viernes, 26 de marzo de 2010

Jornada pedagógica y ambiental en el parque Santander

Día Mundial del Clima


“Los páramos son nuestro patrimonio ambiental y cultural”



Hoy, 26 de marzo, se celebra el ‘Día Mundial del Clima’, una fecha en la que es oportuno recordar el peligro al que está expuesto el planeta por el cambio climático.


En ésta celebración Fundaexpresión, organizaciones de campesinos, docentes, liga de usuarios y Compromiso quisieron conmemorar esta fecha ambiental, y así ayudar a pensar la importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de la región.


La conmemoración realizada en el parque Santander, sirvió como escenario para dar a conocer las campañas Semillas, Campaña Soberanía Alimentaría “Salsa” Seguridad y Autonomía y el tema del Referendo del Agua.


Campaña Soberanía Alimentaría “Salsa” Seguridad y Autonomía


Salsa es una iniciativa ciudadana para defender el derecho fundamental a la alimentación, con el propósito de informar, concienciar, y congregar esfuerzo alrededor del tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaría, con miras a la construcción de una política pública que garantice el derecho a una alimentación sana y variada, producto de la labor y el saber de nuestros campesinos y campesinas.


Referendo del Agua


Que se quiere con el referendo:


* Que el acceso al agua potable sea un derecho fundamental.

* Que se garantice un mínimo vital gratuito para los hogares colombianos.

* Que los servicios públicos de acueducto y alcantarillado no sé privaticen y sean prestados por entidades públicas o por acueductos comunitarios sin ánimos de lucro con participación y control social.

*Que se garantice la efectiva conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia.



Simbología del agua

Descongelamos el debate del referendo por el agua en el congreso

Así las organizaciones realizaron charlas y entrevistas con comunidades campesinas, pescadores y damnificados, un toldo cultural con semillas y productos agroecológicos, presentación de videos sobre el agro, la crisis climática y la soberanía alimentaría, actividades lúdicas de pintura, con el objetivo de concienciar acerca del problema medioambiental, que hay en la actualidad en torno al clima, de la gravedad de éste, y como ayudar a minimizarlo.


Destacó Adam Rankin Coordinador de Fundaexpresión, quién considera que el problema del calentamiento global es de mucha importancia, ya que nos afecta a todos, a los campesinos, pescadores, a las comunidades urbanas – rurales que luchan a favor del medio ambiente.


Por su parte, Juan Pablo, estudiante, opina, que "estas jornadas son muy valiosas para la población, para así poder conocer y hacer parte de éstos temas que afecta a todos y todas, lo cual es importante para manejar el impacto ambiental".


Esta jornada contó con el apoyo del Comité regional en defensa del agua y la vida, Fundaexpresión, GENDER CC mujeres y justicia climática, semillas de identidad y la Corporación Compromiso.



“Por la defensa de los páramos, ciénegas y bosques Andinos”

jueves, 25 de marzo de 2010

Construyendo la política pública de equidad de género


Mujeres de la Provincia de Vélez se reunieron el martes y miércoles en el Hotel Moncada del municipio de Barbosa con el propósito de trabajar el tema de la política pública de mujer y equidad de género. Actividad que en su primer día estuvo liderada por La Fundación Mujer y Futuro, Corporación Compromiso y La Corporación Mujeres y Sabes de Barbosa, y en el segundo día por funcionarias de la Gobernación de Santander.


En Barbosa se realizó el grupo focal que permitió que las mujeres de la Provincia aportaran desde sus vivencias y cotidianidad, lo concerniente a lo consignado, desde el aspecto cualitativo, en el estudio de brechas de género que adelanta la Gobernación.


En esta segunda ocasión se convocó a representantes de todos los municipios de la provincia, así como funcionarias y funcionarios para garantizar el carácter participativo del plan de igualdad de oportunidades y de la política pública, y con ellos socializar el plan de igualdad de oportunidad para enriquecerlo y mejorarlo.


