisa Piedrahíta, Claudio Beltrán, Sylvia Meyer, Idurre llona, Jim Kelly, Anton Kuartango.
Agradecimientos especiales
Integrantes del grupo de teatro: Albinia, Elvira, William, Diana, Luz Mery, Gladys, Rosalba, Ana, Mayerly, Jaider, Floralba, Maria Angeles, Danamaris, Viviana, Yuranys, Nelfi, Diana, Victor, Adriana, Oscar.
Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares: Oscar Manuel Zuluaga y Adriana Maria Diosa
Equipo de Atención Integral a Víctimas - Corporación Compromiso: Esperanza Bohórquez, Cristian Gómez, Julieta Serrano, Diana Rueda, Diana Tada.
Equipo de Comunicación, Arte y Cultura – Corporación Compromiso: Domingó Rincón y Tatiana Solórzano.
Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED)
Programa Servicio Civil para la Paz del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania
Una producción del Programa de Comunicación, Arte y Cultura - Corporación Compromiso
© 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hidrosogamoso: ¿Mecanismo de Desarrollo Limpio?



Por Juan Pablo Soler Villamizar. Otros Mundos – Colombia

Noviembre 11 de 2010
 
Quienes se lucran con la construcción de grandes represas insisten en que éstas deben ser consideradas Mecanismos de Desarrollo Limpio –MDL- lo cual, haría más rentable el negocio debido a las ganancias adicionales generadas por la venta de bonos de carbono, y además, les podría dar un viso de aceptación social en virtud de presentarse como uno de los mecanismos para enfriar el planeta.

Lo cierto es que las grandes represas ni son limpias ni enfrían el planeta. Muchas de ellas han teñido de sangre las aguas del mismo río que embalsan, han desplazado más gente que la guerra, favorecen el lucro privado a costa de la pobreza absoluta de las poblaciones que desplaza, la noción de progreso que imponen desaparece los saberes tradicionales y cultura de las poblaciones que afectan, y en lugar de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, las incrementan.

Al respecto la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales[2], menciona que un proyecto puede ser considerado elegible dentro del MDL si es posible demostrar y cuantificar la reducción de emisiones y propiciar un desarrollo sostenible. Ahora bien, los criterios base del desarrollo sostenible –tenidos en cuenta por los inversionistas a la hora de evaluar los proyectos MDL- enmarcan los impactos ambientales positivos a nivel local, la generación de empleos, integración regional y sectorial, conservación del hábitat local,  no ocasionar desplazamientos forzosos e involuntarios y la eficiencia de costos, entre muchos otros aspectos; sin embargo, los textos, imágenes y discursos con que se venden varios de los proyectos MDL distan de la realidad.

La represa Hidrosogamoso en Colombia es uno de estos casos; la voz de las comunidades y la realidad en campo demuestran que esos criterios en su mayoría no se cumplen, los impactos negativos son mucho más sentidos que los beneficios, el proyecto es una imposición que vulnera la cultura local y afecta los medios y formas de subsistencia de los campesinos de la región.

Los proyectos MDL y los otros mecanismos contemplados en la compensación de emisiones como solución al calentamiento global, son una burla a la humanidad creada en la mente de los mercaderes de la vida. Es posible que las tecnologías propuestas reduzcan la emisión de gases comparadas con aquellas que queman combustibles fósiles, pero al final, cada MDL que se construye no implica la salida de funcionamiento de una planta de generación a base de carbón -por ejemplo-; es así como estos mecanismos incentivan la producción y consumo de energía antes que desechar tecnologías obsoletas, a la vez que generan mayor emisión de gases a la atmósfera.

Represas: ¿Energía limpia?

Existen evidencias e investigaciones que sustentan porqué las grandes represas no pueden ser consideradas energías limpias, verdes, o estrategias de compensación de emisiones contempladas en el protocolo de Kyoto.

Investigaciones sobre el clima han demostrado que las grandes represas emiten cantidades considerables de gases efecto invernadero a la atmósfera. Una represa hidroeléctrica produce dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), durante todo su período de vida útil, producto de la descomposición aeróbica y anaeróbica de la materia orgánica que queda bajo las aguas del embalse y que continuamente entra al mismo arrastrada por la corriente del río. El Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales, estima que las 52.000 represas existentes en el mundo emiten cerca de 104 millones de toneladas métricas de metano cada año, contribuyendo con más del 4% del calentamiento total del impacto de actividades humanas[3]; por otra parte, este mismo Instituto señala el impacto del metano producido por una gran represa durante un año es equivalente a 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono entonces, ¿Cómo se mitiga el cambio climático con el emplazamiento de estos proyectos?

