Taller final del proceso de formación en Transformación de Conflictos


En octubre del año 2008 comenzó el proceso de formación en Transformación de Conflictos con el apoyo del Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania, EED, conjuntamente elaborada por los cooperantes internacionales del EED en el Instituto Popular de Capacitación, IPC, de Medellín y el programa Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso de Bucaramanga.


El objetivo de éste proceso es aportar a una “Educación para la Paz Conflictual” que significa asumir de manera positiva las situaciones de desacuerdo por posiciones diferentes o incompatibles entre las personas, por que son situaciones que nos pueden mostrar un potencial de desarrollo.


Este proceso contribuye a los proyectos y a las organizaciones en sí mismas, porque por un lado, permitirá la reflexión sobre el sentido de la intervención social de los proyectos desde el enfoque de la Transformación de Conflictos. Por otro lado es un proceso que tiene carácter multiplicador que ofrece herramientas concretas de intervención. Adicionalmente ofrece que las organizaciones a su interior se fortalezcan institucionalmente.


Para el desarrollo de la temática, se abordaron distintos enfoques para los talleres, orientados al proceso del grupo en formación. El primero fue sobre Comunicación No Violenta, el segundo y tercer taller se trabajó el tema Mediación de Conflictos y el último taller pretender recopilar el desarrollo de destrezas de los talleres anteriores.


Como en el primer taller, éste último estará integrado por las dos instituciones, que pretende profundizar la gestión de transformación de conflictos con énfasis en conflictos intrapersonales, fortalecer las destrezas y capacidades básicas para la transformación de conflictos y evaluar el proceso de formación, además también se busca promover el intercambio institucional de experiencias entre las dos regiones.


El proceso formativo tuvo un ciclo de 4 talleres dirigidos a personas de los equipos del IPC y de Compromiso, personas beneficiarias de los proyectos desarrollados por estas instituciones.


El cuarto taller se realizará en hostería Brisas del Nus en Cisneros, Antioquia desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de marzo. Con este último taller se concluye el proceso de formación en Transformación de Conflictos de Medellín/Antioquia y Bucaramanga/Santander.


Facilitadores del taller


Jhonny Jiménez (Ecuador)


Economista, master en relaciones económicas internacionales. Mediador calificado por el consejo nacional de la judicatura.


Honorio Jiménez (Ecuador)


Consultor en Psicoterapia Transpersonal-Integral. Tecnólogo en Desarrollo Humano con mención en abordaje emocional. Técnico superior en administración de empresas.


Comentarios