“El plan pone en acciones lo referente a la superación de esas grandes dificultades que mostró el estudio de brechas de género, en un trabajo de mujeres comprometidas por la causa de equidad de género, y esta formulado con tal grado de minuciosidad, que hace que esté consignada casi toda la problemática para trabajar sobre ella”, afirmó Ana Nury Gutiérrez Gómez del equipo de la escuela de estudios de género de la Universidad Nacional que acompaña el proceso de construcción de la política pública de mujer y equidad de género en el departamento.

Problemas identificados en el estudio de brechas

De manera general en el departamento las mujeres estudian más que los hombres, pero eso no se refleja en condiciones de equidad en el mundo laboral; hay discriminaciones muy graves en cuanto a salarios y oportunidades.

Los datos de medicina legal y ciencias forenses permiten demostrar que las violencias más graves son contra las mujeres; la violencia sexual es contra las mujeres en todas las edades particularmente en la edad fértil, es decir, a partir de los 15 años, pero también los índices de violencia contra niñas menores de 15 años son muy graves.

La violencia de pareja es una violencia contra las mujeres.

El problema de la salud sexual y reproductiva tiene que ver con la existencia de un alto número de embarazos sin asistencia médica y de partos no asistidos por profesionales eso llama la atención sobre los servicios de salud prenatal.

Se tienen índices de analfabetismo que son altos y hay que prestarle atención particularmente en las edades de 15 a 25 años cuando es población en edad productiva y deben construir su proyecto de vida.

Aspectos de la política pública

Dado que obedece a la etapa anterior del estudio de brechas se propone trabajar en acciones concretas enmarcadas en siete componentes:

• Educación

• Trabajo, ingresos y pobreza

• Participación política

• Salud sexual y reproductiva

• Violencias contra las mujeres

• Medios de comunicación

• Hábitat y medio ambiente.

Fuente: http://www.vanguardia.com/santander/velez/57302-construyendo-la-politica-publica-de-equidad-de-genero-

viernes, 19 de marzo de 2010

Duro informe sobre los derechos humanos en Colombia presentó el Reino Unido


Presentado en Londres el Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en el mundo por parte de la Secretaría de Exteriores del Reino Unido.

De nuevo, Colombia fue incluída en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.

El informe presentado personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

Algunas de las afirmaciones.


La Situación General de Derechos Humanos en Colombia continúa siendo seriamente preocupante”.


Menciona que “subsisten problemas estructurales que limitan el pleno disfrute de los derechos humanos, particularmente en relación con la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la inequidad, la tenencia de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia”.


“A pesar de los esfuerzos del Gobierno,- dice el Informe-, las actividades de los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas, continuaron teniendo un impacto gravemente negativo”.


“Un incremento de nuevos grupos armados y paramilitares supuestamente desmovilizados que retornaron a las vías criminales".


"Gran preocupación" del Foreign Office por el incremento experimentado en el 2009 por nuevas bandas armadas y ante el regreso a las prácticas criminales de paramilitares supuestamente desarmados".


Dice que después de revisar la política de ayuda bilateral del Reino Unido para Colombia, el cambio más importante que fue tomado fue la finalización de los proyectos bilaterales para los derechos humanos con el Ministerio de Defensa.


En cuanto a los defensores de derechos humanos, el informe dice que “Como resultado de sus actividades en derechos humanos, muchos defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil, incluyendo sindicalistas, periodistas y miembros de ONGs, padecieron el riesgo de ataques de grupos armados ilegales y criminales”. De este modo “El ambiente en el cual las organizaciones de la sociedad civil operan se ha estado empeorando, debido a los mensajes, a menudo provenientes de funcionarios de alto nivel gubernamental, que equiparan su trabajo por los derechos humanos con el apoyo a las organizaciones terroristas, poniendo así sus vidas en riesgo.


