Construyendo la política pública de equidad de género


Mujeres de la Provincia de Vélez se reunieron el martes y miércoles en el Hotel Moncada del municipio de Barbosa con el propósito de trabajar el tema de la política pública de mujer y equidad de género. Actividad que en su primer día estuvo liderada por La Fundación Mujer y Futuro, Corporación Compromiso y La Corporación Mujeres y Sabes de Barbosa, y en el segundo día por funcionarias de la Gobernación de Santander.


En Barbosa se realizó el grupo focal que permitió que las mujeres de la Provincia aportaran desde sus vivencias y cotidianidad, lo concerniente a lo consignado, desde el aspecto cualitativo, en el estudio de brechas de género que adelanta la Gobernación.


En esta segunda ocasión se convocó a representantes de todos los municipios de la provincia, así como funcionarias y funcionarios para garantizar el carácter participativo del plan de igualdad de oportunidades y de la política pública, y con ellos socializar el plan de igualdad de oportunidad para enriquecerlo y mejorarlo.


“El plan pone en acciones lo referente a la superación de esas grandes dificultades que mostró el estudio de brechas de género, en un trabajo de mujeres comprometidas por la causa de equidad de género, y esta formulado con tal grado de minuciosidad, que hace que esté consignada casi toda la problemática para trabajar sobre ella”, afirmó Ana Nury Gutiérrez Gómez del equipo de la escuela de estudios de género de la Universidad Nacional que acompaña el proceso de construcción de la política pública de mujer y equidad de género en el departamento.

Problemas identificados en el estudio de brechas

De manera general en el departamento las mujeres estudian más que los hombres, pero eso no se refleja en condiciones de equidad en el mundo laboral; hay discriminaciones muy graves en cuanto a salarios y oportunidades.

Los datos de medicina legal y ciencias forenses permiten demostrar que las violencias más graves son contra las mujeres; la violencia sexual es contra las mujeres en todas las edades particularmente en la edad fértil, es decir, a partir de los 15 años, pero también los índices de violencia contra niñas menores de 15 años son muy graves.

La violencia de pareja es una violencia contra las mujeres.

El problema de la salud sexual y reproductiva tiene que ver con la existencia de un alto número de embarazos sin asistencia médica y de partos no asistidos por profesionales eso llama la atención sobre los servicios de salud prenatal.

Se tienen índices de analfabetismo que son altos y hay que prestarle atención particularmente en las edades de 15 a 25 años cuando es población en edad productiva y deben construir su proyecto de vida.

Aspectos de la política pública

Dado que obedece a la etapa anterior del estudio de brechas se propone trabajar en acciones concretas enmarcadas en siete componentes:

• Educación

• Trabajo, ingresos y pobreza

• Participación política

• Salud sexual y reproductiva

• Violencias contra las mujeres

• Medios de comunicación

• Hábitat y medio ambiente.

Fuente: http://www.vanguardia.com/santander/velez/57302-construyendo-la-politica-publica-de-equidad-de-genero-

Comentarios