viernes, 30 de abril de 2010

1 de mayo día internacional de los trabajadores

GRAN MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POPULAR

PRIMERO DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Es un imperativo moral y ético de todos los trabajadores y trabajadoras de Santander salir a marchar contra las nefastas consecuencias del modelo neoliberal, y las arbitrariedades y persecuciones contra el pueblo, las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos del régimen uribista.


Los obreros, los campesinos, las negritudes, los pescadores, las mujeres, los desplazados y los familiares de las víctimas marcharemos por las calles de Santander y de Colombia para RECHAZAR Y DENUNCIAR:


  • La persecución contra los líderes y los defensores de Derechos Humanos.
  • Los incumplimientos a las víctimas y la impunidad de la Ley de Justicia y Paz.
  • Los asesinatos selectivos, las desapariciones y las detenciones masivas en Santander y en el Nororiente Colombiano.
  • El arrasamiento y la destrucción del Páramo de Santurban por parte de la explotación de Oro de la Multinacional Graystar de Canadá.
  • La privatización de los acueductos municipales y veredales por parte del Plan Departamental de Aguas Uribista.
  • La declaración de áreas protegidas sin los campesinos para entregar los ecosistemas estratégicos a los negocios del turismo, a los negociantes del agua y del oxigeno del convenio de Kyoto.
  • La ausencia de política agraria departamental y nacional.
  • La siembra masiva de palma africana en el Magdalena Medio, destruyendo la seguridad y la autonomía alimentaría regional.
  • La destrucción y privatización del Río Sogamoso, por parte de la hidroeléctrica construida por Isagen.
  • La modificación de los planes de ordenamiento territorial y los planes parciales al servicio de los urbanizadores y las zonas francas.
  • El desempleo, la miseria, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, las mujeres, los campesinos y trabajadores.


Demandamos con urgencia una gobernabilidad democrática y la solución de la problemática por parte del Gobierno Departamental y Nacional a los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras de Santander y del Nororiente.


Marcha en Bucaramanga

Hora: 8:00 a.m.

Salida: Almacenes Éxito de la 15

Llegada: Parque de los niños



SANTANDER MERECE RESPETO

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS FORO SOCIAL NORORIENTAL Y DEL MAGDALENA MEDIO

CORPORACIÓN COMPROMISO


jueves, 29 de abril de 2010

Comunicado Fundación Paz y Solidaridad Madrid sobre la preocupante situación del padre Javier Giraldo


Señor Álvaro Uribe Vélez.

Presidente de la Republica de Colombia y demás autoridades nacionales e internacionales Abril -29-2010


Hasta cuando señor Presidente


La Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CC.OO. España manifiesta a Usted su profunda preocupación por la grave situación que en materia de los derechos humanos existen en Colombia y que con el transcurrir de los días se empeora sin que se busque una salida o la aplicación de medidas de su Gobierno que permitan garantizar libertades básicas de la democracia.


ACCIÓN URGENTE


DENUNCIA INTERNACIONAL


AMENAZAS DE MUERTE CONTRA EL SACERDOTE Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIANO JAVIER GIRALDO Comunicado del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular)


27/04/201

El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril de 2010 en diversos lugares de Bogotá, en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP/PPP, Javier Giraldo.


En los grafitis http://www.javiergiraldo.org/IMG/Las_victimas_cdp.pdf se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército colombiano, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó http://www.cdpsanjose.org/ desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad http://www.javiergiraldo.org/spip.php?rubrique3


Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia.


Por eso el CINEP/PPP, como institución de la Compañía de Jesús, demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas y defina con claridad las medidas de protección que ofrece a las personas afectadas por ello, sin lo cual no puede existir una real garantía al trabajo de los defensores de derechos humanos.


Los anteriores hechos son muy delicados, confirman la gravedad de la situación de los derechos humanos en Colombia y la preocupación de la comunidad internacional esto amerita medidas especiales e investigaciones muy serias para dar con los autores materiales e intelectuales de estas nuevas amenazas contra el sacerdote Javier Giraldo.


Atentamente,


Fdo.: Juan Klett

Director

C.C. Autoridades nacionales e internacionales N. U.

O.I.T.


miércoles, 28 de abril de 2010

30 de abril periodismo público en el parque Santander


Este viernes 30 de abril a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde se congregarán en el parque Santander comunicadores sociales y periodistas con el fin de darles un lugar a las niñas y niños en la agenda informativa de los periodistas.


Para la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, en su XXIII jornada de periodismo público, dedicará 12 horas continúas de transmisión periodística sobre la situación de las niñas y niños en Santander.


La jornada iniciará desde el Parque Santander de Bucaramanga y será transmitida por las emisoras de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Emisora Cultural Luís Carlos Galán, emisoras comerciales y canales de televisión que se han unido a esta causa.


La Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, medios de comunicación, comunicadores sociales, periodistas y más de 30 organizaciones no gubernamentales unidos para visibilizar la problemática de maltrato infantil en Santander, evitar e implantar acciones concretar en torno al tema.