A lo largo del 2009, el Gobierno del Reino Unido se involucró en diversas actividades para ayudar a los defensores de derechos humanos, entre las que se encuentra la visita a Colombia y posterior solicitud de Chris Bryant, Ministro de Relaciones Exteriores en octubre pasado al Presidente Uribe para que los defensores de derechos humanos fueran adecuadamente apoyados y protegidos. El Secretario de Asuntos Exteriores también recibió a Eduardo Carreño, un abogado de derechos humanos, durante su visita en octubre al Reino Unido, para discutir los problemas que los defensores de derechos humanos enfrentan, y para lanzar una Campaña Internacional, en la Cámara de los Comunes, sobre la actividad de estos en Colombia. En agosto, funcionarios de la Embajada organizaron una visita a la ciudad de Popayán, para reunirse con miembros de la familia de Ever González, activista de derechos humanos asesinado y para discutir el estado de las investigaciones con las autoridades. La visita condujo a la reapertura de casos que habían sido cerrados por falta de avances en la investigación (El caso de Ever González, activista de Fundecima que fue asesinado mientras adelantaba trabajos de documentación de ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Cauca, había sido denunciado varias veces por la CCEEU).


En cuanto al tema de la impunidad, el informe relaciona que si bien ha habido algunos progresos en investigaciones judiciales en casos claves de derechos humanos, la impunidad continúa siendo un serio problema.


El informe hace una mención especial y destacada al tema de los sindicalistas. Dice que “Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas. La violencia y la intimidación de los sindicatos por todo el país, continúa siendo uno de los más graves problemas que afronta el país”. El reporte manifiesta que los riesgos y dificultades que fueron mencionados en el Informe de 2008, continuaron su tendencia durante el año 2009, en el cual, según informes conservadores, se habla de al menos 28 sindicalistas asesinados.


“El Reino Unido está profundamente preocupado con esta situación” frente a la cual, continuará presionando para que el Gobierno de Colombia tome acciones adicionales para superarla, y le ha demandado proporcionar mayores protección para los sindicalistas y sus familias, para que se reduzca el tiempo que se toman las investigaciones por las muertes y las desapariciones forzadas de los sindicalistas, y para que se trabaje con los sindicatos y organizaciones empresariales para fortalecer las relaciones laborales en Colombia.


También se ocupa de la situación de los pueblos indígenas, frente a los cuales llama a fortalecer sus derechos en los ámbitos del acceso a la tierra, el desplazamiento forzado, la alimentación, las amenazas y las muertes de que vienen siendo objeto.


En cuanto al desplazamiento forzado, menciona la gravedad del asunto al ser Colombia el segundo país con mayor número de desplazados internos después de Sudán, afectando principalmente a indígenas y comunidades afrocolombianas a causa de ocupar tierras de importancia estratégica para los diferentes actores del conflicto armado.


Por último, el informe se ocupa del altísimo número de ejecuciones en el país ocurridas entre 2001 y 2009, a las cuales el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitrarías definió como asesinatos sistemáticos, llevados a cabo por un número importante de unidades dentro de los militares, y aunque menciona su descenso en 2009, dice que la Comunidad Internacional ha llamado a que se presenten “evidencias adicionales de que las medidas adoptadas por el Ministro de Defensa de Colombia para enfrentar el tema de las ejecuciones extrajudiciales a fines de 2008, están siendo implementadas y las denuncias se abordan con investigaciones rápidas y rigurosas. Dice el Informe que el Reino Unido continuará pendiente de los progresos y de los casos individuales, de ser necesario.


Para conocer el informe completo en inglés descargue pdf aquí.


http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=253




miércoles, 17 de marzo de 2010

II Encuentro de Saberes de Producción y Comercialización


Los próximos 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el II encuentro de saberes de producción y comercialización en la finca el lago, vereda la Renta –municipio Lebrija Santander.


El II encuentro tiene como objetivo promover el Movimiento Social Regional Agroalimentario y Agroecológico a través de la articulación de organizaciones sociales rurales y urbanas en su calidad de productores, y organizaciones de consumidores; mediante la aplicación practica y formativa de los principios de producción limpia, comercio justo, consumo responsable, producción local de alimentos y alimentación saludable, contribuyendo a la protección de la soberanía y seguridad alimentaría.


Agenda del encuentro


Jueves 18 de marzo


7:00 a.m. Punto de encuentro Corporación Compromiso.


7:15 a.m. Salida de Bucaramanga.


8:00 a.m. Llegada a sitio de encuentro.


8:30 – 9:00 a.m. Se dará el inicio al encuentro, a través de una plenaria con saludos de los participantes (30 minutos). Desayuno de bienvenida a cargo de AMMUCALE -Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija-.


9:30 – 10:30 a.m. Análisis del contexto. Haciendo énfasis en la seguridad, soberanía y autonomía alimentaría. (60 minutos) a cargo de Mauricio Mesa y Jesús Danilo Ruiz.


10:30 – 12:30 a.m. Conformación de grupos para la práctica comunitaria desarrollando talleres de planificación de terreno, preparación del suelo, encerrado y organización de eras y preparación de abonos biológicos a cargo de especialista en el tema.


2:00 – 5:00 p.m. Continuación de talleres.


5:00 – 6:30 p.m. Baño en piscina natural.


6:30 – 8:30 p.m. Jornada lúdico cultura: Maloca, canciones, cuentos, representación (taller de comercio justo y consumo responsable a cargo de mujeres de AMMUCALE, llenar fichas de información y listas de asistencias) fogata, canelazo, música (grupos musicales de la región) comida campesina.


8:30 p.m. Cine foro seguridad alimentaría (varios videos)


Viernes 19 de marzo


5:00 – 8:00 a.m. Alborada y despertar campesino, junto al fogón un tinto, al son de la música campesina y carranguera. Desayuno.


8:00 – 10:00 a.m. Análisis de la situación y problemática agraria y campesina.


10:00 – 10:40 a.m. Campaña de semillas dirigido por Fundaexpresión.


10:40 – 12:30 p.m. Organización del Congreso campesino para junio 5, 6 y 7 de 2010.


12:30 – 1:30 p.m. Almuerzo.


1:30 – 3:30 p.m. Caminata a una cascada natural o pesca recreativa.


3:30 – 4:30 p.m. Evaluación del evento. Intercambio de semillas y transacción de productos. Tareas y compromisos para el siguiente encuentro y para el congreso campesino.


4:30 p.m. Limpieza, recogida y arreglo del lugar. Organizar el transporte de materiales y equipos.


5:00 p.m. Salida del lugar hasta la vía central.


5:30 p.m. Toma del bus hacia Bucaramanga.


Nota: Se recomienda a los invitados llevar carpa para el alojamiento, menaje (plato, cuchara y pocillo) semillas para intercambio y llevar productos si tienen para que puedan compartir, intercambiar, comercializar o hacer trueque.


Entre las organizaciones convocantes se encuentran Podion, la Red Agroalimentaria y el programa de Desarrollo Social y Económico de la Corporación Compromiso.


Sus saberes y aportes son invaluables para el fortalecimiento de la Red Agroalimentaria.


lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevo Informe de la Alta Comisionada sobre situación de Derechos Humanos en Colombia


Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e Informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General


A continuación el Informe de la Oficina de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.


De conformidad con el mandato establecido en el acuerdo firmado en 1996 entre el Gobierno de Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este informe analiza los hechos más importantes relacionados con la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia en el año 2009.


El informe registra, entre otros temas, importantes avances, destacando la reducción drástica de las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y los progresos en la tramitación de los procesos contra congresistas y funcionarios públicos por presuntos vínculos con organizaciones paramilitares.


El informe reconoce la apertura gubernamental al escrutinio internacional al recibir a cuatro relatores especiales y realizar el seguimiento por propia iniciativa de las recomendaciones del examen periódico universal.


