Creación del Comité Departamental de Víctimas por la Verdad, la Justicia y la Reparación


Con la presencia de 200 víctimas del conflicto armado se llevo a cabo el Primer Encuentro Departamental de organizaciones de víctimas en la ciudad de Bucaramanga el día de ayer y hoy 2 de diciembre en las instalaciones del hotel el Pilar.


Este encuentro tenía como objetivo principal  crear el  Comité Departamental de Víctimas por la Verdad, la Justicia y la Reparación.


Fue esta mañana en la rueda de prensa ante más de 30 periodistas de distintos medios de comunicación a nivel local y regional, donde se dio a conocer la creación del Comité Departamental, siendo las mismas víctimas los protagonistas en la rueda de prensa.


La creación del comité departamental es una iniciativa del programa de la promoción de la convivencia del PNUD la Corporación Compromiso, REDEPAZ e Iniciativas de Mujeres por la Paz IMP, quienes decidieron impulsar un  proceso participativo con organizaciones de víctimas que permitan caracterizar, reconocer, sensibilizar, movilizar las diferentes formas de organización y representación colectiva de las víctimas, alrededor de su situación actual, sus dificultades y sus Derechos Humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación integral.



El comité tendrá como objetivos defender los derechos de todas las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación, además garantizar y promover la participación real y efectiva de las organizaciones de víctimas en todos los territorios y escenarios jurídicos, políticos, poderes públicos y electorales a nivel local, departamental, nacional e internacional.



Son las víctimas, con el apoyo del programa de la promoción de la convivencia del PNUD la Corporación Compromiso, REDEPAZ e Iniciativas de Mujeres por la Paz IMP, pioneros de esta gran idea, asumir la vocería y representación como actores principales de sus derechos, en la perspectiva de construir una sociedad más justa, en la perspectiva de la reconciliación y el derecho a la paz.

El comité estará compuesto por un delegado de cada municipio y un delegado por violación de derechos humanos según el tipo de victimización, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la información y la comunicación a las organizaciones de víctimas, velar por la práctica de la democracia interna y el respeto a la diversidad y pluralismo, entre otras responsabilidades.

Es importante resaltar que este evento toma vital importancia en momentos donde el Proyecto de Ley Número 107 de 2010,”por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, acumulado con el Proyecto de Ley No. 85 de 2010, “por el cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”, fue aprobado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Comentarios