Al final de la jornada se tiene previsto que todos los periodistas de la ciudad, firmen un pacto de compromiso, crear y permitir espacios especiales en los que los niños y niñas tengan siempre un lugar para sus informaciones.


Temas y responsables en las 12 horas


  • Tema: Los niños en el conflicto armado del país

(ICBF, Corp. Compromiso, Hogares Claret y Funprocep)


  • Tema: Víctimas del abuso sexual – explotación laboral

(ICBF, Zona Afecto, Fundación Esperanza, Gilma Jiménez)


  • Tema: El niño trabajador

(ICBF, Funprocep, Fundación Estructurar, semillas de Ilusión Centro Abastos)


  • Tema: Salud y Educación

(Funprocep, Yraka, Secretario de salud del DPTO, Corp. Compromiso, Cajasan)


  • Tema: Los niños en situación de la calle

(ICBF, Zona Afecto, Niños de Papel)


  • Tema: Violencia Intra Familiar

(ICBF, Visión Mundial, Tejedores de Afecto, Comisarías de familia)


  • Tema: Los niños en situación de desplazamiento

(Yraka, Funprocep, Visión Mundial, ICBF, Corp. Compromiso, Fundación Romelio)


  • Tema: Influencia de los medios de comunicación en los niños

(ICBF, Paidopolis, Funprocep, Jairo Morales Ávila)


  • Tema: Desarrollo infantil

(Yraka, Iris, Asopormen) Subtemas a tratar: niños violentos, hiperactivos, tímidos, pilosos y superdotados.


  • Tema: Niños en condición de discapacidad

(Funiesco)


  • Tema: Deporte y recreación

(Fernando Sáchica y Manuela)


martes, 27 de abril de 2010

Notas breves del Programa Desarrollo Económico y Social


Jueves 29 de abril


El jueves 29 de abril se realizará una reunión sobre los acueductos comunitarios. La reunión tendrá como escenario el salón comunal de la Vereda los Canelos.


Allí la comunidad, a través del programa Desarrollo económico y Social podrán manifestar las inquietudes que tengan en torno a los acueductos.


Viernes 30 de abril


En la escuela de la Vereda Deplanadas del municipio de Piedecuesta se realizará un encuentro de docentes y padres de familia con el objetivo de escuchar al rector del colegio del Oriente, porqué la falta de abastecimiento de agua para los establecimientos educativos del sector rural.


La cita será el próximo viernes 30 de abril a las 4:00 p.m.


Domingo 2 de mayo


El próximo domingo 2 de mayo se llevará a cabo una reunión en la Vereda el Rasgón, ubicado en el corregimiento de Sevilla de Piedecusta a la 1:00 p.m.


El objetivo de la jornada es crear las condiciones para el establecimiento de una mesa de trabajo, que permita realizar eventos de capacitación y formación en torno al ordenamiento de la cuenca y el recurso hídrico del río de Oro.


Esta reunión permitirá llegar a acuerdos con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, sobre la construcción del diagnóstico socioeconómico que la entidad desea realizar.


La reunión estará dirigida a los líderes de las juntas de acción comunal del sector rural que hacen parte de la cuenca alta y media del río de Oro de Piedecuesta.


Reunión convocada por los dirigentes comunales con el apoyo del Programa Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso.


jueves, 22 de abril de 2010

El día mundial de la tierra

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”



Hoy, 22 de abril se celebra el día mundial de la tierra, en esta oportunidad, se brindará información sobre la Cumbre de la Madre Tierra, en el que el cuidado del planeta será el protagonista absoluto.


Es esta fecha, un día donde las organizaciones sociales, ambientalistas, y todo ser humano se plantea medidas para ejercerlas inmediato a fin de convertirnos en una solución y no un problema más.


El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.


A continuación el mensaje de Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, donde expresa su solidaridad a los compañeros que se encuentran en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia.


“Quiero decirles que ojala se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.


Ojala seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.


Ojala seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América Latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.


Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.


Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.


Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un Gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.


Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.


Hay voces del pasado que hablan al futuro.


Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.


El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.


Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.


Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.


Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojala los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”.


martes, 20 de abril de 2010

Inició Talleres Murales Participativos


“Pensar el desarrollo como una dimensión cultural y la cultura como un factor de desarrollo”



Inició el proyecto Murales Participativos en el colegio Café Madrid en el norte de la ciudad por el programa Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso; niños y niñas llegaron al colegio el sábado 10 de abril para dar inicio a esta experiencia.


Este proyecto está dirigido a niñas y niños interesados en desarrollar habilidades de expresión pictórica e interesados en la ecología y temáticas ambientales.


Los objetivos del taller son potenciar las capacidades de expresión pictórica y estética para que niños y niñas comuniquen sus reflexiones sobre la realidad y el mundo y desarrollar habilidades de reflexión individual y de análisis colectivo sobre la ecología y cuidado del medio ambiente.


Murales Participativos es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos donde se abarcaran temas como la importancia de la ecología y técnicas del color que se verán expresados en el mural.


Estos talleres enfocados en el arte comunitario que en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida. El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad, y que ocurre en la escuela cada día, tan sólo hace falta reconocerlo como importante.


Y como dice Arlene Goldbard “cada era tiene su universo temático, su complejo de ideas, temas y valores en constante interacción. El centro de nuestro universo temático es -la Cultura-, esta modela nuestras sociedades y nuestra identidad individual. En el pasado, la Política y la Economía han sido vistas como determinantes en la trayectoria de los acontecimientos humano con la Cultura como cuestión secundaria a problemas de inclusión social, democracia e igualdad. Es ahora que estamos llegando a entender que la Cultura es la matriz, el contenedor, el espacio necesario en el cual los seres humanos imaginan y revindican su libertad. Nuestros valores, nuestra conexión con el pasado, nuestro afecto a los lugares y al lenguaje, nuestras ideas fundamentales acerca de lo que significa ser cada vez más «humanos », son las cosas por las cuales la gente vive y muere.


La participación entera, profunda, conectada en una «vida cultural» es por esencia, el bloque de construcción de una ciudadanía real y una verdadera comunidad. Examinar las experiencias de desarrollo cultural en comunidades nos enseñará como cada esfera social revela el poder de la democracia cultural para transformar el mundo, e indicará como los artistas podrán situar sus propios dones al servicio de esta transformación”.


Como resultado del proceso, se presentará el mural realizado por los niños y niñas visualizando los temas aprendidos durante los cinco talleres que se tiene programados en el proyecto.



miércoles, 14 de abril de 2010

Informe de la ONU sobre Los Derechos Humanos en Colombia


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia expresó hoy preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual, la situación de los pueblos indígenas y afrocolombianos, la desaparición forzada, la parapolítica, el reclutamiento de niños y niñas.


El representante de ese organismo en Colombia, Christian Salazar, presentó el “Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia” correspondiente a 2009.

El informe muestra como el conflicto armado interno continúa planteando muchos retos para el país, incluyendo el total desprecio por el derecho internacional humanitario por los grupos guerrilleros.


Asimismo, el informe analiza los desafíos en la implementación de la ley 975 (2005), llamada de “justicia y paz” el aumento de amenazas y la utilización ilegales de los servicios de inteligencia contra los defensores y defensoras de derechos humanos y otras personas, la polarización entre el Gobierno y la comunidad de derechos humanos y entre el ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, así como el aumento de los casos de violencia sexual. Además. Persisten profundas debilidades en varios departamentos para alcanzar la plena satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, que se traducen en discriminación de factor la marginación de la población afrocolombiana e indígena.


Algunas de las afirmaciones del informe.


El informe consigna “que las cifras de violencia sexual, según el instituto Nacional de Medicina legal, el número total de casos de violencia sexual registrados en el marco del conflicto armado interno, aumentó de 12.732 en el año 2000 a 21.202 en 2008, resulta preocupante que el 86% de los casos, las víctimas son niñas entre los 10 y 14 años”


El documento explica que el “desplazamiento forzado”, siguió aumentando en 2009, aunque en menor medida que en años pasados, con un continúo registro de casos. Se registraron desplazamientos forzados en casi todo el territorio nacional, siendo más frecuentes en aquellas zonas donde de desarrollan hostilidades. En 2009, el impacto de los desplazamientos forzados provocados por grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Nariño fue particularmente preocupante.


El texto también menciona que la Fuerza Pública, especialmente el Ejército, ha sido considerada responsable de infracciones al derecho internacional humanitario. Se registraron homicidios, ataques indiscriminados, desplazamientos forzados, actos de pillaje, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas e impedimentos arbitrarios al libre tránsito de personas y bienes. En ocasiones, las restricciones a la circulación de alimentos pudieron haber afectado los niveles de desnutrición de la población, particularmente en la niñez.


En cuanto a los defensores de derechos humanos, el informe dice que “la oficina de Colombia observó, entre otros, casos de homicidios, amenazas, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, injerencias arbitrarias en domicilios y sedes de las organizaciones y robos de información dirigidos contra defensores y defensoras de derechos humanos. Estas violaciones fueron atribuidas a miembros de grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares y a grupos guerrilleros, en particular las FARC-EP así como, en algunos casos, a integrantes de la Fuerza Pública”.


Además en el 2009 se aumentó las intimidaciones y amenazas de muerte a través de panfletos y correos electrónicos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y comunitarios y miembros de otros grupos marginados.


La Situación de ejecuciones extrajudiciales continúa siendo seriamente preocupante”.


El informe hace mención a la situación de los pueblos indígenas y afrocolombiano son los más vulnerables y corren el mayor riesgo a perder la vida con un 63% y va en aumento.


Por otra parte, el informe subraya que “la pobreza y extrema pobreza, la desigualdad y el conflicto armado interno continúan siendo factores que vulneran el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. La lucha contra la pobreza y la necesidad de reducir las importantes brechas entre ricos y pobres siguen siendo un imperativo ineludible para el Gobierno. Las estrategias políticas de reducción de la pobreza deben buscar una justa distribución de los beneficios del desarrollo social entre la población”.


Para conocer el informe completo descargue pdf aquí.


http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=262