La Alta Comisionada agradece el espíritu de cooperación que existe entre el Gobierno y su oficina en Colombia y destaca la apertura y franqueza del Gobierno para tratar los retos que enfrenta en materia de derechos humanos.


El informe muestra cómo el conflicto armado interno continúa planteando muchos retos para el país, incluyendo el total desprecio por el derecho internacional humanitario por los grupos guerrilleros.


Esta situación se ve exacerbada por la violencia contra la población ejercida por los grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de las organizaciones paramilitares, los nexos de los actores armados con el narcotráfico y el impacto especialmente grave del conflicto armado interno en las comunidades indígenas y afrocolombianas.


Asimismo, el informe analiza los desafíos en la implementación de la Ley 975 (2005), llamada de “justicia y paz”, el aumento de amenazas y la utilización ilegal de los servicios de inteligencia contra los defensores y las defensoras de derechos humanos y otras personas, la polarización entre el Gobierno y la comunidad de derechos humanos y entre el ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, así como el aumento de los casos de violencia sexual.


Además, persisten profundas debilidades en varios departamentos para alcanzar la plena satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, que se traducen en discriminación de facto y marginación de la población afrocolombiana e indígena.


Finalmente en el informe se resumen algunas de las principales actividades desarrolladas por la oficina en Colombia y se presentan una serie de recomendaciones.


Para conocer el informe completo descargue pdf aquí.

http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=247


miércoles, 10 de marzo de 2010

Taller final del proceso de formación en Transformación de Conflictos


En octubre del año 2008 comenzó el proceso de formación en Transformación de Conflictos con el apoyo del Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania, EED, conjuntamente elaborada por los cooperantes internacionales del EED en el Instituto Popular de Capacitación, IPC, de Medellín y el programa Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso de Bucaramanga.


El objetivo de éste proceso es aportar a una “Educación para la Paz Conflictual” que significa asumir de manera positiva las situaciones de desacuerdo por posiciones diferentes o incompatibles entre las personas, por que son situaciones que nos pueden mostrar un potencial de desarrollo.


Este proceso contribuye a los proyectos y a las organizaciones en sí mismas, porque por un lado, permitirá la reflexión sobre el sentido de la intervención social de los proyectos desde el enfoque de la Transformación de Conflictos. Por otro lado es un proceso que tiene carácter multiplicador que ofrece herramientas concretas de intervención. Adicionalmente ofrece que las organizaciones a su interior se fortalezcan institucionalmente.


Para el desarrollo de la temática, se abordaron distintos enfoques para los talleres, orientados al proceso del grupo en formación. El primero fue sobre Comunicación No Violenta, el segundo y tercer taller se trabajó el tema Mediación de Conflictos y el último taller pretender recopilar el desarrollo de destrezas de los talleres anteriores.


Como en el primer taller, éste último estará integrado por las dos instituciones, que pretende profundizar la gestión de transformación de conflictos con énfasis en conflictos intrapersonales, fortalecer las destrezas y capacidades básicas para la transformación de conflictos y evaluar el proceso de formación, además también se busca promover el intercambio institucional de experiencias entre las dos regiones.


El proceso formativo tuvo un ciclo de 4 talleres dirigidos a personas de los equipos del IPC y de Compromiso, personas beneficiarias de los proyectos desarrollados por estas instituciones.


El cuarto taller se realizará en hostería Brisas del Nus en Cisneros, Antioquia desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de marzo. Con este último taller se concluye el proceso de formación en Transformación de Conflictos de Medellín/Antioquia y Bucaramanga/Santander.


Facilitadores del taller


Jhonny Jiménez (Ecuador)


Economista, master en relaciones económicas internacionales. Mediador calificado por el consejo nacional de la judicatura.


Honorio Jiménez (Ecuador)


Consultor en Psicoterapia Transpersonal-Integral. Tecnólogo en Desarrollo Humano con mención en abordaje emocional. Técnico superior en administración de empresas.