Jornada pedagógica y ambiental en el parque Santander

Día Mundial del Clima


“Los páramos son nuestro patrimonio ambiental y cultural”



Hoy, 26 de marzo, se celebra el ‘Día Mundial del Clima’, una fecha en la que es oportuno recordar el peligro al que está expuesto el planeta por el cambio climático.


En ésta celebración Fundaexpresión, organizaciones de campesinos, docentes, liga de usuarios y Compromiso quisieron conmemorar esta fecha ambiental, y así ayudar a pensar la importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de la región.


La conmemoración realizada en el parque Santander, sirvió como escenario para dar a conocer las campañas Semillas, Campaña Soberanía Alimentaría “Salsa” Seguridad y Autonomía y el tema del Referendo del Agua.


Campaña Soberanía Alimentaría “Salsa” Seguridad y Autonomía


Salsa es una iniciativa ciudadana para defender el derecho fundamental a la alimentación, con el propósito de informar, concienciar, y congregar esfuerzo alrededor del tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaría, con miras a la construcción de una política pública que garantice el derecho a una alimentación sana y variada, producto de la labor y el saber de nuestros campesinos y campesinas.


Referendo del Agua


Que se quiere con el referendo:


* Que el acceso al agua potable sea un derecho fundamental.

* Que se garantice un mínimo vital gratuito para los hogares colombianos.

* Que los servicios públicos de acueducto y alcantarillado no sé privaticen y sean prestados por entidades públicas o por acueductos comunitarios sin ánimos de lucro con participación y control social.

*Que se garantice la efectiva conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia.



Simbología del agua

Descongelamos el debate del referendo por el agua en el congreso

Así las organizaciones realizaron charlas y entrevistas con comunidades campesinas, pescadores y damnificados, un toldo cultural con semillas y productos agroecológicos, presentación de videos sobre el agro, la crisis climática y la soberanía alimentaría, actividades lúdicas de pintura, con el objetivo de concienciar acerca del problema medioambiental, que hay en la actualidad en torno al clima, de la gravedad de éste, y como ayudar a minimizarlo.


Destacó Adam Rankin Coordinador de Fundaexpresión, quién considera que el problema del calentamiento global es de mucha importancia, ya que nos afecta a todos, a los campesinos, pescadores, a las comunidades urbanas – rurales que luchan a favor del medio ambiente.


Por su parte, Juan Pablo, estudiante, opina, que "estas jornadas son muy valiosas para la población, para así poder conocer y hacer parte de éstos temas que afecta a todos y todas, lo cual es importante para manejar el impacto ambiental".


Esta jornada contó con el apoyo del Comité regional en defensa del agua y la vida, Fundaexpresión, GENDER CC mujeres y justicia climática, semillas de identidad y la Corporación Compromiso.



“Por la defensa de los páramos, ciénegas y bosques Andinos”

Comentarios