Comunicado Fundación Paz y Solidaridad Madrid sobre la preocupante situación del padre Javier Giraldo


Señor Álvaro Uribe Vélez.

Presidente de la Republica de Colombia y demás autoridades nacionales e internacionales Abril -29-2010


Hasta cuando señor Presidente


La Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CC.OO. España manifiesta a Usted su profunda preocupación por la grave situación que en materia de los derechos humanos existen en Colombia y que con el transcurrir de los días se empeora sin que se busque una salida o la aplicación de medidas de su Gobierno que permitan garantizar libertades básicas de la democracia.


ACCIÓN URGENTE


DENUNCIA INTERNACIONAL


AMENAZAS DE MUERTE CONTRA EL SACERDOTE Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIANO JAVIER GIRALDO Comunicado del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular)


27/04/201

El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril de 2010 en diversos lugares de Bogotá, en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP/PPP, Javier Giraldo.


En los grafitis http://www.javiergiraldo.org/IMG/Las_victimas_cdp.pdf se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército colombiano, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó http://www.cdpsanjose.org/ desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad http://www.javiergiraldo.org/spip.php?rubrique3


Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia.


Por eso el CINEP/PPP, como institución de la Compañía de Jesús, demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas y defina con claridad las medidas de protección que ofrece a las personas afectadas por ello, sin lo cual no puede existir una real garantía al trabajo de los defensores de derechos humanos.


Los anteriores hechos son muy delicados, confirman la gravedad de la situación de los derechos humanos en Colombia y la preocupación de la comunidad internacional esto amerita medidas especiales e investigaciones muy serias para dar con los autores materiales e intelectuales de estas nuevas amenazas contra el sacerdote Javier Giraldo.


Atentamente,


Fdo.: Juan Klett

Director

C.C. Autoridades nacionales e internacionales N. U.

O.I.T.


Comentarios