 La deforestación se sitúa como la segunda principal causa del calentamiento del planeta, puesto que las plantas son las principales encargadas de absorber el CO2 de la atmósfera y transformarlo en celulosa. Ahora bien, la construcción de una gran represa implica la inundación de miles de hectáreas de selvas agudizando la problemática del calentamiento global[4]. Por otra parte, el desplazamiento forzado que provocan las represas, implica que  quienes trabajan la tierra tengan que buscar otros lugares para cultivar y sobrevivir y eso implica mayor deforestación, aumentando la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera en dos vías: la primera, devolviendo el CO2 que ya se había fijado al quemar la madera talada o por la descomposición de la misma, y la segunda, por la pérdida de capacidad de absorción del exceso de CO2 que se encuentra en la atmósfera.

La historia y la crisis actual son suficientes argumentos para rechazar los proyectos de represas en curso en América Latina y el mundo, que se imponen por intereses ajenos al de las comunidades locales o no cuentan con la aprobación de las comunidades directamente afectadas. En varios casos, las comunidades no han sido informadas o consultadas debidamente, como sucede con el proyecto Chan 75, en Panamá; La Parota, El Zapotillo y Paso de la Reina, en México; Belo Monte y Madeira, en Brasil; El Quimbo, Hidrosogamoso, Besotes, Ituango y El Cercado, en Colombia; las presas de Hydroaisén, en Chile; Baba y Cajón, en Ecuador; y El Cimarrón y Chaparral, en El Salvador, entre otros casos[5].

Para descargar y leer el documento completo en PDF ingrese al siguiente enlace: 


jueves, 2 de diciembre de 2010

Creación del Comité Departamental de Víctimas por la Verdad, la Justicia y la Reparación


Con la presencia de 200 víctimas del conflicto armado se llevo a cabo el Primer Encuentro Departamental de organizaciones de víctimas en la ciudad de Bucaramanga el día de ayer y hoy 2 de diciembre en las instalaciones del hotel el Pilar.


Este encuentro tenía como objetivo principal  crear el  Comité Departamental de Víctimas por la Verdad, la Justicia y la Reparación.


Fue esta mañana en la rueda de prensa ante más de 30 periodistas de distintos medios de comunicación a nivel local y regional, donde se dio a conocer la creación del Comité Departamental, siendo las mismas víctimas los protagonistas en la rueda de prensa.


La creación del comité departamental es una iniciativa del programa de la promoción de la convivencia del PNUD la Corporación Compromiso, REDEPAZ e Iniciativas de Mujeres por la Paz IMP, quienes decidieron impulsar un  proceso participativo con organizaciones de víctimas que permitan caracterizar, reconocer, sensibilizar, movilizar las diferentes formas de organización y representación colectiva de las víctimas, alrededor de su situación actual, sus dificultades y sus Derechos Humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación integral.



El comité tendrá como objetivos defender los derechos de todas las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación, además garantizar y promover la participación real y efectiva de las organizaciones de víctimas en todos los territorios y escenarios jurídicos, políticos, poderes públicos y electorales a nivel local, departamental, nacional e internacional.



Son las víctimas, con el apoyo del programa de la promoción de la convivencia del PNUD la Corporación Compromiso, REDEPAZ e Iniciativas de Mujeres por la Paz IMP, pioneros de esta gran idea, asumir la vocería y representación como actores principales de sus derechos, en la perspectiva de construir una sociedad más justa, en la perspectiva de la reconciliación y el derecho a la paz.

El comité estará compuesto por un delegado de cada municipio y un delegado por violación de derechos humanos según el tipo de victimización, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la información y la comunicación a las organizaciones de víctimas, velar por la práctica de la democracia interna y el respeto a la diversidad y pluralismo, entre otras responsabilidades.

Es importante resaltar que este evento toma vital importancia en momentos donde el Proyecto de Ley Número 107 de 2010,”por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, acumulado con el Proyecto de Ley No. 85 de 2010, “por el cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”, fue aprobado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes.